¿Por qué los mosquitos me pican más a mí?

Existen personas que se quejan diciendo que “los mosquitos me pican siempre a mí”. Como si los mosquitos tuvieran preferencias… pero ¿las tienen? Y en tal caso ¿a quiénes prefieren? La ciencia nos da algunas respuestas al respecto, y te las contamos en este artículo.

 

 

El problema de la sensibilidad

 

Hay un componente de sensibilidad personal, fundamentalmente genético, que hace que una persona desarrolle una reacción más suave o más intensa a una picadura de mosquito. Es posible que dos personas sean picadas por mosquitos de la misma especie, pero que una se dé cuenta y la otra apenas lo note. Es decir, mientras tú te estás rascando a cuatro manos y tienes una marca roja de 2 cm de diámetro, tu amigo sólo tiene un puntito rojo y apenas se entera que le han picado. Eso puede hacer que creas que sólo te pican a ti, cuando en realidad eres la persona que reacciona más.

Pero sí que es verdad, más allá de la sensibilidad, que los mosquitos tienen preferencias

 

 

El problema de la atracción

 

La investigación hecha hasta ahora ha revelado que los factores que hacen que los mosquitos te encuentren más atractivos serían:

  • CO2 emitido por el cuerpo. Los mosquitos detectan a sus víctimas a través del CO2, por lo que si tu metabolismo es más rápido que el de otras personas y emites más CO2, los mosquitos te encontrarán con más facilidad.
  • Residuos metabólicos en piel. La piel es una vía de eliminación de desechos metabólicos como los restos del colesterol, el ácido úrico, el amoníaco o el ácido láctico. Estos productos emiten un aroma que atrae a los mosquitos, con lo que si eliminas más productos por la piel que otras personas eres más “visible” para los mosquitos. La clave está en eliminar mayor cantidad, no en tener más colesterol o ácido úrico en sangre.
  • Calor. Los mosquitos detectan las fuentes de calor, por lo que cuanto más calor emites más fácilmente te encontrarán.
  • Bacterias de la piel. Se ha visto que las microbiotas pobres en variedad de especies hacen que seas más atractivo a los mosquitos que las microbiotas con mayor variedad de bacterias.
  • Grupo sanguíneo. El grupo O resulta más atractivo que los demás, pero su atractivo también depende de tu capacidad para emitir sustancias que indican tu grupo sanguíneo y que son rastreadas por el mosquito.

 

Tu tasa metabólica está determinada en buena parte por factores genéticos, al igual que tu grupo sanguíneo, por lo que es difícil cambiar tus características para hacerte “menos atractivo” a los mosquitos. Pero sí podemos decir que los factores y actividades que aumenten tu emisión de CO2, tu emisión de residuos, o tu emisión de calor corporal, harán que seas más atractivo para los mosquitos. Entre ellos contamos el embarazo (por aumento de CO2 emitido y calor corporal), el deporte (más CO2, más ácido láctico, cuerpo más caliente) o beber alcohol (aumento del metabolismo). En estos casos vale la pena que prestes más atención a tu nivel de atracción para tomar las medidas adecuadas.

 

 

¿Puedo volverme inmune a las picaduras de mosquito?

 

Es posible que con el tiempo y las sucesivas picaduras de mosquito desarrolles tolerancia a la picadura, pero es un proceso que puede demorar años o nunca suceder. El desarrollo de tolerancia a un alérgeno depende de nuestra exposición a él; en este caso tendríamos que exponernos a las picaduras de mosquito para lograr tolerancia. Podría parecer una buena idea, pero debido a las molestias que causan las picaduras,  así como la posible transmisión de enfermedades, es mejor evitar las picaduras y lidiar con la roncha.

 

Se están investigando “vacunas de la alergia” para personas realmente alérgicas a las picaduras de mosquito, pero la dificultad para obtener saliva de mosquito para el tratamiento complica la generalización de esta línea de tratamiento. Por ahora, la mejor opción que tenemos para evitar las picaduras de mosquito son los repelentes, de los que hemos hablado en este artículo: Repelentes de mosquitos.