Aceites esenciales para difusor

 

Los aceites esenciales (AE) tienen muchas y muy variadas utilidades. Pueden ser utilizados por vía oral, por vía tópica, o por vía inhalatoria, y cada una de esas vías puede presentar diferentes propiedades incluso considerando el mismo aceite esencial.

En este post te comentamos algunos aceites esenciales para difusor que puedes encontrar en la oficina de farmacia. Sin embargo, es importante que recuerdes que la información que aquí te damos no es un consejo médico; solamente ponemos a tu alcance información que puede serte útil a la hora de valorar tus necesidades junto a un médico o a un farmacéutico.

 

Aceite esencial de Eucalipto

El AE de Eucaliptus globulus es un aceite esencial para difusores que da buenos resultados. El principal componente es el eucaliptol o 1,8-cineol, aunque también es rico en pinenos, y alfa-terpineol. Por vía inhalada tiene una marcada acción antiséptica y antitusiva, así como descongestiva. Se puede poner unas gotitas en el inhalador dos o 3 veces al día durante los días que duran los resfriados. No es conveniente utilizar este aceite esencial en difusor si hay niños menores de 3 años en casa, ya que puede inducir laringoespasmos, ni en niños con antecedentes de convulsiones.

 

Aceite esencial de Bergamota

Algunos estudios indican que la inhalación del AE de Citrus x bergamia puede mejorar el estado de ánimo. Incluso parece tener efecto en la ansiedad inducida por estrés y dolor crónico.  La inhalación de aceite esencial de bergamota utilizado en difusor junto con música relajante de fondo durante 15 minutos demostró relajar a adultos jóvenes. También hubo resultados positivos cuando se utilizó AE de bergamota para difusión en una sala de espera de visitantes de un centro de salud mental.

 

Aceite esencial de Geranio de Egipto

El AE de Pelargonium x asperum evoca a la rosa, ya que sus aceites esenciales tienen un toque muy similar. Se utiliza el aceite esencial de geranio de Egipto en difusor cuando se desea ambientar o perfumar sin tener que pagar el AE de rosa, varias veces más caro.

 

Aceite esencial de Lavanda

El aceite esencial de Lavandula angustifolia tiene propiedades relajantes y parecería favorecer la concentración mental. Incluso hay estudios han mostrado que, echando unas gotitas de AE de lavanda en la almohada de pacientes mayores con demencia durante tres semanas, mejoraron la agitación, irritabilidad y actividad nocturna de estos pacientes.

 

Aceite esencial de Naranja dulce

Al aceite esencial de Citrus aurantium var dulcis se le asignan propiedades relajantes, ya que algunos estudios indican que mejora el humor y baja la ansiedad. Un experimento realizado en la sala de espera de una consulta odontológica mostró que los pacientes expuestos a aceite esencial de naranja en un difusor antes de una extracción dental tenían un estado de ansiedad menor que los pacientes que sólo respiraron aire sin ningún añadido.

 

Aceite esencial de Limón

Como buen cítrico, el AE de Citrus x limon parece poseer una cierta actividad relajante. El AE de limón parece funcionar bien para mejorar la concentración, el humor y la memoria de los estudiantes. En ensayos pequeños los estudiantes declararon rendir más cuando la actividad mental fue llevada a cabo en una habitación en la que se ha utilizado AE de limón en difusor.

 

Aceite esencial de Nerolí

El AE de Nerolí, o de flores de naranjo amargo (Citrus aurantium var amara) tiene algunos estudios a su favor en los que parece ser útil para aumentar el deseo sexual y mejorar el humor.

 

Aceite esencial de Ylang Ylang

El AE de Cananga odorata perfuma delicadamente el hogar. Se utiliza ampliamente en perfumería para dar toques orientales o florales.

 

 

Estos aceites esenciales pueden ser utilizados puros en un difusor, pero si piensas utilizarlos durante temporadas largas es conveniente hablar con alguien que domine el tema de los aceites esenciales: natural no significa que puedas utilizarlo durante todos los días de tu vida, ni en presencia de niños o embarazadas.

Y si deseas combinar de forma más sofisticada propiedades y aromas sin tener que hacer un curso intensivo de aceite esenciales, o si quieres asegurar que el resultado de una mezcla es al mismo tiempo agradable y adecuado para el uso que quieres darle, puedes recurrir a combinaciones de aceites esenciales que se comercializan ya preparadas.

 

Hay laboratorios especializados en aceites esenciales, entre ellos Pranarôm, que te ofrecen productos para difusor basados en mezclas de aceites esenciales. En cada fórmula equilibran la parte terapéutica de la aromaterapia con el placer olfatorio, añadiendo además el conocimiento del producto: el laboratorio avisa si la mezcla final está contraindicada en niños pequeños, en embarazadas, o en otras poblaciones. Así, sin complicarte demasiado, puedes aprovechar tu difusor al máximo: existen mezclas relajantes, aromatizantes, energizantes, y varias más que se pueden adaptar a tus gusto y necesidades.