Buen uso de los dispositivos electrónicos durante el COVID-19

Recomendaciones para el uso de dispositivos electrónicos durante el confinamiento

Los dispositivos electrónicos se han convertido en un gran aliado en este periodo de confinamiento, puesto que nos permiten conectar con la familia y las amistades, asistir en clases y cursos en linea, hacer teletrabajo, estar informados/des, jugar…

 

Es normal que se utilicen más en esta situación, pero es importante hacer un uso saludable. Seguir estas recomendaciones os puede ayudar a gestionar el uso de los dispositivos electrónicos de toda la familia durante este periodo de confinamiento:

→ Negociad entre todos los horarios y las rutinas diarias que incluyan también el uso de los diferentes dispositivos electrónicos: televisión, ordenadores, videojuegos, móviles y tabletas.

→ Acordad momentos de desconexión digital para todos y realizad otras actividades saludables sin dispositivos electrónicos: hacer ejercicio, leer…

→ Cumplid también con los horarios y las rutinas, y haced un buen uso de los dispositivos electrónicos; recordad que vuestros hijos/se aprenden por imitación.

Concretamente, con relación al uso que hacen vuestros hijos e hijas:

→ Aprended e interesaos por el contenido y su actividad digital; de este modo, podréis conocer las ventajas y las amenazas que se pueden presentar.

→ Educadlos y acompañadlos en el uso adecuado de los dispositivos electrónicos, en el contenido de Internet y las diferentes aplicaciones que utilizan, así como a tener una visión crítica del contenido que reciben y que comparten.

→ Adecuad las normas y el tiempo de uso, la autonomía que tienen para utilizar los diferentes dispositivos y el contenido que pueden visitar en función de la edad. Podéis activar los mecanismos de control parental para filtrar el contenido.

→ Supervisad los pagos de las compras en linea que hagan.

 

 

Direcciones y teléfonos de interés

Si creéis que durante este tiempo necesitáis ayuda u orientación respecto a vuestro uso de los dispositivos electrónicos, o bien alguien de vuestra familia o en torno, podéis poneros en contacto con el servicio de orientación sobre drogodependencias: LÍNIA VERDA 900 900 540.

 

Fuente: Generalitat de Catalunya