Remedios naturales para la diarrea

La diarrea se define como el aumento de las deposiciones en número, en volumen y en fluidez. Tenemos diarrea cuando hay más de tres deposiciones al día que son muy fluidas, es decir, compuestas por un 90% de agua aproximadamente. Puede ser aguda y autolimitada, o puede mantenerse en el tiempo; incluso puede aparecer alternando períodos de diarrea y estreñimiento. Existen productos naturales que te ayudan a “pasar mejor” los episodios de diarrea, pero hay veces que es necesario recurrir al médico. Te explicamos en este artículo cuáles son productos naturales que pueden ayudarte con un cuadro de diarrea, qué puedes hacer para acortar el cuadro y cuándo es importante ver al médico.

 

 

¿Qué remedios naturales para la diarrea existen?

 

Hay varios remedios naturales para la diarrea, y sus mecanismos son diferentes:

  • Carbón activado. Es un adsorbente intestinal que captura en su superficie toxinas y microorganismos. La diarrea cesa porque los causantes ya no están libres para interactuar con la mucosa intestinal. Los medicamentos de venta libre que contienen carbón activado en su composición son el Ultra Adsorb® y el carbón vegetal de Arkopharma®, aunque también se comercializan otros productos compuestos por carbón activado que no tienen la consideración de medicamento.
  • Algunos tipos de arcilla. La arcilla, al igual que el carbón, tiene una superficie muy porosa que le permite captar agua, toxinas, virus, y otras partículas. Es importante utilizar arcilla preparada para uso médico, pues no todas las arcillas que existen presentan la misma capacidad de adsorción ni están purificadas para consumo por vía oral. En farmacia se comercializan el Dimexanol®, el Megasmect® o el Frenodiar®, entre otros.
  • Mucílagos. Los mucílagos son moléculas naturales capaces de absorber varias veces su peso en agua, por lo que frente al agua excesiva de la diarrea se hinchan y bajan la fluidez de la materia fecal. La zaragatona (Plantago afra), la ispágula (Plantago ovata, comercializada como Plantaben® o Plantago genérico) y el algarrobo (Ceratonia siliqua, rico en goma garrofín) entran en esta categoría.
  • Taninos. Los taninos son productos astringentes, es decir, generan cambios en las paredes intestinales e impiden la secreción de agua, controlando la diarrea. El Tanagel® es un clásico, pero también entran en esta clasificación la harina de algarrobo, el té negro, la corteza de hamamelis (Hammamelis virginiana), la corteza de roble (Quercus sp) y las flores de agrimonia (Agrimonia eupatoria).
  • Probióticos. Es uno de los primeros tratamientos que recomendamos actualmente en diarreas que parecen ser causadas por “algo que sentó mal” y por antibióticos. Los probióticos ayudan a rebalancear la flora intestinal, normalizando el funcionamiento digestivo y subiendo las defensas locales del intestino. Nuestro Ecovital compleat Sistema digestiu® es un ejemplo de este tipo de productos.

 

Cada uno de estos preparados tiene sus pros y sus contras. Una diarrea por síndrome de intestino irritable no aparece por las mismas causas que una diarrea inespecífica o una diarrea viral, y necesitará otras soluciones. Las arcillas, el carbón y los mucílagos deben tomarse alejadas de otros medicamentos, mientras que los probióticos cambian de especie según la causa de la diarrea… como cada caso varía y no todo le sirve a todo el mundo, te recomendamos que hables con tu farmacéutico de confianza antes de utilizar un remedio natural para la diarrea.

 

 

¿Hay más remedios naturales para la diarrea?

 

Hay dos elementos fundamentales para controlar la diarrea y también son naturales: el suero de rehidratación oral y la dieta.  El suero de rehidratación permite que bebas líquido y recibas minerales y energía en forma de azúcar sin darle demasiado trabajo al intestino, previniendo la deshidratación. Las primeras 6-12 horas es mejor limitarse al suero de rehidratación; cuando vuelve el apetito se pueden comer alimentos que no “hagan sufrir” demasiado al intestino y controlen la diarrea. Por ejemplo, un adulto con diarrea puede comer:

  • Manzana. La manzana es rica en taninos, con lo que ayuda a controlar la diarrea.
  • Arroz. El almidón del arroz es capaz de captar agua, dar volumen a la materia fecal y controlar la diarrea.
  • Pan tostado. Otro alimento rico en almidón.
  • Plátano. Rico en nutrientes como potasio y magnesio, ayudan a recuperar la pérdida de minerales.

 

Otros alimentos suaves son el fiambre de pavo, los huevos duros, la carne de ave a la plancha cocida sin piel y los pescados blancos a la plancha.

 

 

¿Cuándo debes visitar al médico en caso de diarrea?

 

Es importante que ciertos pacientes sean valorados por un médico. No lo decimos por “tener poca fe en los productos naturales”, sino porque hay casos en los que la diarrea es un síntoma de algo más serio que requieren medicación (antibióticos, antiinflamatorios intestinales, etc) o la diarrea puede hacer estragos rápidamente y los productos naturales se quedarían “muy cortos”. Entre estos casos encontramos:

  • Más de 8 evacuaciones en 24 horas.
  • Persona mayor con patologías asociadas, particularmente por encima de los 75 años.
  • Fiebre que ha durado más de dos días o es superior a 38ºC.
  • Niños menores de tres años. A veces en la farmacia damos algún tratamiento para comenzar a actuar pero igualmente hay que consultar al pediatra.
  • Diarrea con pus, sangre o moco.
  • Dolor abdominal intenso y que no mejora con las deposiciones.
  • Los síntomas no remiten después de 3-4 días de tratamiento (2 días en el caso de los niños).
  • Embarazo.
  • Inmunosupresión.

En tu farmacia de confianza sabrán indicarte si los remedios naturales para la diarrea son suficientes o si necesitas ir al médico para un tratamiento más específico.