Repelentes de mosquitos

Los repelentes de mosquito son un aliado poderoso para disfrutar de los paseos por la playa, por el bosque, o incluso por el parque. Funcionan impidiendo que el mosquito nos huela y sepa dónde estamos, ya sea arruinando su sentido del olfato o evitando que nuestros propios olores se evaporen. Así, el mosquito no nos encuentra, y no puede picarnos. Pero ¿cuáles tenemos en el mercado? ¿Son todos iguales?

 

 

¿Qué principios activos sirven para repeler mosquitos?

 

En el mercado español encontramos varios principios activos que repelen mosquitos:

  • DEET o dietiltoluamida: es el repelente más utilizado y más estudiado. Repele mosquitos y arañas. La alergia es poco frecuente, pero no imposible. Puede alterar tejidos sintéticos.
  • IR3535 o etil-butil-acetil-aminopropionato: es un líquido ligero, claro, y casi sin olor, muy parecido estructuralmente a un aminoácido (la alanina). No irrita la piel, con lo que es muy útil para las personas de piel sensible. No es tóxico con el medio ambiente.
  • Piretrinas: el original se obtiene de la flor del crisantemo Chrysanthemum cinerariifolium, pero las que más se utilizan son las sintéticas (permetrina). Son productos capaces de repeler y de matar a la vez. Son eficaces contra mosquitos, moscas, garrapatas, pulgas y piojos.  
  • Icaridina: es un principio activo derivado de la pimienta útil para mosquitos, moscas y garrapatas. No interactúa con las prendas ni con los plásticos.
  • Citriodiol: es una molécula de origen natural, presente en el aceite esencial de Eucalyptus citriodora. A la concentración adecuada puede utilizarse en zonas donde hay malaria, pero la aplicación es más frecuente que si se utilizan otros activos.
  • Aceites esenciales: son muy utilizados en las pulseras antimosquitos y como complemento en sprays y lociones. Son frecuente los aceites esenciales de lavanda, de lavandín, y el geraniol, una molécula que se encuentra en varios aceites esenciales y que tiene un olor que evoca a la rosa.
  • Citronela: es una molécula que se encuentra en el aceite esencial de algunas hierbas del genero Cymbopogon. No es tan potente como los demás, por lo que los productos basados únicamente en citronela requieren reaplicaciones frecuentes. Es usual ver citronela en las pulseras antimosquitos.

 

Los diferentes productos pueden estar basados en un repelente o en una mezcla. Por ejemplo, nuestras lociones de la gama ecovital Nompikis® están basados en piretrinas.  Relec®, en cambio, utiliza más de un activo en los distintos productos de su línea, e incluso su Relec Extra Fuerte está formulado con dos activos: DEET y geraniol. Si te gustan los aceites esenciales puedes utilizar la línea Aromapic® de Pranarôm: los productos que se aplican en el cuerpo combinan aceites esenciales con citrodiol, mientra que si quieres utilizar un difusor tienes a tu disposición la sinergia Citronela+.

 

 

¿Todos los repelentes de mosquitos sirven para lo mismo?

 

Dependiendo para lo que lo quieras tu farmacéutico puede recomendarte uno u otro.

  • Para zonas con malaria se recomiendan los productos formulados  con un mínimo de 30% de IR3535, DEET entre 20-50%, Icaridina mínimo al 20%, o citrodiol mínimo al 30%.
  • Para niños pequeños hay que mirar las recomendaciones del fabricante, ya que dependerá de la concentración del principio activo y de la fórmula en general. Por ejemplo, ecovital Nompikis infantil puede utilizarse a partir de los dos años, Relec infantil a partir del año, y por debajo de esta edad se utilizan mosquiteras o parches que se dejan lejos del alcance del bebé.
  • Si estás embarazada y no eres alérgica a productos naturales puedes utilizar la línea Pranarôm, que tiene productos aptos para los diferentes trimestres de embarazo. El DEET, la picaridina, el citrodiol y el IR3535 también se consideran seguros durante el embarazo, pero debes mirar la caja del producto para confirmar que la fórmula general es apta para ti. Prioriza las barreras físicas: mangas, pantalones y mosquiteras.

 

 

Como ves, hay de todo. No dudes en comentar con tu farmacéutico si viajas, si estás embarazada, si vives al lado de un parque o si prefieres algún producto más natural, así podrá recomendarte un producto que se adapte a tus necesidades.