30/04/2020

 

Recomendaciones para el inicio y seguimiento del tratamiento con hidroxicloroquina en la neumonía por SARS-CoV-2 en el ámbito extrahospitalario.

¿Qué hay que hacer antes de iniciar el tratamiento con la hidroxicloroquina?

La prescripción de hidroxicloroquina requiere diagnóstico de neumonía y confirmación de infección por coronavirus SARS-CoV-2. Hay que hacer una evaluación individualizada del balance beneficio-riesgo del tratamiento antes de prescribir el medicamento.

Antes de iniciar un tratamiento con hidroxicloroquina hay que comprobar:

  • Analítica más reciente. Si se detecta hipopotasemia, hipocalcemia o hipomagnesémia, hay que corregirlas antes de iniciar el tratamiento con hidroxicloroquina.
  • Frecuencia cardíaca. La bradicardia (< 50 bpm) aumenta el riesgo de prolongación del QT. Hay que valorar las causas de la bradicardia y, si no son modificables, reconsiderar la necesidad de iniciar la hidroxicloroquina, dado que los riesgos del tratamiento podrían superar los potenciales beneficios, especialmente en población de edad avanzada y con comorbilidad.
  • Comorbilidades. Se recomienda no iniciar el tratamiento con hidroxicloroquina si síndrome coronario agudo reciente, insuficiencia cardíaca descompensada o miocardiopatía hipertrófica dado que son factores de riesgo de prolongación del QT.
  • Medicación concomitante. Revisar las interacciones y el uso concomitante otros fármacos con riesgo de prolongación del QT (evitar iniciar si ≥ 2 fármacos con este riesgo aparte de la hidroxicloroquina)Consulta el artículo completo:

https://canalsalut.gencat.cat/web/.content/_A-Z/C/coronavirus-2019-ncov/material-divulgatiu/us-extrahospitalari-hidroxicloroquina.pdf