El mosquito tigre

El mosquito tigre es uno de los 3500 tipos de mosquitos que existen en el planeta. Su nombre oficial es Aedes albopictus: Aedes proviene de la palabra griega que significa “odioso” y albopictus se refiere a su coloración. Es un mosquito que mide entre 5-10 mm, de color negro con dibujos blancos en el cuerpo y patas negras con rayas blancas; lo más característico de este mosquito es una línea blanca que va a lo largo del tórax. Los dibujos corporales son difíciles de ver si no se dispone de una lupa. No es nativo de Europa, sino que vino desde Asia a principio de los años 80.

 

Al igual que pasa con otras especies de mosquito, hembras y machos tienen dietas diferentes. El mosquito macho se alimenta de néctar y resultan inofensivos para los humanos. Las hembras, en cambio, necesitan sangre para alimentar a los huevos que se desarrollan en su interior. Para conseguir la sangre disponen de una trompa tipo estilete que le permite atravesar la piel de humanos, ganado, anfibios, reptiles y pájaros. Al picar inyectan una sustancia que nos impide sentir dolor, así no nos demos cuenta que nos están picando: ¡son capaces de chupar y de inyectar al mismo tiempo!

 

 

¿Por qué un mosquito tigre es diferente a los mosquitos normales?

 

Los mosquitos tigre tienen algunas características que, en conjunto, los hacen muy molestos:

  • Se alimentan a lo largo de todo el día en vez de hacerlo sólo durante amanecer y atardecer.
  • Su picadura puede causar una reacción más importante que la de otros mosquitos.
  • Se han adaptado muy bien a entornos urbanos y suburbanos, permitiendo que sean un problema en la ciudad y no solamente en espacios como la playa o la montaña.
  • Se han adaptado a picar dentro de los hogares, no solamente en parques o jardines.
  • Sus huevos se desecan en invierno y resisten muy bien al frío, sobreviviendo a temperaturas tan bajas como -10ºC.

Nos encontramos con un mosquito que empieza a picar a principios de primavera, que pica tanto en el parque como en el salón de casa, que pica por la mañana, al mediodía y por la tarde, y cuando pica la picadura puede ser más grande y molesta que la de otras especies de mosquito. Vamos, una verdadera pesadilla de mosquito.

 

 

¿Cómo llegaron hasta nosotros los mosquitos tigre?

 

Los mosquitos tigre son originarios de las zonas tropicales y subtropicales del sudeste asiático. Los primeros mosquitos tigre llegaron a Europa a fines de los años 70 gracias al aumento del comercio marítimo con el sudeste asiático. Los productos que facilitaron el transporte de los mosquitos fueron los neumáticos usados y  la planta llamada “bambú de la suerte”, porque ambos productos pueden alojar en su interior pequeños depósitos de agua en los que la hembra de mosquito pone sus huevos. Los neumáticos y las plantas contaminadas de mosquito tigre desembarcaron en Europa a través de los puertos de Bélgica y Países Bajos, para luego seguir el viaje por carretera. A día de hoy se han registrado avistamientos de mosquito tigre a lo largo de toda la costa mediterránea europea y cada año se adentra más en el continente.