¿Cómo desinfectar una mascarilla de tela?

¿Debo manipular una mascarilla usada para reutilizarla?

 

Si lo haces, ya sea porque es una mascarilla reutilizable o una mascarilla descartable que decides reutilizar, ten en cuenta que…

  • NO debes dejarla encima de la mesa, en la pica del baño, o en zonas comunes.
  • NO la dejes al alcance de otras personas sin identificarla claramente. Cada persona debe tener su propia mascarilla y no debe intercambiarse.

 

 

¿Cómo desinfecto las mascarillas reutilizables de algodón?

 

Son las más fáciles de desinfectar pero las que menos protección ofrecen. El algodón resiste bien el agua caliente y varios lavados, por lo que después de cada uso puedes lavarla utilizando agua a 60ºC.

¿Y por qué 60ºC? Porque se ha visto que el virus SARS-CoV-2 se inactiva a 56ºC y las lavadoras suelen escalar sus temperaturas en saltos de a 10 o 20 grados. De esta manera, gracias a la temperatura del agua y a la actividad del jabón, nos aseguramos que las mascarillas de algodón se desinfectan correctamente.

Idealmente se debería lavar la mascarilla inmediatamente después de quitártela, para no tener que manipular una fuente de virus. Pero si eso no es posible, pon la mascarilla en una bolsa cerrada que puedas lavar con la mascarilla o que vayas a tirar después de sacarla.

 

La manipulación de mascarillas sucias debe hacerse con cuidado:

  • Ponte guantes desechables, manipula las mascarillas sucias y tira los guantes inmediatamente después de iniciar el ciclo de lavado.
  • Si no tienes guantes, lávate las manos inmediatamente después de tocar las mascarillas.
  • Desinfecta lo que hayas podido tocar después de tocar las mascarillas sucias: detergente, panel de control de la lavadora, etc.