EQUIPO

  1. Considera mantener la plantilla dividida en equipos que trabajen en diferentes turnos para asegurarte que hay plantilla suficiente a la farmacia si alguien se contagia y madriguera enferma. (OMS) Recomendable hasta fase 3 del desconfinamiento.
  2. Medir la temperatura de cada persona del equipo en el momento que estén realizando el fichaje, en la entrada a la farmacia. Máximo de temperatura permitido 37,3 grados.
  3. Sistemas de fichaje: evitar sistemas de fichaje dactilar, ofrecer la posibilidad de hacerlo mediante aplicación al móvil de la farmacia o desinfectar el aparato de fichaje después de cada uso.Es recomendable seguir con las indicaciones de no compartir elementos de trabajo comunes, como por ejemplo: teclados, ratón, bolígrafos, etc. y que cada turno se encargue de la desinfección de sus dispositivos para dejarlos a punto por el siguiente turno. Si se tiene que compartir seguir con protocolo de lavado de manos después de utilizarlos. Como hasta ahora, el personal tiene que continuar lavándose las manos frecuentemente, utilizar jabón y agua y lavarlas durante al menos 20 segundos. Si el jabón y el agua no están disponibles, se puede utilizar una loción o gel hidroalcohólico (OMS).
  4. Teléfono de la farmacia/móvil de la farmacia, desinfectarlo cada ocasión. También superficie de trabajo, cajoneras, TPV, etc. (igual que al inicio de pandemia)
  5. Mascarilla FFP2 si es posible por los equipos, y mejor también 1 por cada día de la semana, después guardarla a bolsa de papel cerrada. No más de 5 usos de 8 horas seguidas.
  6. Continuar con los protocolos de distancias de seguridad, ropa de trabajo, etc.

ADAPTACIÓN LOCAL, SEGURIDAD Y PREVENCIÓN

  1. Aforo. Además de los requisitos de la comisión técnica de establecimientos (CTE) sobre aforo máximo de personas a los establecimientos comerciales (1 pax/2 metros cuadrados libres de mobiliario, etc.), actualmente a este requisito tenemos que sumar la distancia mínima entre clientes de 2 metros.Por ejemplo, en una farmacia de 60 metros cuadrados de venta libre de mobiliario, correspondería un aforo de 30 personas. Con este nuevo requisito el aforo se reduciría a 15 personas.
  2. Mesurar la temperatura de cada persona del equipo en el momento que estén realizando el fichaje, en la entrada a la farmacia. Máximo de temperatura permitido 37,3 grados. Sistemas de fichaje: evitar sistemas de fichaje dactilar, ofrecer la posibilidad de hacerlo mediante aplicación al móvil de la farmacia o desinfectar el aparato de fichaje después de cada uso.
  3. Es recomendable seguir con las indicaciones de no compartir elementos de trabajo comunes, como por ejemplo: teclados, ratón, bolígrafos, etc. y que cada turno se encargue de la desinfección de sus dispositivos para dejarlos a punto por el siguiente turno. Si se tienen que compartir seguir con protocolo de lavado de manos después de utilizarlos. Como hasta ahora, el personal tiene que continuar lavándose las manos frecuentemente, utilizar jabón y agua y lavarlas durante al menos 20 segundos. Si el jabón y el agua no están disponibles, se puede utilizar una loción o gel hidroalcohólico (OMS)
  4. Teléfono de la farmacia/móvil de la farmacia, desinfectarlo cada ocasión. También superficie de trabajo, cajoneras, TPV, etc. (igual que al inicio de pandemia)
  5. Mascarilla FFP2 si es posible por los equipos, y mejor también 1 por cada día de la semana, después guardarla a bolsa de papel cerrada. No más de 5 usos de 8 horas seguidas.
  6. Continuar con los protocolos de distancias de seguridad, ropa de trabajo, etc.
  7. Gestión de residuos
    1. La gestión de los residuos ordinarios continuará haciéndose de manera habitual, respetando los protocolos de separación de residuos.
    2. Se recomienda que los pañuelos desechables que el personal use para secarse las manos o por el cumplimiento de “el hashtag respiratorio” sean tirados a papeleras o contenedores con tapa, y preferiblemente con pedal.
    3. Todo material de higiene personal (mascarillas, guantes de látex, etc.) tiene que depositarse a la fracción rechazo (agrupación de residuos de origen doméstico que se obtiene una vez hechas las recogidas separadas.
    4. La bolsa de basura que contenga mascarillas, guantes, pañuelos, etc. tendrá que ser ubicada en una segunda bolsa con cierre, y la guardaremos al contenedor de rechazo.
  8. En caso de hacer las tarjetas cliente con la Tablet, desinfectar después de cada firma el lápiz con alcohol o proporcionar un guante desechable a la persona para firmar.
  9. Retirar juguetes, mesas y sillas. Se recomienda también retirar expositores para evitar que los clientes toquen los productos. (OMS)
  10. Limpia las superficies de contacto habituales de la farmacia se recomienda desinfectarlas regularmente, recomendable cada 2 horas, con cualquier solución desinfectando recomendada, como por ejemplo solución alcohólica. (OMS)
  11. Específico para medicamentos:
    1. Tened en cuenta los problemas con la oferta de medicamentos de uso común y cuando sea posible mantener los niveles adecuados de stocks para asegurar el suministro a los clientes regulares.
    2. Garantizar la continuidad del suministro para condiciones médicas crónicas.
    3. Los farmacéuticos tienen que ser conscientes de las disposiciones especiales para permitir el suministro de medicamentos como por ejemplo inhaladores de asma, anticonceptivos, medicamentos antihipertensivos y medicamentos para la enfermedad cardíaca y renal sin receta.
    4. Fiebre y dolores corporales son presentaciones comunes en la infección COVID-19, por lo tanto analgésicos pueden ser solo•licitados. El paracetamol se recomienda como agente de elección.
    5. Considerar restringir las cantidades de medicamentos que pueden ser suministrados o vendidos a un individuo si hay alta demanda o escasez conocida.
    6. Ser conscientes de la orientación nacional sobre las sustituciones aceptables para los productos de suministro corto. La sustitución de algunos medicamentos puede requerir una discusión con el médico de prescripción.
    7. Aseguraos que las instrucciones escritas fáciles de seguir se proporcionan para los pacientes que no pueden visitar la farmacia.
    8. Estar atentos e informar de cualquier preocupación sobre la sospecha de productos falsificados en los cuerpos nacionales apropiados.

VENTILACIÓN

  1. Dar prioridad a la ventilación natural, evitando tener cerrado todo el día con el aire acondicionado puesto en marcha. Comunicando a la entrada de la farmacia:
    1. Toda persona a de llevar mascarilla y se tiene que lavar las manos al entrar a la farmacia, .
    2. Con la ventilación natural, y este pequeño protocolo estaremos evitado la utilización de ozonitzadores y tanto el equipo como los clientes estaremos adoptando medidas de prevención óptimas para evitar ser contagiados.
  2. Ventilación y sistemas de climatización. El virus puede ser viable al aire unas horas en aerosoles que pueden desplazarse además distancia, transportados por flujos de aire o por conductas de aire de los sistemas de climatización.
    A pesar de que esta vía de transmisión por aerosoles pequeños es menos probable, hay que tenerla en cuenta y adoptar algunas medidas preventivas al respeto.

Por eso se recomienda:

• Mantener la máxima aportación posible de aire exterior en el local, mediante ventilación natural.
• Siempre que sea posible, es mejor mantener la ventilación puesta en marcha todo el día, con tasas de renovación de aire más bajas cuando no haya personas.
• Comprobar que la salida de las extracciones de aire esté alejada de las presas de aire exterior. En el supuesto de que estén próximas, hay que interponer una barrera para impedir la recirculación.
• Los ventiladores (de aspas, de pie, de sobremesa, etc.) pueden ser una fuente de dispersión de gotículas, atendido el flujo de aire que generan a su alrededor, por lo cual no son recomendables.
• Cerrar siempre que sea posible la recirculación del aire de los aparatos de aire acondicionado.
• Se recomienda una limpieza y desinfección diaria de las superficies externas de los equipos (superficie de impulsión y retorno) con los productos habituales de limpieza y desinfección de superficies, mediante bayeta.
• Semanalmente se desinfectará el filtro. Estas frecuencias pueden variarse en función de las horas de uso, del tipo de usuario y de la ocupación del espacio.
• Mantener la humedad relativa entre 40 y 60% en aquellos espacios donde los equipos lo permitan, dado que los sistemas nasales y las membranas mucosas son más sensibles a las infecciones a humedades por debajo del 10 -20%.
• Reforzar la limpieza y el cambio de los filtros de aire, y realizarlo con el sistema apagado, guantes y protección respiratoria; y depositarlos en una bolsa para su eliminación inmediata y de forma más cuidadosa siguiendo las instrucciones anteriores.

  1. Me están ofreciendo ozonitzadores y otros sistemas de purificación del aire, ¿qué hago?
    • Ozono, recomiendan aparatos que van emitiendo ozono a concentraciones constantes versus los portátiles, porque puedes mantener la farmacia abierta. Como viricida es cierto que está registrado, pero también es cierto que hace falta más información sobre seguridad sobre las personas, etc.
    • Sobre la desinfección con sistemas portátiles con ozono, es efectiva, pero no se puede usar en uso constante durante todo el tiempo de apertura de la farmacia, y dependiendo de la concentración tiene que ser a farmacia cerrada. Por lo tanto, el resto del tiempo (con la farmacia abierta) tampoco podríamos garantizar un 0% propagación.
    • Sobre el tema de los purificadores de aire ionitzadores. Consultándolo a expertos en climatización, nos dicen que en un quirófano, sí que se trabaja con filtros del 99% pero tiene sentido porque el aire que entra, antes de dispersarse por el quirófano, pasa por el este filtro, pero a la farmacia estaríamos filtrando aire que no es “nuevo”, por lo tanto nos comentan que tampoco se puede afirmar que se produzca una desinfección total del aire, pero que si estáis más tranquilos, os lo posáis.
    • Protocolos recientes del Ministerio de Sanidad sobre establecimientos comerciales recomiendan la ventilación, y no ningún sistema adicional de desinfección del aire.
    Conclusión: de momento expertos en climatización y protocolos recomiendan ventilar el máximo posible como método más efectivo y asegurarse de que la instalació de nuestro aire acondicionado tiene una aportación de aire fresco o limpio del exterior (esto nos dicen que podéis preguntarlo a la empresa que os hizo la instalación en su momento). Sobre el filtro que llevan las máquinas de aire acondicionado, si queréis hacer una desinfección previa de los filtros con algún producto desinfectando (p.ex Sanitol) es correcto, pero el filtro que llevan los aires acondicionados filtran partículas muy grandes, el hecho de que lo tengáis más o menos desinfectado no hará que si hay aire contaminado se esparza menos.

ESPECIFICO PARA BALDAS

  1. Retirar los testers disponibles a los bajantes e indicar que tienen muestra disponible para probar.
  2. Ubicar en los lineales de la farmacia cartelería con el mensaje de “por la salud de todos, NO toques el producto”. Por aquellas farmacias que dispongan de mucha superficie de venta y detectamos problemas a pesar de las recomendaciones al público, recomendamos valorar entregar guantes desechables si lo veis necesario.
  3. Adaptar la exposición la venta de acuerdo la situación actual. Con el confinamiento han surgido necesidades específicas que podemosdarle más presencia a la farmacia intermediando la exposición y la ampliación de facings de producto.

Productos:

• Cremas de calor y almohadillas
• Cremas frías por temas de circulación
• Salud ocular
• Defensas (Vitamina C, D equinácia, probiótics)
• Defensas infantiles
• Tintes
• Patologías dermatológicas (acné, rosácea y atopia, están habiendo brotes)
• Fotoprotectores (tener en cuenta que con la mascarilla puede quedar la marca)
• Formatos grandes de higiene
• Cicatrizantes por el uso continuado de mascarillas
• Estreñimiento
• Articulaciones
• Detox y drenantes

SERVICIOS

  1. Servicios profesionales. Estas actividades quedan clasificadas con riesgo de exposición. Por lo tanto, considerar (Fuente SEFAC):
    1. En SPD: EPIs necesarios Bata, guantes y mascarilla.
    2. En PA: EPIs necesarios Bata, guantes, mascarilla y pantalla de protección ocular. Procedimiento aconsejable:
      a) Desinfectar la Zona de Atención al Paciente (mesa y silla).
      b) Nunca más de 1 persona a la Zona de Atención al Paciente.
      c) Comprobar el uso correcto de la mascarilla al paciente.
      d) Desinfectar con gel hidroalcohólico las manos de paciente y farmacéutico y antebrazo del paciente.
      e) Proteger con film transparente el brazalete del aparato.
      f) Tomar la PA según protocolo habitual de presa de PA.
      g) Tirar papel film y guantes.
      h) Volver a desinfectar la zona, utensilios, etc.
      y) Lavado de manos con gel hidroalcohólico 30s, tanto paciente como farmacéutico.
  2. Servicios como la presa de tensión o análisis de parámetros biomédicos: primero ofrecer al cliente desinfección de manos con gel hidroalcohólico y comprobar que lleva la mascarilla. Desinfectar el instrumental con alcohol una vez hecha el servicio. Si nos tenemos que acercar mucho a los pacientes, considerar pantalla de protección ocular y resto de EPIs aconsejados (mascarilla, guantes y bata).
  3. Las farmacias dejan de dispensar medicamentos a los enfermos crónicos sobre prescripción médica caducada (CofB)Los enfermos crónicos tendrán que volver a contactar con su médico de cabecera para adquirir los medicamentos de su plan de medicación una vez este caduque. “Hace falta una supervisión médica al menos anual de los tratamientos. Durante el confinamiento se asumía que el riesgo de no tener esta supervisión durante 1 o 2 meses era menor que el riesgo de acudir a los servicios médicos a visitarse presencialmente”, explica la gerente del Medicamento del Servicio Catalán de la Salud, Caridad Pontes.
    Esta medida excepcional se aprobó el pasado 18 de marzo para evitar ir al JEFE y de acuerdo con el Consejo de Colegios Farmacéuticos de Cataluña (CCFC). Actualmente el plan de medicación tendrá que estar en el día y todos aquellos que lo tengan caducado se tendrán que posar en contacto con el médico trucando en su centro de atención primaria (JEFE) o a través de Mi Salud.
  4. La gerente del Medicamento finaliza explicando que se mantiene la posibilidad de poder ir a la farmacia con la tarjeta sanitaria individual (TSI), de forma que si no hay que realizar una visita por criterios clínicos se puede continuar evitando tener que ir al centro de salud.

BIBLIOGRAFÍA

https://farmaceutics.cofb.net/documents/10186/11946299/20200518+Protocol+SPFA+zona+atencio+personalitzada+desconfinament.pdf/50dcca0c-28b9-43c8-ba9e-29d4bac1625a

https://farmaceutics.cofb.net/documents/10186/11946299/20200518_Neteja+i+desinfecci%C3%B3+en+les+farm%C3%A0cies_V2.pdf/48daa955-c69d-40ba-b287-8b579c84194e

https://www.sefac.org/system/files/2020-05/Ministerio%20de%20Sanidad%2C%20Consumo%20y%20Bienestar%20Social.%2009052020%20PLAN%20PARA%20LA%20TRANSICI%C3%93N%20%20HACIA%20UNA%20NUEVA%20NORMALIDAD%20GU%C3%8DA%20DE%20LA%20FASE%201.pdf

https://www.mscbs.gob.es/gabinetePrensa/notaPrensa/pdf/GUIA110420172227802.pdf

https://2opfle1yeg2f3zqyqbpfbx76-wpengine.netdna-ssl.com/wp-content/uploads/2020/05/OMS-Europe-TG4-community-pharmacy-eng.pdf