¿Cuál es la dosis de ibuprofeno para niños?

El ibuprofeno es un básico en el botiquín de la familia con niños. Para el dolor de cabeza, para los golpes después de caerse de la bicicleta, para la fiebre…  ya sea en jarabe sabor naranja, en comprimidos bucodispersables, o en comprimidos clásicos para los más mayores, allí está el ibuprofeno listo para rescatar al niño del dolor y de la fiebre.

Pero ¿cómo se dosifica el ibuprofeno en los niños? ¿Por qué la caja de jarabe pone “para niños mayores de tres meses”? ¿Vale la pena usarlo cada vez que el niño tiene fiebre? Después de este artículo tendrás mucho más claro cómo se usa el ibuprofeno en los niños

 

 

¿Cómo se dosifica el ibuprofeno para niños?

 

Las dosis de ibuprofeno por vía oral para niños está entre los 20-30 mg/kg/día, aunque el médico puede recetar hasta 40 mg/kg/día según el problema de salud que presente el niño. El médico pone en la receta cuánto ibuprofeno debe tomar el niño y durante cuánto tiempo, por lo que es importante que guardes tu copia de la receta para consultas. Si estás utilizando el ibuprofeno sin haber consultado al médico mira el prospecto del medicamento, pues tiene tablas asociadas a la edad y al peso del niño. ¿Has tirado el prospecto? No pasa nada; el Centro de Información online del Medicamento de la AEMPS (el CIMA) tiene una copia online de los prospectos de todos los medicamentos comercializados en España.

Frente a la duda, utiliza la menor dosis indicada hasta poder hablar con un profesional.

 

 

¿Por qué la caja pone “para niños mayores de tres meses”?

 

Porque el cuerpo de los niños pequeños no está preparado aún para metabolizar el ibuprofeno correctamente. El ibuprofeno es transformado por el hígado para luego ser filtrado por el riñón, pero el hígado no puede hacer esto perfectamente desde el nacimiento; esta capacidad transformadora se desarrolla en los primeros meses de vida. A partir de los tres meses y a partir de los 5 kg, si el niño está bien hidratado, el ibuprofeno se considera seguro. Pero muchos pediatras aún prefieren esperar a los seis meses para recetar ibuprofeno, pues a partir de esa edad el hígado del niño es plenamente capaz de metabolizarlo (antes de los seis meses puede pero  “le falta crecer un poco todavía”). Queda a criterio del pediatra, que es el que conoce y ausculta al niño, qué darle antes de los seis meses para dolor y fiebre.

 

 

¿Puedo darle ibuprofeno al niño sin hablar con el médico?

 

Algunos prospectos ponen frases del estilo “utilizar bajo control médico en niños menores de dos años”.  ¿Por qué? Porque una cosa es la seguridad del medicamento, que ya vimos que es seguro por encima de los tres-seis meses, y otra cosa es la necesidad de diagnosticar lo que le pasa al niño y tratarlo correctamente. Si un niño de diez años se tropieza jugando con los amigos y se queja de un poquito de dolor en el tobillo podemos aplicarle los primeros auxilios básicos: aplicamos frío, le damos ibuprofeno y si al otro día está adolorido o ha empeorado llamamos al médico. Pero un niño pequeño tiene más dificultad para comunicar lo que le pasa cuando tiene dolor o fiebre y debe ser auscultado por el médico para que diagnostique el problema de salud que tiene.

 

 

¿Puedo tratar la fiebre del niño con ibuprofeno?

 

El ibuprofeno es un buen antipirético y se puede utilizar para dolor y para fiebre. Pero si no hay malestar, es decir, si el niño tiene fiebre y no ha cambiado su energía, ni su carácter, ni sus reacciones, no se considera imprescindible tratar la fiebre ni con ibuprofeno ni con paracetamol.