Las típicas ampollas en los pies aparecen cuando la capa superficial de la piel (epidermis) se separa de las capas inferiores por culpa de la fricción o la presión. Ya sea porque el calzado es nuevo, los calcetines aprietan o los kilómetros son muchos, la respuesta del pie es la misma: los tejidos de la zona lesionada exudan líquido para rellenar el espacio generado y para proteger los tejidos más profundos de la piel. ¿Qué podemos hacer para favorecer la curación de estas heridas? ¿Cuándo hay que ver a un médico por tener ampollas en los pies?
Una vez que ha aparecido una ampolla en los pies debido a la fricción del caminar o la presión de los zapatos podemos actuar de dos maneras:
En cualquiera de los dos casos el final es el mismo: hay que cubrir la ampolla con un apósito para que no se rompa (en el primer caso) o para mantenerla limpia, seca y que no se infecte (en el segundo caso). Si la ampolla se rompe sola corresponderá desinfectarla y cubrirla para evitar una infección.
Los apósitos normales pueden ofrecer una cierta protección, y los que están acolchados aún más. Pero los mejores productos son los apósitos hidrocoloides (Compeed®, Urgo®, Hansaplast® y otros). Estos geles absorben el exceso de fluido, protegiendo del dolor y de la fricción de forma superior a los apósitos más básicos. Además mantienen la humedad en la zona, permitiendo que la herida repare mucho mejor y sin riesgo de infección que dejándola secar al aire libre. Frente a la duda, en la farmacia sabrán ayudarte a escoger el mejor apósito y el mejor tratamiento para tus ampollas en los pies.
Normalmente una ampolla en los pies es una herida menor que se resuelve por sí sola, pero estos casos requieren que un profesional de la salud (medicina, enfermería) la revise:
La Garcinia cambogia o Garcinia gummi-gutta, también conocida como “Garcinia” o “Tamarindo malabar”, es una…
Las cremas solares para bebés son productos cosméticos pensados para proteger a nuestra piel de…
La melanina y la lipotropina son fundamentales para el cuidado y protección de la piel…
Las venas varicosas pueden ser un problema molesto, pero existen varios remedios caseros que pueden…
Los aceites esenciales (AE) tienen muchas y muy variadas utilidades. Pueden ser utilizados por vía…
Muchas personas escuchan hablar del gluten, pero no siempre queda claro qué es ni en…