La candidiasis es la infección producida por hongos del genero Candida, por Candida albicans. Dependiendo de la zona que está infectada será el tratamiento a instaurar, que normalmente consta de antifúngicos (moléculas que matan hongos). Te explicamos hoy cuáles son los sitios más comunes en los que podemos tener candidiasis, cuáles son los tratamientos usuales y cuándo debes visitar al médico.
Los hongos del género Candida son levaduras: hongos microscópicos unicelulares. Normalmente las diferentes especies de Candida viven en nuestra piel sin causar infecciones porque el sistema inmune y las bacterias de nuestra flora bacteriana la mantienen a raya. Pero si hay “una falla” en nuestras defensas Candida encuentra “el hueco” que necesita para reproducirse más de la cuenta y causar una infección. Algunas de las razones atrás de las candidiasis son:
Cuando aparece la candidiasis es porque muchas células de Candida se han reproducido hasta formar cambios visibles en nuestros tejidos, cambios que pueden ir acompañados de síntomas molestos.
Los sitios en los que aparece con frecuencia una candidiasis en pacientes ambulatorios (no ingresados en el hospital) son:
En pacientes más frágiles la candidiasis puede aparecer en la sangre, sobre todo si hay un catéter puesto.
Depende. La candidiasis vaginal, la candidiasis en las uñas y en algunas zonas de la piel pueden tratarse en la oficina de farmacia. Los productos que solemos recomendar son:
Pero hay otros tipos de candidiasis, como la candidiasis vaginal que se repite muchas veces en poco tiempo o la candidiasis faríngea, que requieren atención médica. Si crees que tienes candidiasis comenta sus síntomas en tu farmacia de confianza, que sabrán indicarte los productos que pueden ayudarte o, si tu caso lo requiere, te derivarán al médico.
La Garcinia cambogia o Garcinia gummi-gutta, también conocida como “Garcinia” o “Tamarindo malabar”, es una…
Ya hemos comentado en otros artículos qué es exactamente la vitamina D y su relación…
Las cremas solares para bebés son productos cosméticos pensados para proteger a nuestra piel de…
La melanina y la lipotropina son fundamentales para el cuidado y protección de la piel…
Cuando un cliente entra a la farmacia y pide “las vitaminas del sol” usualmente está…
Las venas varicosas pueden ser un problema molesto, pero existen varios remedios caseros que pueden…