¿Qué sabemos de la urticaria que aparece poscoronavirus?

¿Cuáles son los síntomas de piel de la Covid-19?

 

La comunidad científica está valorando la posibilidad de que el coronavirus se manifieste con síntomas en la piel, además de los ya conocidos síntomas respiratorios. Pero ¿cuántos casos hay realmente? ¿es seguro que la reacción es por culpa de la Covid-19? Te lo contamos en este post.

 

 

¿Cuáles fueron los primeros estudios?

 

La relación entre la Covid-19 y la piel se ha planteado en algunos casos reportados en la literatura científica. Son observaciones (que no conclusiones sobre la enfermedad) que vinieron sobre todo de China y de Italia, entre ellas:

  • En un hospital italiano encontraron que, de 88 pacientes hospitalizados, 18 tuvieron síntomas de piel. La mayoría tuvieron un rash eritematoso, 3 tuvieron urticaria en todo el cuerpo, y 1 presentó vesículas tipo varicela. El picor era leve o inexistente y las lesiones se curaron en unos días.
  • Se han reportado casos de lesiones en las manos de niños y adolescentes italianos sin otros síntomas: son lesiones tipo sabañón, azuladas o purpuras que pueden evolucionar a vesícula o costra que en un par de semanas se curan, y son diferentes a las típicas manifestaciones de otras enfermedades.
  • En China se han reportado casos de pacientes con urticaria, vasculitis y otras lesiones cutáneas entre los pacientes atendidos durante la pandemia.
  • En España se informaron casos de niños y adolescentes con lesiones como las de los niños italianos; en una revisión, de 12 pacientes descritos ninguno presentó síntomas típicos de Covid-19 ni dieron positivos en las pruebas de laboratorio realizadas. Puedes leer el original en castellano aquí.

 

 

Pero ¿es todo culpa de la Covid-19?

 

Por ahora no se puede asegurar que estas observaciones se deban a la Covid-19. Muchos de los casos de China se podrían achacar a reacciones a medicamentos o hierbas que la gente se tomaba por su cuenta para ayudar a tratar su enfermedad. También es importante investigar que no estén coexistiendo enfermedades de piel junto con la Covid-19, ya sean virales o las propias enfermedades cutáneas preexistentes; la rosácea, la dermatitis atópica, o la psoriasis pueden empeorar durante episodios de estrés como los que estamos viviendo en esta pandemia. Los reportes mencionados arriba son sólo eso, reportes, y es necesario hacer estudios más rigurosos para afirmar que los síntomas en la piel corresponden efectivamente a infección por este coronavirus.  Cabe pensar que en los casos en los que no hay una causa clara podrían estar relacionados (¿justo ahora aparecen estos síntomas?) pero hay que indagar más para afirmarlo.

 

 

El primer estudio dermatológico español.

 

Un grupo de dermatólogos se dedicó a  recabar información sobre lesiones en piel encontradas en 375 pacientes seleccionados por ser Covid-19 positivos, tanto confirmados por estudios de laboratorio como sospechosos de serlo por la clínica que presentaban. Los resultados están publicados aquí, pero como están en inglés, te traducimos las ideas que creemos que te pueden resultar de interés:

  • Se han encontrado 5 tipos de lesiones que se repiten en diferentes contagiados: lesiones similares a los sabañones con áreas de color púrpura en dedos de pies y manos, vesículas en tronco o miembros, urticaria en tronco o palmas de la mano, erupciones máculo-papulosas y livedo reticularis o necrosis (hay fotos en el propio estudio).
  • Los pacientes con Covid-19 sin confirmar, ya sea por tener síntomas leves o por ser asintomáticos, no están bien representados en este estudio, ya que se los descartó para poder aumentar la especificidad de los resultados.
  • Las lesiones que podrían tener valor orientativo hacia diagnóstico de Covid-19 son las lesiones tipo sabañón y las vesículas, ya que en algunos pacientes aparecieron antes que otros síntomas más típicos como tos, fiebre o disnea (énfasis en orientativo, no confirmatorio).
  • En este momento, dada la información recabada, podría suponerse que en algunos de estos casos estuvieran coexistiendo dos virus, ya que por un lado es raro que un virus cause síntomas tan variados (podría ser que cambiara según el paciente, pero hay que seguir estudiándolo) y por otro lado son lesiones similares a las que pueden causar otros virus ya conocidos.

En definitiva: es un estudio súper interesante, y aporta mucha información y muy bien organizada, pero la utilidad de estos patrones para el diagnóstico aún tiene que ser confirmada en la práctica clínica.

 

 

¿Qué hago si tengo síntomas de piel similares durante esta pandemia?

 

Para empezar, mucha calma: las alergias, los mosquitos, la varicela, el boca mano pie y muchos otros siguen existiendo, aunque con la sobreexposición a la pandemia es fácil olvidarse. Puedes contactar con tu farmacia de confianza para pedir consejo, que tu farmacéutico sabrá indicarte qué utilizar en función de lo que tengas, tu estado de salud, etc . También puedes contactar con tu CAP a través del teléfono o del espacio digital La Meva Salut.