Remedios naturales para el dolor menstrual

El dolor menstrual, también llamado coloquialmente “dolor de ovarios”, afecta a la mayoría de las mujeres en mayor o menor grado. Este dolor se produce como respuesta a las contracciones del músculo uterino para eliminar el tejido del endometrio, es decir, el tejido que hubiera ayudado a dar sostén a un embrión si se hubiera producido un embarazo. Como no hubo embarazo, no hay necesidad de este tejido y se elimina, causando el conocido dolor menstrual.

 

¿Qué síntomas produce el dolor menstrual?

Entre los síntomas que aparecen en los días de la menstruación y que etiquetamos como “dolor menstrual” se encuentran:

  • Dolor de bajo vientre
  • Dolor de espalda
  • Dolor en los muslos
  • Náuseas
  • Diarrea
  • Dolor de cabeza

 

La primera solución a la que recurrimos es la toma de antiinflamatorios como el ibuprofeno o el naproxeno, pero no es la única. Hay muchos remedios naturales para el dolor menstrual que pueden disminuir la necesidad de usar y abusar de antiinflamatorios, y aquí te comentaremos algunos de ellos.

 

Remedios naturales para el dolor menstrual

Podemos separar los remedios naturales para el dolor menstrual en dos grandes conjuntos:

  • Los remedios naturales que no son plantas, sino que se basan en otros principios.
  • Los “remedios naturales a base de plantas” con uso tradicional reconocido

 

Remedios naturales para el dolor menstrual que no son plantas

Los remedios naturales para el dolor menstrual que no son plantas incluyen la aplicación de calor local y la práctica regular de ejercicio físico.

  • Las bolsas de calor aplicadas en el bajo vientre ayudan a relajar el músculo, calmando el dolor. Puedes utilizar sacos de semillitas, bolsas de agua caliente, bolsas de gel, o incluso parches de calor si necesitas una solución discreta durante tus actividades diarias.
  • El otro remedio de este grupo es el ejercicio físico: aunque no tiene evidencia concluyente a su favor, la práctica regular de ejercicio parece mejorar el síndrome premenstrual y disminuir la sensación de dolor durante los días de la menstruación.

 

Remedios naturales para el dolor menstrual a base de plantas

Dos remedios naturales a base de plantas para el dolor menstrual son:

  • La Angélica china (Angelica sinensis)
  • La Bolsa de Pastor (Capsella bursa-pastoris)

 

La Angélica china se usa tradicionalmente para calmar varios dolores de tipo inflamatorio, incluido el dolor menstrual.

La Bolsa de pastor fue reconocida por la Agencia Europea del Medicamento como medicamento tradicional para la reducción del sangrado menstrual excesivo en mujeres con ciclos menstruales regulares, siempre que el médico haya descartado la existencia de patologías asociadas.

No está probada en mujeres con sangrado regular, sólo “excesivo”. Para que te hagas a la idea, el sangrado excesivo puede implicar llenar una compresa por hora, o tener que levantarse por la noche a cambiar la compresa.

Tanto en el caso de la Angélica china como en el de la Bolsa de Pastor, a la fecha de redacción de este artículo no había medicamentos en el mercado español que contuvieran estas plantas, pero sí complementos alimenticios.

Existen también complementos a base de aceites esenciales que pueden ayudar con los dolores cólicos, como el estragón.

Los remedios naturales a base de plantas para el dolor menstrual deben tomarse con cuidado debido al potencial de reacciones alérgicas, interacciones con medicamentos o problemas de salud previos, mientras que el calor y el ejercicio son aptos para prácticamente cualquier mujer.

Si quieres utilizar remedios naturales a base de plantas para el dolor menstrual puedes consultar con tu médico o farmacéutico la idoneidad de estos productos para ti.

Mientras tanto, te dejamos un consejo sobre el buen uso de antiinflamatorios: no esperes a sentirte muy mal para tomarlos. Cuanto más pronto los tomes, te sentirás mejor más rápidamente.