¿Cómo eliminar los piojos?

Una vez que has detectado piojos o liendres en la cabeza de un paciente conviene actuar lo más rápido posible, para evitar que la infestación crezca y para disminuir los contagios en el entorno.

 

 

¿Qué principios activos tenemos para eliminar los piojos?

 

Básicamente, los más utilizados son:

  • Piretrinas naturales. Las piretrinas se obtienen de la flor del crisantemo (Chrysanthemum cinerariifolium). El extracto completo posee seis piretrinas naturales capaces de atravesar el cuerpo duro del piojo y bloquear la transmisión del impulso nervioso en las neuronas del piojo, acarreando su muerte. Son también ovicidas, es decir, capaces de matar liendres. Es un producto muy seguro aunque puede causar irritación en personas alérgicas.
  • Permetrina. La permetrina es un excelente antiparasitario sintético de la familia de los piretroides. Actúa del mismo modo que las permetrinas naturales, pero al ser sintético es más estable frente a luz y aire y es más fácil de preparar un producto final estable que utilizando piretrinas naturales.
  • Butóxido de piperonilo. El butóxido de piperonilo es un sinérgico, es decir, se añade a fórmulas para que el piretroide u otro insecticida sea más eficaz. Todo comienza con unas enzimas presentes en los piojos llamadas “citocromo P-450”. Las enzimas del citocromo transforman al insecticida para bajar su toxicidad y eliminarlo. Pero el butóxido de piperonilo bloquea la actividad del citocromo; así, el piojo no puede eliminar al insecticida y se puede bajar la dosis utilizada en la aplicación. La toxicidad del butóxido de piperonilo es muy baja en humanos, aunque puede dar problemas de alergia
  • Alcohol bencílico. El alcohol bencílico es un producto que se suele formular con aceite mineral. El alcohol bencílico fuerza la apertura de los espiráculos del piojo, es decir, los orificios por los cuales el piojo elimina el agua de la sangre que chupa. Con el espiráculo abierto el aceite mineral puede entrar por el espiráculo sin dificultad; así, el agua no puede salir al exterior y el intestino del piojo revienta. El alcohol bencílico es muy bueno para los casos de pieles sensibles o de infestaciones que resisten a las permetrinas
  • Siliconas. Las siliconas (simeticona, dimeticona) funcionan bloqueando los opérculos al igual que el aceite mineral. Se las puede acompañar de productos con función similar a la del alcohol bencílico para favorecer su buen funcionamiento.
  • Malatión. El malatión actúa inhibiendo una enzima llamada acetilcolinesterasa. Esto acumula al neurotransmisor llamado acetilcolina en el organismo del piojo, paralizándolo y matándolo. Es un producto seguro en las condiciones de uso establecidas. Se lo encuentra con menos frecuencia en el mercado que los demás principios activos.

 

Existen otros principios activos como el lindano o el carbaril, pero han caído en desuso debido a toxicidad y resistencias. Los productos naturales como el vinagre de manzana o la Quassia amara funcionan ayudando a despegar piojos y liendres, pero no son insecticidas como tales. Finalmente, los aceites esenciales tienen alguna evidencia a favor en estudios pequeños pero no es tan contundente como los principios activos que hemos mencionado.

 

 

¿Cómo debo aplicar los productos?

 

Los diferentes productos pueden tener pequeñas variaciones en su modo de aplicación, por lo que es conveniente que leas el prospecto o la caja antes de aplicar el producto. A modo informativo te comentamos las generalidades:

  • Respeta los tiempos de aplicación, suelen estar entre 1-15 minutos. Muy poco no será suficiente para que el producto actúe, demasiado tiempo no mata más piojos pero puede irritar la piel
  • Las lociones y los geles fluidos suelen ser más efectivas que el champú. El champú es más adecuado utilizarlo como complemento en caso de infestaciones importantes.
  • No utilices el secador de pelo luego de la aplicación, ya que puedes inactivar el efecto residual del principio activo aplicado
  • Utiliza lendrera luego del tratamiento. Un buen barrido con lendrera es definitivo para eliminar lo que haya podido sobrevivir al tratamiento químico. Con arte y paciencia, peina la cabeza por zonas hasta que hayas pasado el peine por toda la cabeza.
  • Reaplica a los 7-10 días del tratamiento. Muy pocos productos prometen la eliminación total con sólo una aplicación, y el éxito dependerá de tu habilidad de mojar todo el pelo y que no se escape ni una liendre.

 

 

¿Cómo escojo el tratamiento adecuado?

 

Que un tratamiento sea “mejor” que otro dependerá de las características del paciente y de sus necesidades:

  • En niños menores de un año el tratamiento recomendado es la lendrera. Aunque en internet las fichas técnicas de los principios activos indican que se pueden utilizar a partir de meses de edad, hay que considerar también cómo se ha formulado el producto completo.
  • Por encima del año ya se puede utilizar productos en base a alcohol bencílico y siliconas.
  • Por encima de los dos años ya se acepta el uso de las permetrinas y el bútóxido de piperonilo.
  • Si hay lesiones debido al rascado es mejor buscar fórmulas sin alcohol
  • Las pieles atópicas y alérgicas aceptarán mejor los productos en base a siliconas
  • En personas que están utilizando tratamientos con mucha frecuencia es mejor utilizar productos a base de siliconas y utilizar regularmente la lendrera.

 

Los farmacéuticos ecoceutics recomiendan las líneas de producto de Goibi y Neositrín, que tienen un amplio abanico de productos para escoger dependiendo de las necesidades del cabello i cuero cabelludo. Cuenta con tu farmacéutico de confianza para ayudarte a seleccionar las opciones que mejor se adaptan a tu familia.

 

 

¿Qué NO ES EFECTIVO para tratar los piojos?

 

Los productos de cocina como mayonesa, aceite de oliva, mantequilla o similares no son útiles para tratar los piojos. Tampoco es bueno echar mano de sprays insecticidas, porque aunque maten moscas y cucarachas no están formuladas para estar en contacto con la piel o para ser respirados por las personas y resultan tóxicos.

 

 

¿Por qué no ha funcionado el tratamiento?

 

Hay varias razones que pueden hacer que los síntomas o los piojos no se vayan. No seguir al pie de la letra el tratamiento, incluyendo la repetición a los siete días y la limpieza del hogar el mismo día del tratamiento, es una de estas causas. Es posible también que el piojo sea resistente al tratamiento aplicado, sobre todo en caso de utilizar insecticidas; en tal caso conviene cambiar a un producto en base a siliconas o a alcohol bencílico.

Pero lo más probable es que la persona, sobre todo si es un niño, se haya reinfestado, es decir, que el tratamiento haya sido efectivo y a los pocos días se haya vuelto a contagiar. Para parar la reinfestación antes de que se expanda es conveniente utilizar la lendrera todos los días hasta que la plaga de piojos en el colegio, campamento o gimnasio haya sido controlada. Los productos químicos sólo pueden utilizarse al detectarse piojos y liendres, nunca como preventivos.