¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en mis zapatos?

El coronavirus puede sobrevivir en los zapatos hasta por 5 días, los expertos advierten.

 

Se sabe que el coronavirus establece un hogar sobre muchas superficies no humanas, incluidos los pomos de las puertas, las cajas de cartón y los carritos de la compra. Ahora, para sorpresa de probablemente nadie, los expertos llaman a los zapatos “caldo de cultivo” para los gérmenes.

La especialista en enfermedades infecciones Mary E. Schmidt advierte que el coronavirus puede sobrevivir sobre hule, cuero y suelas a base de PVC durante 5 días o más, informé en el Huffington Post UK, e incluso sugirió que las personas utilicen zapatos lavables a máquina.

Dependiendo de qué material se utilice para hacer un zapato, el patógeno también puede permanecer durante días en la parte superior. El Instituto Nacional de Alergías y Enfermedades Infecciosas descubrió que el COVID-19 puede sobrevivir en el plástico hasta por 2 o 3 días, lo que significa que zapatos fabricados con componentes plásticos también son riesgosos, aunque esto no es una preocupación primaria para algunos médicos.

“La suela del zapato es el caldo de cultivo de más bacterias, hongos y virus que la parte superior del zapato”, comenta el médico de emergencias Cwanza Pinckney a HuffPost.

Un estudio realizado en el 2008 por microbiólogos de la Universidad de Arizona descubrió que la suela del zapato contiene un promedio de 421.000 bacterias, virus y parásitos. Sin embargo, Pinckney nos recuerda que muchos de estos microorganismos “Influyen y nos permiten desarrollar inmunidad”. Entonces en muchas maneras podrían estar ayudándonos a mantenernos saludables.

Sin embargo, la especialista en salud pública Carol Winner, dice que quitarse los zapatos antes de entrar en casa es una medida inteligente para cualquiera. “Si puede dejarlos en su garaje o en la entrada, sería ideal, ya que necesariamente no tiene que dejarlos afuera”, le dice a HuffPost. “La idea es justamente no arrastrarlos por toda la casa”.

Schmidt agrega especial preocupación por los niños y aconseja a los padres a ser especialmente consientes de como los niños están manipulando sus zapatos. “Hay que esconder los zapatos de los niños más pequeños para asegurarse de que no los tocan”, dice. “Enséñeles a no tocar los zapatos a menos que estos sean designados sólo para usar en el interior de la casa, los zapatos son los objetos más sucios que tenemos en nuestros hogares, aparte de los inodoros”.

Carol Winner intenta calmar el miedo, diciéndoles a las personas que se centren más en la higiene personal y el lavado de sus manos, en lugar de lo que puede estar viviendo en la suela de sus zapatos.

“No hay evidencia que diga que el coronavirus entra a la casa por los zapatos”, dice Winner. “Pragmáticamente están en la parte del cuerpo más alejada de la cara, y sabemos que el mayor riesgo de transmisión es de persona a persona y no de zapato a persona”.

 

Fuente: https://nypost.com/2020/03/26/coronavirus-can-survive-on-shoes-for-up-to-5-days-experts-warn/