Remedios naturales para la acidez y el reflujo estomacal

La acidez es un problema digestivo bastante frecuente, tanto que se considera normal padecerlo alguna vez. Causa dolor en la zona de la boca del estómago y, cuando se acompaña de reflujo, el dolor aparece en el pecho o en la garganta. También puede causar un cierto sabor amargo en la boca. Es común que en la farmacia nos pidan medicación para tratar este problema pero ¿existe algún producto natural que ayude con la acidez y el reflujo? Sí, existen, y algunos incluso se venden como medicamentos. Te contamos todo al respecto de los productos naturales y la acidez en este artículo.

 

 

¿Por qué suceden la acidez y el reflujo?

 

Entre el esófago y el estómago tenemos un esfínter llamado cardias, encargado de permitir el paso de la comida desde el esófago hacia el estómago y de cerrar el camino inverso. Cuando por algún motivo el cardias no funciona bien (hormonas, problemas anatómicos, etc.) el contenido estomacal sube. Este contenido es muy ácido, pues el estómago utiliza ácido clorhídrico para comenzar a digerir la comida. El estómago tiene un recubrimiento mucoso que le permite resistir el ácido estomacal y las enzimas digestivas, pero el esófago y la garganta no tienen tanta protección frente a este ataque; de ahí que la acidez cause dolor o ardor en la zona de la boca del estómago, del pecho y de la garganta.

Existen algunos mecanismos diferentes, como el que sucede en el reflujo alcalino, pero el más común es el que te hemos explicado.

 

 

¿Cómo se controla el reflujo estomacal?

 

No hay manera de forzar el cierre del cardias, por lo que el tratamiento del reflujo se basa en medidas dietéticas y en medidas farmacológicas:

  • Evita los alimentos que te causan acidez. Entre ellos puedes encontrar comidas muy grasosas, bebidas carbonatadas, tomates, cebollas, ajo, picantes, alcohol, café o té.
  • Come poco varias veces al día en vez de hacer una o dos comidas copiosas.
  • Evita recostarte, hacer ejercicio o esfuerzos inmediatamente después de comer.
  • Evita el tabaco, pues la nicotina podría relajar el cardias.

Las medidas farmacológicas implican el uso de medicamentos que controlan la acidez estomacal, que controlan el acceso del contenido estomacal al esófago, o ambos a la vez. Dependiendo la intensidad o la frecuencia de la acidez puede que te convenga más uno u otro.

Es importante controlar la acidez y el reflujo, pues la irritación continua de las mucosas puede llevar a un deterioro importante de la calidad de vida (insomnio, mal humor) y a complicaciones como úlceras, hemorragias o lesiones malignas.

 

 

¿Hay productos naturales para controlar el reflujo estomacal?

 

Sí, hay productos naturales para controlar el reflujo estomacal. Entre ellos contamos:

  • Alginatos. Son productos derivados de las algas. Funcionan creando una barrera para que el contenido del estómago no pueda subir por el esófago. Los medicamentos de la marca Gaviscon® están hechos a base de alginatos. En este caso particular recomendamos utilizar un medicamento y no un extracto o una infusión de algas, pues la mayoría de los preparados comerciales están orientados a un uso dietético por el efecto saciante de las algas, no al control de la acidez.
  • Mucílagos. Los mucílagos presentes en las flores de malva, la raíz de malvavisco, las semillas de lino y las semillas de llantén menor ejercen una actividad protectora del estómago, por lo que pueden aliviar la acidez que cursa con dolor estomacal o irritación esofágica.
  • Pectinas. ¿Has notado que la manzana te quita el dolor de la acidez? No es casualidad, pues la manzana contiene pectinas, moléculas capaces de proteger mucosas.
  • Alimentos alcalinos. La patata, el plátano o el melón son productos alcalinos que pueden ayudar a compensar la acidez estomacal.
  • Regaliz. El regaliz contiene glicirricina (antiinflamatoria) y flavonoides (posible actividad antisecretora de ácido estomacal). El Iberogast® contiene extracto de regaliz en su composición.
  • Plantas consideradas digestivas, como el boldo o la cúrcuma. El mecanismo podría radicar en favorecer la digestión, evitando que el estómago esté lleno y por lo tanto, evitando la regurgitación (subida de contenido estomacal) asociada a las comidas copiosas.

Muchas de estas plantas tienen más de una propiedad (los mucílagos son laxantes, las algas son ricas en yodo) por lo que te recomendamos que hables con tu farmacéutico de confianza a la hora de utilizar estas plantas para la acidez. En tu farmacia sabrán indicarte si un preparado comercial es apto para la acidez o si está pensado para otros usos, o incluso si es adecuado que utilices estos productos puros en tu caso particular. Recuerda que natural no significa inocuo, y muchas veces un medicamento de síntesis puede ser más adecuado que un producto natural.

 

 

Estoy embarazada ¿puedo utilizar estos productos naturales para la acidez y el reflujo?

 

La acidez y el reflujo son muy comunes durante el embarazo, ya que las hormonas cambian la fuerza con la que cierra el cardias. Además, en los últimos meses hay mayor presión intraabdominal, con lo que el contenido puede subir con más facilidad. Si estás embarazada y notas más acidez, recuerda:

  • Natural no significa preferible durante el embarazo. En el caso particular de la acidez y el reflujo existen medicamentos que se consideran seguros y son ampliamente utilizados por las mujeres embarazadas, mientras que algunos productos naturales tienen efectos secundarios indeseables. El regaliz están asociados a un aumento de la tensión arterial, las algas tienen una cantidad de yodo importante y pueden alterar el equilibrio de las hormonas tiroideas… y así con varias plantas.
  • Cuando aparecen síntomas nuevos es mejor hablarlos con tu médico. En la farmacia podemos ayudarte a controlar los síntomas momentáneamente, pero aún si te ayudamos es conveniente que comentes lo que te pasa con tu médico de cabecera.

 

Antes de automedicarte, particularmente en el caso del embarazo, recuerda que cuentas con tu farmacéutico de confianza para orientarte y ayudarte a escoger lo que mejor te funcionará.