Salud

La menopausia y algunos consejos para reducir sus síntomas

¿Qué es la menopausia?

El climaterio es el período en el que una mujer pasa de su momento vital reproductivo a un momento vital no reproductivo. La menopausia es específicamente la cesación de las menstruaciones, y es el signo más característico del climaterio, pero no es el único. En este tiempo también pueden aparecer síntomas físicos como sofocos, sudoración excesiva, palpitaciones, o cefaleas, y síntomas psíquicos como depresión, facilidad de llanto, y nerviosismo. No son síntomas graves, pero pueden llevar a un impacto importante en la vida social de la mujer, por lo que es usual que se utilicen productos para disminuir la intensidad y frecuencia de estos síntomas.

Desde la segunda mitad del siglo XX hasta los inicios del siglo XXI la respuesta era muy fácil: si todo esto pasa porque faltan hormonas ¡pues agreguemos hormonas! Así se desarrolló la terapia hormonal sustitutiva (THS), es decir, el tratamiento con medicamentos que contienen hormonas para compensar las que el cuerpo femenino deja de fabricar. Fue el tratamiento de elección para los síntomas de la menopausia hasta que se demostró que alargar la exposición de una mujer a estrógenos es un factor de riesgo para cáncer de mama y que las hormonas pueden favorecer la aparición de problemas metabólicos y cardiovasculares. En la actualidad la THS se reserva para casos en los que la menopausia trae consigo síntomas muy molestos y capaces de interferir con la vida de una mujer, y se utiliza en las menores dosis posibles, durante el menor tiempo posible.

Algunos truquillos para pasarlo mejor

Descartada la THS, aquí te mostramos algunos otros truquillos que quizá no sabías y que pueden servirte para aliviar esos síntomas:

  • Las aguas termales en spray pueden ayudar a compensar la sensación de calor de un sofoco.
  • Hay desodorantes con fórmulas pensadas para sudoración intensa que pueden ayudarte a evitar la humedad y el olor.
  • La sequedad vaginal puede compensarse con jabones íntimos y cremas o geles locales específicos para la mujer post-menopáusica.
  • El maquillaje adecuado puede ayudarte a disimular el color que “se te sube” a las mejillas.

Sobre todo, si aparecen estos síntomas y te molestan, no sufras en silencio. Muchas mujeres “aguantan” los síntomas asociados a la menopausia sin decir nada, como si fuera algo “malo” o “avergonzante”, cuando nada hay más lejos de la realidad. El climaterio es un proceso fisiológico natural por el cual todas las mujeres pasan tarde o temprano, y hay muchas opciones para que lo pases lo mejor posible. No dudes en acercarte a una farmacia ecoceutics: estamos para ayudarte, también en esta etapa.

Compartir

Entradas recientes

Remedios naturales para las varices

Las venas varicosas pueden ser un problema molesto, pero existen varios remedios caseros que pueden…

Métodos para abortar: ¿qué remedios para abortar existen?

Alguna vez nos piden medicación para abortar, normalmente sin receta médica. Lamentablemente en este caso…

Aceites esenciales para difusor

Los aceites esenciales (AE) tienen muchas y muy variadas utilidades. Pueden ser utilizados por vía…

Remedios naturales para mejorar la retención de líquidos

A lo largo del día añadimos agua a nuestro cuerpo a través de la comida…

Formas de presentación del magnesio

En un artículo anterior mencionamos el papel del magnesio (Mg) en el organismo. Ahora bien,…

¿Qué son las oligo-proantocianidinas (OPC)?

Las proantocianidinas oligoméricas, oligo-proantocianidinas u OPC son un grupo de moléculas de origen natural presentes…