¿Qué es el Volumen Corpuscular Medio?

El volumen corpuscular medio (VCM) es el volumen promedio que ocupa  uno de tus glóbulos rojos. Es una de las tantas medidas que pide un médico en un hemograma. Es muy útil para caracterizar las anemias, ya que los distintos valores del VCM apuntarán a distintos problemas hematológicos.

 

 

¿Qué es exactamente el Volumen Corpuscular Medio?

 

El VCM es un volumen, es decir, se expresa en litros. Pero como las células son tan pequeñitas es necesario recurrir a los femtolitros (fL):

1 fL = 0,000000000000001 L

El valor de referencia del VCM puede variar según el laboratorio que lo informe y suele estar entre 80-100 fL. Los pequeños cambios se deben a que estos datos son promedios poblacionales que pueden variar un poco entre lugares geográficos y a lo largo del tiempo en un mismo lugar, y los laboratorios van ajustando sus valores de acuerdo a lo que sucede con la población con la que trabajan. También importa el método de medición utilizado, ya que distintos aparatos pueden informar el VCM con pequeñas variaciones. Pero no es de esperar que entre laboratorios los valores de VCM cambien demasiado, al menos dentro de un territorio donde hay poblaciones uniformes. El VCM cambia con la edad pero no con el sexo, a diferencia de otros valores del hemograma que sí se ven influidos por factores hormonales.

Los cambios del VCM no se analizan “en solitario”; un médico no pide jamás la medida del VCM sin pedir el resto de los parámetros del hemograma. El VCM da mucha información, pero tiene que ser valorada junto con los demás parámetros y en el contexto clínico del paciente. La información que hoy te damos es eso, solamente información, que no sustituye a una lectura cualificada de todos los resultados de tu analítica.

 

 

¿Cómo se mide el Volumen Corpuscular Medio?

 

Originalmente el VCM se calculaba manualmente a partir de otros datos del hemograma obtenidos a través de ensayos de laboratorio. Pero hoy en día la mayoría de los laboratorios pueden medir el VCM con aparatos automatizados que miden cambios muy ligeros en la conducción de una corriente eléctrica o en la transmisión de la luz cuando las células pasan por un determinado sitio en el interior del aparato. Cambios mayores o menores en un haz de luz o en la intensidad de la corriente se relacionan con tamaños de células diferentes.

 

 

¿Qué significa un Volumen Corpuscular Medio alto?

 

El VCM alto indica que los glóbulos rojos son más grandes de lo normal. Los glóbulos rojos grandes se ven en las anemias macrocíticas causadas por:

  • Falta de ácido fólico.
  • Falta de vitamina B12.
  • Alcoholismo.
  • Problemas hepáticos.
  • Problemas en la médula ósea.

Las dos primeras son también llamadas anemias megaloblásticas, ya que la médula ósea también presenta células de mayor tamaño. Las otras anemias aquí listadas también pueden cursar con glóbulos rojos normales y la médula no está alterada de la misma forma, por lo que se las suele clasificar como anemias normocíticas.

 

 

¿Qué significa un Volumen Corpuscular Medio bajo?

 

El VCM alto indica que los glóbulos rojos son más pequeñitos de lo normal, un problema típico de las anemias microcíticas. Estas anemias aparecen debido a:

  • Falta de hierro por mala dieta o por mucha pérdida de sangre (es la anemia microcítica más frecuente).
  • Talasemias, enfermedades en las que hay una incorrecta síntesis de hemoglobina.
  • Enfermedades crónicas de larga duración, como infecciones o neoplasias.
  • Mala incorporación de hemoglobina a los glóbulos rojos en la médula (anemia sideroblástica).

 

 

¿Y el Volumen Corpuscular Medio normal?

 

El VCM normal puede significar que:

  • no hay ningún problema.
  • hay un problema que no afecta al tamaño de los glóbulos rojos.
  • hay dos poblaciones de glóbulos rojos, una más grande que otra, y el aparato está promediando e informando un valor normal que no se corresponde exactamente con la realidad clínica.

Las anemias sin cambio en el VCM (anemias normocíticas) son, a grandes rasgos, anemias por enfermedades crónicas variadas, por hemorragia o por hemólisis. La hemólisis es la destrucción de glóbulos rojos y puede aparecer después de una transfusión, con ciertas enfermedades autoinmunes o después de tomar algunos medicamentos (antibióticos de la familia de las cefalosporinas, ciprofloxacino, nitrofurantoína, levodopa).

 

Los problemas en los que hay dos poblaciones mezcladas aparecen cuando hay una población de glóbulos rojos normales y otra alterada. Puede suceder en la anemia sideroblástica, o en anemias por falta de varios nutrientes a la vez. El parámetro que orienta hacia la existencia de dos poblaciones es el ancho de distribución eritrocitaria, que habla de la diferencia de tamaño entre los glóbulos rojos más pequeños y los glóbulos rojos más grandes que se encontraron en la muestra.

 

Como ves, el VCM es un parámetro que puede ayudar a realizar el diagnóstico de varias patologías, pero por sí solo no sirve para orientar el diagnóstico. Es importante buscar la causa del cambio del VCM para poder tratarla correctamente y eso se logra con la correcta lectura del resto del hemograma, analizando otros parámetros bioquímicos relacionados, y uniendo las analíticas con la clínica del paciente. Si tu valor de VCM dio alterado y aún no has podido hablar con el médico cuenta con tu farmacéutico de confianza, ya que puede ayudarte a interpretar este tipo de analíticas.