Consejos para dormir bien

“Dormir bien lo es todo, es lo natural para nuestras células y nuestra vida. Ningún medicamento, cafeína o tecnología podrá nunca reemplazar lo que el sueño natural puede hacer por tu cuerpo y tu mente. Debemos dormir para regenerar la mente y el cuerpo”.

Luke Coutinho

Lifestyle Coach – Integrative medicine.

 

 

¿Por qué dormir es importante para ti?, te damos 5 razones:

 

  1. No dormir bien, te genera deuda de sueño: Te sientes cansado, fatigado e irritable durante el día. Si no tienes buena calidad de sueño aunque sea por un día, te genera deuda de sueño y dormir de día lo sustituye la calidad de sueño nocturno.
  2. Dormir bien es importante para hacer bien tu trabajo: No dormir bien te hace sentir sin energías al día siguiente y eso se refleja directamente en la ejecución de tu trabajo.
  3. Dormir es esencial para la regeneración y el rejuvenecimiento: estos dos procesos suceden cuando estás durmiendo. El sueño da tiempo de descanso a tu cerebro, facilita el rejuvenecimiento de las células y además ayuda a preparar tu cuerpo física y mentalmente para el día siguiente. Sin realizar estas funciones correctamente, tu cuerpo fallaría y podría ponerte en riesgo de padecer alguna enfermedad.
  4. No dormir bien, te puede hacer ganar peso innecesario: Cada vez que no tienes un buen sueño, tu cuerpo busca una fuente de energía para el día siguiente. Esto automáticamente incrementa la necesidad de consumir chuches, comida basura, bebidas energéticas azucaradas y esto contribuye a una ganancia de peso innecesaria.
  5. No dormir bien puede desencadenar desordenes de sueño y estrés: Un sueño inadecuado puede llevarte a padecer ciertos problemas mentales como estrés, ansiedad y depresión. Además los desórdenes de sueño pueden estar ligados a hipertensión, ritmo cardiaco irregular, sistema inmunitario débil.

 

 

Tips para mejorar la calidad del sueño

 

  • Crea una atmosfera cómoda y acogedora en tu habitación. Debe ser sleep-friendly (sueño-amigable).
  • Tu cama deber ser sólo para dormir. Los compromisos laborales e inclusive las actividades de redes sociales no deben hacerse en la cama.
  • Asegúrate de no utilizar aparatos electrónicos con pantallas al menos 1 hora antes de ir a la cama. Mucho tiempo expuesto a la luz de pantallas antes de dormir puede afectar al ritmo circadiano y con ello la calidad del sueño.
  • No comas comidas pesadas justo antes de dormir. De hecho, asegúrate de que hayan al menos 2 horas de separación entre la cena y la hora de ir a la cama.
  • No tomes cafeína tarde en el día ni por la noche.
  • No hagas siestas largas durante el día, así podrás conciliar el sueño mejor.
  • Asegúrate de crear una rutina, acostarse y levantarse a la misma hora cada día. Esto ayuda a sincronizar tu ciclo de sueño con tu ritmo circadiano para conseguir un sueño profundo.
  • Has ejercicio de forma regular, esto te puede ayudar a dormir mejor por la noche. Pero no ejercites muy tarde en la noche, porque esto puede acelerarte y generar alteración del ritmo del sueño.

 

 Fuente: NDTV