Dudas durante la desescalada: fase 1

El 51% de la población española entró el 11 de mayo en la fase 1 de la desescalada. Esta fase trae consigo algunas dudas sobre lo que se puede hacer y lo que todavía no, pero sobre todo trae dudas acerca de como mantener las precauciones y que medidas preventivas adoptar ante la nueva normalidad:

 

Fase I : fase inicial

 

Personal

 

En la fase I está permitido el contacto social en grupos reducidos para personas no vulnerables ni con patologías previas. Se permitirán reuniones entre familiares y amigos de hasta 10 personas. Podrán ser al aire libre o en un domicilio. Se deberá guardar una distancia interpersonal de dos metros y mantener las medidas de higiene establecidas.

 

  • ¿Tengo que llevar mascarilla si voy a ver a mis padres?
    • Respuesta: Es altamente recomendable. Las reuniones se permiten manteniendo una distancia de dos metros o aplicando medidas de protección en lo que a higiene de manos, protección física y respiratoria se refiere. Dado que en la mayoría de nuestros hogares los dos metros no son sencillos de mantener, la mascarilla utilizada por vistantes y visitados es una muy buena medida para prevenir contagios.

 

  • ¿Ya se puede abrazar y tocar?
    • Respuesta: No está recomendado. Al abrazar y tocarnos reducimos mucho la distancia entre las personas, favoreciendo la propagación del coronavirus.

 

  • ¿Tengo que dejar distancia de seguridad?
    • Respuesta: Sí. En la medida de lo posible es conveniente mantener la distancia de seguridad, y si no fuera posible, respetar las medidas de higiene y protección personal.

 

  • ¿Ya puedo salir a la hora que quiera?
    • Respuesta: No. Continua siendo obligatorio respetar las franjas horarias que había marcadas en la fase 0.

 

  • ¿Puedo ir a ver a familiares que pertenecen a población vulnerable, como diabéticos o inmunosuprimidos?
    • Respuesta: No es recomendable, debido al impacto que la enfermedad puede tener en ellos. Si decides hacerlo igualmente, es fundamental extremar los cuidados de distancia física, higiene de manos, protección personal y etiqueta respiratoria.

 

 

Comercio y servicios

 

Apertura del pequeño comercio y establecimientos de menos de 400 metros cuadrados. Se permite la entrada sin cita previa pero con aforos limitados del 30%  y distancias de seguridad entre clientes. Deberán seguir un protocolo de desinfección y proporcionar al cliente gel desinfectante de manos.

 

  • Si me compro ropa, ¿Tengo que lavarla antes de ponérmela?
    • Respuesta: Sí. La tienda tiene que asegurarse que una prenda probada y no comprada debe ser higienizada antes de ser puesta otra vez en circulación, pero aun así se recomienda su lavado con agua caliente al llegar a casa. No solamente por el coronavirus, sino también porque la ropa nueva que sale de fábrica con tintes muy concentrados o perfumes pueden dar alergia o resultar muy molestos a las personas de piel sensible.

 

  • ¿Debo llevar guantes si voy a una tienda y toco algo?
    • Respuesta: No es obligatorio. Los locales comerciales están obligados a poner a disposición de los clientes geles hidroalcohólicos con actividad virucida autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad. Si todos lo usamos al entrar, la probabilidad de que el virus entre al local baja considerablemente. Puedes utilizar gel a la salida ¡Y no te olvides de lavarte las manos al volver a casa!

 

Restauración

 

Apertura de terrazas al aire libre con el 50% de las mesas habituales, manteniendo la distancia de seguridad de dos metros entre clientes. En una misma mesa o conjunto de mesas se permiten hasta 10 personas.

 

  • ¿Cómo me retiro la mascarilla si voy a cenar a un restaurante? 
    • Respuesta: las mascarillas deben retirarse con las manos limpias, sin tocar la zona de delante y manipulándolas por las tiras. No la dejes encima de la mesa, es mejor guardarla en una bolsa o caja que permita guardarla y volver a cogerla tocando sólo las tiras.

 

  • Si una persona que tengo a 2m estornuda, ¿puede contagiarme?
    • Respuesta: suponiendo que en ese momento ninguno de los dos llevara mascarilla, aún hay que contar con dos medidas de protección. La primera es que el que estornuda debería cubrirse la cara con el ángulo interno del codo. La segunda es que, al estar en una terraza, no hay paredes que contengan al virus, por lo que el viento lo dispersará, por lo que bajará mucho la probabilidad de contagio.

 

 

Hoteles

 

Apertura sin uso de zonas comunes y con restricciones en restauración. Se permitirá acceder a un hotel cuando éste se encuentre en la misma provincia de residencia.

 

 

Deporte profesional y federado

 

Entrenamiento medio en ligas profesionales.

 

 

Deporte no profesional

 

Deportes sin contacto físico ni uso de vestuarios. Centros al aire libre sin público.

 

  • ¿Debo llevar mascarilla para correr?
    • Respuesta: El BOE no lo especifica, pero sí dice que “deberá cumplirse con las medidas de prevención e higiene frente al COVID-19 indicadas por las autoridades sanitarias”. Dado que al correr la distancia de seguridad sube de 2 a 10 metros, y es muy difícil de mantener en muchos municipios, es conveniente utilizar mascarilla durante el entrenamiento.

 

Ocio

 

Actos y espectáculos para menos de 30 personas, 200 si son al aire libre. Los museos abrirán con límites de aforo. Bibliotecas

 

Lugares de culto

 

Limitación de un tercio del aforo total con estrictas medidas de seguridad y destanciamiento.

 

 

Agricultura

 

Apertura de actividades del sector agroalimentario y pesquero que mantenían restricciones.