¿Qué hago si estoy amamantando a mi bebé y tengo COVID-19?

 

Hay mucha escasez en la información sobre los bebés y el coronavirus, y por ahora no hay respuesta a muchas de las preguntas que todos tenemos.

Desde farmacias ecoceutics hemos recogido información de distintos organismos internacionales como UNICEF, la OMS, la Asociación española de lactancia materna, entre otros, que con la información que se conoce hasta ahora les permite hacer ciertas confirmaciones:

Última actualización: 17/03/20

 

¿Qué hago si alimento a mi bebé con leche extraída?

 

El gobierno de UK en su guía Stay at home: guidance for households with possible coronavirus infection, recomienda en su guía esterilizar el equipo cuidadosamente antes de cada uso. No se debe compartir los biberones o el sacaleches con otra persona.

 

 

Si estoy amamantando a mi bebé y me contagio, ¿qué debo hacer?

 

La asociación española de de lactancia manterna recomiendan mantener el contacto-madre-hijo, así como la lactancia materna, en casos de madres infectadas, extremando las precauciones para minimizar el riesgos de contagio.

El gobierno de UK en su guía Stay at home: guidance for households with possible coronavirus infection, complementa la información anterior con unos consejos :

  • Lavarse las manos antes de tocar al bebé, el sacaleches o los biberones.
  • Evitar la tos o los estornudos sobre el bebé mientras se le da el pecho.
  • Limpiar cualquier extractor de leche materna según las recomendaciones del fabricante después de cada uso.
  • Considera pedirle a alguien que esté bien que alimente al bebé con su leche materna extraída.

No obstante UNICEF, indica lo siguiente:

“Si una madre está muy enferma es recomendable que se extraiga la leche para dársela al bebé en una taza y/o con una cuchara limpia, siguiendo en todo momento las mismas medidas de prevención de la infección.”

Además, UNICEF ha realizado un artículo en su página web, dónde desmienten mitos acerca de la infancia y el coronavirus.

 

 

¿Las embarazadas pueden transmitir el virus al feto?

 

Por ahora aún no hay pruebas para poder determinar que una mujer embarazada pueda transmitir el virus a su feto. No obstante, se está investigando para poder tener resultados y confirmar información.

En caso que hubiera una mujer embarazada que tenga síntomas debería ir al médico para poder recibir los cuidados considerados.

 

 

¿Una madre no debería dar el pecho?

 

UNICEF en su artículo concretamente confirma: “[…] dados los beneficios de la lactancia materna y la escasa relevancia de la leche materna en el contexto de la transmisión de otros virus respiratorios, la madre puede seguir lactando siempre que tome todas las precauciones necesarias.[…]”

 

 

¿Es verdad que los niños no pueden contraer el coronavirus?

 

Por desgracia es falso, todas personas: niños, adolescentes, adultos y seniors, pueden contraer el COVID-19. En Murcia, se ha dado el primer caso de un bebé con COVID-19, un bebé de 5 meses.