Confinamiento y personas con adicción

Si tiene una adicción al alcohol u otras drogas, o una adicción comportamental, tenga en cuenta la información y recomendaciones. Adapte esto a su situación particular.

 

Recuerde

Los recursos y centros de atención a las drogodependencias (CAS) continúan abiertos para poder garantizar los servicios esenciales y la atención a las urgencias.

Los recursos de atención a las adicciones comportamentales como las unidades de juego patológico (UJP) hacen atención telefónica.

  • Infórmese de las alteraciones de horarios y servicios que afectan su centro de salud.
  • Evite ir si no tiene una cita previa y no se ha recibido una indicación contraria por teléfono. En general, ¡evita ir a los servicios de urgencias y en los centros de atención primaria!

Si tiene dudas o necesita ayuda:

  • Llame a su CAS o UJP (si está en tratamiento)
    • Buscador de los CAS de Cataluña.
  • Llame a la Línea Verde (900900540) o el CAS o UJP que esté más cerca de su domicilio (si no está en tratamiento).

Si desea dejar de fumar, consulte el Programa ATENCIÓN PRIMARIA SIN HUMO

Si tiene alguna URGENCIA, llame al 061 Salud Responde o al 112.

 

 

Recomendaciones generales en cuanto a la protección frente al coronavirus

 

  • Extrema las medidas de prevención ante el coronavirus

Tenga en cuenta que las personas consumidoras de sustancias por vía fumada, con enfermedades crónicas o con el sistema inmune deprimido pueden tener más riesgo de complicaciones graves si se contagian con la COVID-19.

Cuide de vuestra salud en la medida de lo posible y siga las recomendaciones preventivas.

Cuide todo lo que pueda su alimentación para que sea variada y le aporte todos los nutrientes que necesita. Si tiene suplementos vitamínicos prescritos, siga tomándolos.

Si está tomando ANTABUS (disulfiram), opte por lavarse bien las manos con agua y jabón y evitar las soluciones hidroalcohólicas que pueden provocar una reacción adversa.

 

  • Si se ha contagiado:

Actúe según el protocolo específico: Haga seguimiento y vigilancia de tus síntomas con STOP COVID19 CAT.

Informe al personal sanitario que le atienda de la medicación que toma.

 

 

 Recomendaciones generales cuanto el manejo de la adicción

 

  1. Continúe cuidándose:

Si está en tratamiento, recibirá instrucciones por parte de su CAS sobre el seguimiento que tiene que hacer durante este periodo en cuanto a la medicación y las terapias. Explique cómo se encuentra y sus circunstancias para que se puedan hacer las adaptaciones necesarias de acuerdo con sus necesidades.

Si ha recibido una alta de comunidad terapéutica o ha querido marcharse voluntariamente para seguir el confinamiento en su casa o le han dado un permiso o acaba de salir de prisión, siga las instrucciones y consejos que le hayan dado sobre cómo y dónde seguir con su tratamiento.

Si toma drogas lea con detenimiento las Consideraciones complementarias en cuanto a la protección frente a la infección por la COVID-19 para personas usuarias de drogas.

Si no está en tratamiento, pero desea iniciar uno, consulte los siguientes recursos:

  • Tabaco: Consulta la web del Programa ATENCIÓN PRIMARIA SIN HUMO, donde encontrará una serie de recursos en línea.
  • Alcohol u otras drogas: Llame a la Línea Verde (900900540) o al CAS que tenga más cerca a su domicilio.
  • Juego con dinero, uso compulsivo de Internet u otras adicciones comportamentales: Llame a la Línea Verde (900900540) o en la UJP tener más cerca a su domicilio.
  • Reduzca gradualmente la cantidad que se consume para evitar el síndrome de abstinencia.
  • Consulte algún manual de autoayuda, como el Manual de Estrategias de la OMS (este manual está pensado para las adicciones a sustancias, pero algunos aspectos se pueden adaptar en caso de adiciones comportamentales).

 

  1. Continúe con su pauta de medicación como siempre:

No haga ningún cambio en la medicación por su cuenta. Recuerde que dejarla de forma repentina, o tomar más o menos, puede conllevar un empeoramiento de su estado de salud. Si tiene dudas, hable con su profesional del CAS o UJP.

En su farmacia de referencia le facilitarán, como siempre, la medicación (buprenorfina, etc.) que tiene prescrita. En caso de que en la farmacia habitual no la tenga en stock, puede pedir a su proveedor y contactarlo telefónicamente cuando la tenga. Evite desplazarse a otras farmacias.

Si toma METADONA, su CAS se la continuará suministrando y adaptará la pauta para minimizar sus desplazamientos.

No se aprovisione de medicación con potencial riesgo de abuso.

 

 

  1. Tenga a mano un plan de actuación en caso de urgencia:

Asegúrese de que este plan de actuación incluya:

  • Definición de las situaciones de recaída y de urgencia.
  • Cómo debe actuar ante las ganas de consumir y pequeños consumos para evitar que estos vayan a más y puedan acabar en una situación más grave.
  • Medidas de seguridad vuestros y para las personas de su entorno.
  • Que deben hacer las personas de su entorno en cada situación.
  • Llame al 061 Salud Responde o al 112 en caso de urgencia. COMPARTA este plan de actuación con las personas de su entorno!

SI se confina en solitario mantenga contacto telefónico o digital regular con alguna persona de confianza.

Si se confina con una o más personas dependientes (persona mayor, discapacitada, hijo / hija), pida ayuda a personas de su entorno y / o a alguien del vecindario y / o los servicios básicos de atención social locales.

  • Si no tiene un lugar estable donde vivir durante el período de confinamiento, contacte con los servicios básicos de atención social locales.
    • Consulte el buscador de servicios básico de atención social

 

  1. Preste atención día a día a como se encuentra emocionalmente:

Sensaciones normales ante la situación actual: dificultades para mantener los hábitos de vida saludables y los ciclos de sueño y vigilia, aburrimiento, incertidumbre, soledad, tristeza, frustración, miedo, angustia, irritabilidad y estrés.

  • Si tiene preguntas sobre el confinamiento, puede resolverlas consultando el Canal Salud.
  • Si le preocupan temas laborales y sociales, puede consultar la información relacionada con el coronavirus SARS-CoV-2 del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias.
  • Si tiene preguntas sobre los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) o la renta garantizada, puede llamar al Servicio de Empleo de Cataluña al 900800046 o pedir una cita previa a: rendagarantida.gencat.cat.

 

Algunas sensaciones pueden ser debidas a la adicción: Deseo intenso de consumir

El deseo compulsivo de volver a experimentar los efectos de una sustancia, o de tener un comportamiento al que se es adicto, puede aparecer en cualquier momento durante el proceso de recuperación y algunas de las situaciones y sentimientos asociados al confinamiento pueden inducir a su aparición.

 

Enfrentamiento y prevención de recaídas. Algunas recomendaciones:

  • En el caso de adición a sustancias, deshágase de manera segura de todas las sustancias que tenga en casa. Tener acceso puede inducir a las ganas de consumir.

 

  • Para adicciones comportamentales:
    • Inscríbase en el Registro general de interdicciones de acceso al juego.
    • Bloquee las páginas web y elimine los juegos o aplicaciones que estén relacionados con el problema.
  • Esté alerta ante posibles situaciones de riesgo, tanto externas (disponibilidad o acceso a la sustancia de abuso, conflictos con las personas con las que convive, malas noticias, dificultades con el trabajo…) como internas (cambios de estado de ánimo, malestar emocional, aburrimiento, frustración, etc.).
  • Haga uso de autoregistros de manera diaria para poder monitorizar como se sienta (situaciones que desencadenan el deseo de consumir, su intensidad, etc.).
  • Practique y ponga en marcha las habilidades de afrontamiento que mejor funcionan (relajación, pedir un tiempo fuera, distraerse con actividades que le gusten, hablar con alguien o contactar con compañeros / as de terapia, etc.) y las estrategias de solución de problemas (análisis de los pros y contras, pedir ayuda, etc.).
    • Hablaos positivamente diciendo de que estos son pensamientos negativos y que pasarán.
    • Recuerde las consecuencias negativas y los problemas que te pueden ocasionar si vuelva a consumir.
    • Evoquen imágenes positivas que le ayuden a alejar los pensamientos y el deseo de consumir.
  • Evite al máximo el consumo de cualquier sustancia (alcohol, cannabis, hipnosedantes, etc.) como forma de afrontamiento de la situación, dado que:
  1. los efectos físicos y psicológicos posteriores pueden ser negativos y acaban empeorando, y pueden conllevar una recaída importante;
  2. se expondría a una situación de mayor vulnerabilidad en caso de contagio por el coronavirus.

 

 

  1. Cuide de las personas de su entorno:

También como en su caso, estas personas (ya sean familiares, amistades o compañeros / as de terapia) deben adaptarse a la nueva e incierta situación y, por tanto, pueden experimentar todo lo dicho en el apartado 4) y pueden tener dificultades también para hacerles frente.

Es importante:

  • Distribuir las tareas domésticas de forma equilibrada entre todos que comparte confinamiento en función de la responsabilidad que cada uno pueda asumir y prestando especial atención que nadie se sienta con más sobrecarga y todos tengan tiempo para sí mismo / a.
  • Hagan actividades juntos, pero también mantenga espacios personales.
  • Hable regularmente, sobre cómo se siente y ayudaos hacer frente los momentos de dificultad, respetando las necesidades particulares o específicas (hay personas que prefieren aislarse en los momentos difíciles y otros necesitan hablar) que cada uno pueda manifestar.
  • Si tiene hijos o hijas, explícales la situación siguiendo estas recomendaciones del Canal Salud.
  • Si tiene ancianos cerca, preocúpese en llamarlos.
  • Cuídese mucho porque si está bien, la situación de confinamiento le será más fácil y también para todos.

 

  1. Esté alerta ante algunas situaciones que pueden ser de riesgo:

 

→Síndrome de abstinencia: La interrupción repentina de los consumos de sustancias (tabaco, alcohol, marihuana, cocaína, hipnosedantes, heroína, etc.) o de comportamientos (juego con dinero, videojuegos, compras, etc.) a los que se es adicto, puede provocar la aparición de una serie de síntomas, físicos, psicológicos y psiquiátricos molestos. Estos serán diferentes en función de la sustancia, de la gravedad de la adicción y pueden aparecer hasta siete días después de los últimos consumos.

  • Sintomatología de abstinencia *: Los cuadros habituales: deseo intenso e incontrolable de consumir o de volver a hacer la conducta (jugar, apostar, etc.), cambios de humor, somnolencia, insomnio, pesadillas, temblor en las manos u otros partes del cuerpo, escalofríos, piloerección, sudoración, debilidad, cansancio, bostezos, dolor de cabeza, deshidratación, dolor muscular, náuseas y vómitos, dolor abdominal y diarrea, dificultades para respirar o respiración agitada y aumento de la frecuencia cardíaca, flujo nasal o lagrimeo, inapetencia o aumento del apetito, tensión, irritabilidad, ansiedad, inquietud, dificultades de concentración, dilatación de las pupilas, hiperactividad y estado de alerta exacerbado. Los cuadros más graves aparecen en personas que consumían grandes cantidades de alcohol o de fármacos ansiolíticos y / o hipnóticos: malestar generalizado, debilidad extrema, sintomatología grave ansioso-depresivo, desorientación, pesadillas, sudoración excesiva, fiebre, convulsiones, delirios, alucinaciones, ideas y pensamientos de muerte e incluso tentativas de suicidio.

* (Los síntomas subrayados son comunes a las adicciones a sustancias y comportamientos)

En caso de que comience a experimentar cualquiera de estos síntomas y lo puede atribuir a haber dejado de consumir la sustancia o de hacer un determinado comportamiento, recuerde:

  • Los fármacos derivados de opiáceos (codeína, etc.) también pueden provocar síntomas de abstinencia si deja de tomarlos.
  • No minimice los riesgos y haga una valoración continua de cómo evoluciona.
  • Instálese o busque un lugar donde pueda sentir tranquilidad y seguridad mientras no se encuentre bien.
  • Explique con quien convive lo que está pasando.
  • Evite tomar medicamentos que no le hayan prescrito y si en necesario tomar, tome la sustancia la ausencia de la cual os ha inducido este estado.
  • Si empeore llama al CAS.
  • En cuadros graves con alteraciones mentales que no remiten, llame al 061 Salud Responde o al 112.

 

→Empeoramiento grave de otros síntomas: Algunas personas que sufren una adicción pueden también sufrir otras enfermedades mentales (trastornos depresivos, trastornos obsesivos-compulsivos, trastornos psicóticos, etc.). Habrá que estar muy alerta ante cualquier sospecha (delirios, alucinaciones, depresión, ideación suicida, etc.) de empeoramiento de estas.

Recuerde:

  • Si nota o personas de su entorno notan cambios bruscos en su estado de ánimo y comportamiento, llame al CAS.
  • Si se producen situaciones que pueden poner en riesgo su vida o la de las personas de su entorno, llame al 061 Salud Responde y al 112.

 

→Agresividad y riesgo para las personas del entorno: Para algunas personas el confinamiento se puede hacer insoportable y provocar un aumento de la irritabilidad y desencadenar comportamientos agresivos y violentos.

Si se nota más irritado, recuerde:

  • Hay que parar la escalada con estrategias específicas de autocontrol.
  • Consumir sustancias puede disminuir tu capacidad de autocontrol.

Si se siente en riesgo de que la persona con la que convive le puede agredir, recuerde:

  • Tomar las medidas de protección que considere adecuadas y para sus hijos e hijas.
  • Intente no consumir para estar en las mejores condiciones para reaccionar.
  • Siga las Recomendaciones para mujeres en situación de violencia machista.
  • Envíe un WhatsApp al 671 778 540.

 

 

  1. Si decide seguir consumiendo o teniendo el comportamiento:

Opte por una estrategia de reducción de daños:

  • Consulte algún manual de autoayuda para mirar de controlar su adicción, como el Manual de Estrategias de la OMS.
  • Prevea que le será difícil conseguir la sustancia o tener comportamientos no disponibles en línea.
  • Consuma la mínima cantidad posible (también de las conductas a las que tenga adicción) para poder hacer frente a sus responsabilidad (laborales, familiares, etc.) y tener una buena convivencia con quien convive.
    • Consuma en determinados momentos del día solo, si es posible por las tardes y evite hacerlo antes de acostarse ya que pueden inducir al insomnio e interferiría en su descanso.
    • Evite los consumos intensivos (grandes cantidades en pequeños períodos de tiempo) que reducen su capacidad de respuesta.
    • Preste especial atención a no abusar ni del alcohol (disponible en los establecimientos alimentarios), cannabis (accesible para aquellos que en cultivan) ni de hipnosedantes (prescritos o no) que puede tener a mano en este periodo.

 

  • No consumir delante de vuestros hijos / as o personas que conviven. Consulte estas recomendaciones.
  • Si fuma tabaco, cannabis, etc. hágalo en un lugar exterior o muy bien ventilado. Recuerde que la exposición pasiva es muy perjudicial.
  • Guarde la sustancia en un lugar seguro fuera del alcance de sus hijos / as o personas a cargo.
  • Para evitar contagios, limpiar muy bien los contenedores y utensilios (sobre todo de esnifar e inhalar) que utiliza para consumir y no los comparta.
  • Si las ganas de consumir van a más y necesita cualquier ayuda relacionada con el consumo, contacte con su CAS o UJP, o lo que esté más cerca de su domicilio.
  • En caso de intoxicación, llame al 061 Salud Responde o al 112
  • Para más información, consulte las Consideraciones complementarias en cuanto a la protección frente a la infección por la COVID-19 para las personas usuarias de drogas.

 

Fuente: canalsalut