Si pasas delante de una farmacia es muy posible que veas la frase “Sistema Personalizado de Dosificación o SPD” en su frente. Incluso podemos ser más escuetos y puedes leer “preparamos SPD”. ¿Qué es ese sistema personalizado de dosificación? ¿Para qué sirve? ¿A quién podría resultarle útil? Te lo contamos en este artículo.

¿Qué es exactamente un SPD?

El Programa de Seguimiento Farmacoterapéutico con Sistemas Personalizados de Dosificación (“SPDs”) es un servicio diseñado para que una persona puede gestionar mejor su medicación. El SPD es la herramienta que entregamos al paciente para que tome su medicación con comodidad: son pastilleros diseñados con alvéolos grandes, para poder poner más de un comprimido en ellos. Tienen marcados los siete días de la semana y usualmente tienen 4 alvéolos por día. Así, es posible coordinar con el paciente hasta cuatro momentos diferentes en los que se puede tomar su medicación… pero, si podemos, organizamos la medicación en menos tomas. Un menor número de tomas significa un menor esfuerzo para tomar las pastillas, generando calidad de vida y evitando que aparezcan los temidos “olvidos”.

Los SPD se preparan en la farmacia, bajo la supervisión de un farmacéutico cualificado para tal fin, siguiendo estrictos procedimientos de trabajo. Así podemos asegurar que preparamos la medicación correctamente, a tiempo y sin errores.

Ahora bien, el Programa de Seguimiento Farmacoterapéutico es mucho más que la preparación de un blister. Hay mucho trabajo de coordinación, tanto con los médicos como con la familia, para poder gestionar la medicación adecuadamente y conseguir el mejor aprovechamiento del tratamiento pautado.

¿Cómo funciona el programa?

Para empezar a participar en el Programa de Seguimiento Farmacoterapéutico se requiere una petición del paciente, del cuidador o del médico responsable, así como el consentimiento del paciente o de su representante. La farmacia recaba datos para poder contactar con el paciente, con la familia y con el médico, ya que todos somos parte del “equipo” involucrado en la correcto uso de los medicamentos de una persona.

Antes de preparar el SPD el farmacéutico revisa toda la medicación. Algunas de las cosas que miramos son:

  • ¿Hay alguna duplicidad? A veces sucede que un médico de cabecera receta omeprazol y el especialista receta rabeprazol (misma familia, acción levemente distinta). Los dos no se deben tomar juntos, así que el farmacéutico contacta a los médicos para ver cuál se queda.
  • ¿Hay alguna interacción? Por ejemplo, no se debe tomar levotiroxina (Eutirox®) al mismo tiempo que los comprimidos con hierro, ya que se reduce la absorción de la levotiroxina. En los pacientes que deben tomar ambos productos nos aseguramos de ponerlos a diferentes horas, para que el efecto de ambos sea el adecuado.
  • ¿Hay algún medicamento que no pueda ponerse en un SPD? Por ejemplo, los medicamentos efervescentes no pueden ponerse en un SPD porque no se conservan bien en esas condiciones. Si el paciente no puede gestionar un medicamento por fuera del SPD se habla con el médico para que ponga una versión que sí se pueda poner en el blister.

Todo esto (y más) lo analiza el farmacéutico antes de empezar a emblistar medicamentos. Al preparar el primer blister le enseñamos al paciente qué medicamentos hay, a qué horas debe tomárselo y cómo organizarse con la medicación que hemos dejado fuera del blister.  También pediremos al paciente que devuelva el blister vacío al final de la semana, para ver si hubieron olvidos o dificultades en la toma que se puedan subsanar. Así, hacemos un seguimiento del uso de la medicación y de la correcta adherencia al tratamiento pautado por el médico. Cuando observamos que el paciente está cómodo con los blisters podemos hacer entregas más espaciadas, cada dos semanas por ejemplo. Y si hay problemas, podemos trabajar con el paciente o con la familia para subsanarlos.

Una vez que nos aseguramos que todo va bien, queda estar atentos a los cambios. ¿Ha recetado algo nuevo el médico? ¿hay que ponerlo en el spd, o el paciente puede gestionarlo solo? ¿Creemos que hay que ajustar la medicación? Muchas veces, al empezar a tomar la medicación correctamente, es posible bajar la cantidad de medicación. Por ejemplo, un paciente puede tener pautados cuatro medicamentos diferentes para bajar la tensión arterial porque al tomar mal la medicación no logra controlarla; al comenzar a tomarla correctamente puede bajar las dosis o incluso bajar a dos medicamentos nada más.

¿A quién le resulta de utilidad?

Los usuarios suelen ser pacientes polimedicados, es decir, pacientes que toman muchos medicamentos.  Cuantos más medicamentos toma una persona más fácil es que se olvide de tomar uno, que confunda la hora de toma, que tome al mismo tiempo lo que debe tomar de forma separada en el tiempo, etc. ¿Cuántos medicamentos hay que tomar para poder entrar en este programa? No hay un número fijo y cada usuario es diferente, pero se estima que a partir de 4-5 medicamentos diferentes aumenta significativamente el riesgo de olvido y confusión.

También se pueden preparar SPD a personas que tomen menos medicamentos pero que igualmente lo solicitan, por ejemplo:

  • personas mayores que viven solas. Hemos visto casos de personas mayores solas, con problemas de salud o movilidad, que no siempre pueden venir a tiempo a la farmacia y se quedan varios días sin sus medicamentos. Con el SPD sólo tienen que venir un par de veces al mes a la farmacia, asegurando así la toma correcta de su medicación.
  • personas con tratamientos complejos. Hay algunos tratamientos que son difíciles de seguir: por ejemplo, las bajadas de dosis de los corticoides pueden requerir la combinación de pastillas de diferentes dosis que cambian semana a semana. A veces se preparan SPD sólo para asegurar la toma correcta de esta medicación, mientras el paciente gestiona por su cuenta su medicación usual.
  • Cualquier persona que se sospecha que no toma bien la medicación. Ya sea porque sobran pastillas, porque un síntoma no se controla, o por cualquier otro motivo, si se sospecha que un paciente tiene problema para gestionar la medicación es susceptible de participar en este programa.

¿Todas las farmacias preparan SPDs?

No, no todas preparan este servicio, ya que consume mucho tiempo y hay que tener personal formado y disponible para ello. Pero sí hay bastantes farmacias que lo hacen: puedes consultar en la web del Colegio Oficial de Farmacéuticos de tu provincia dónde está la farmacia más cercana a ti que participa en el programa de SPD.

Compartir

Entradas recientes

¡Nueva transformación! Farmacia Ecoceutics Núria Andrés

¡A un ritmo de entre 2 y 3 farmacias al mes, seguimos transformando Farmacias Ecoceutics…

Qué es la Vitamina C liposomal y para qué se utiliza?

La vitamina C, también llamada ácido ascórbico, fue reconocida como vitamina en las primeras décadas…

¿Qué tomar para los retortijones?

“Retortijones” es un término muy coloquial utilizado para describir dolores punzantes, intensos y molestos que…

¿Qué es el fentanilo, para qué se utiliza y qué ventajas aporta?

El fentanilo es una molécula de origen sintético relacionada estructuralmente con la morfina. Es un…

¿Qué tomar para “bajar el alcohol”?

“Bajar el alcohol” es una expresión muy coloquial que se refiere a disminuir rápidamente la…

Bases legales: Sorteo RRSS Ecoceutics x Caudalíe Vinopure

PRIMERO: Participación en el sorteo Farmacias Ecoceutics realizan un sorteo dirigido a los y las…