Salud

Tengo manchas a la piel

Tengo manchas a la piel

¿Por qué las tengo?

Las manchas a la piel son el resultado de la diferente distribución de la melanina, que es el pigmento que nos permite protegernos de los rayos solares, y las células que la producen, los melanocitos.

Se producen por varios motivos. En algunos casos depende de la edad, de los antecedentes familiares o por razones hormonales, aunque el motivo principal es una exposición prolongada al solo. Hay personas que son más propensas a desarrollar manchas a la piel, sobre todo las que tienen la piel clara.

Tipos de manchas en la piel

Hay diferentes tipos de manchas, según la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV):

  • Efélides o pecas: acumulaciones de pigmento de coloración, redondeadas y uniformes, en zonas como la cara, el cuello y los brazos.
  • Nevus o espils: acumulaciones de más grande número de melanocitos. Si presentan asimetría, cambios de color, color no uniforme, bordes irregulares, cambios o crecimiento reciente, se tiene que acudir al dermatólogo.
  • Lentigos solares: pequeñas manchas de color en cualquier parte del cuerpo y que, a diferencia de las pecas, cambian de color con la exposición solar.

¿Qué puedo hacer para eliminarlas?

Para eliminar las manchas se tienen que utilizar cremas despigmentantes, puesto que actúan sobre las zonas hiperpigmentadas. Además, se recomendable tomar un solar oral (cápsulas) así como una crema solar específica para poder hacer frente a las mismas manchas. Con la combinación de estos tres productos conseguirás resultados notables. No obstante, durante el año, es importante utilizar una crema solar con protección solar.

¿Cómo lo puedo prevenir que me salgan más?

Prevenir la aparición, es recomendable evitar la exposición solar entre las 12.00 h y las 16.00 h, puesto que en este periodo de tiempo las radiaciones solares afectan más la piel. Es importante cubrirse con camisas de manga larga y utilizar protección solar adecuada al tipo de piel.

facebook twitter linkedin