Salud

Diferencia entre artritis y artrosis

Artritis y artrosis son dos términos muy similares para el oído pero muy diferentes para el cuerpo. Ambas palabras tienen la misma raíz: arthron, término griego que significa articulación. Las terminaciones comienzan a indicar las diferencias entre ambas: -itis indica inflamación, mientras que -sis indica estado irregular o enfermedad. Te contamos en este artículo cuál es la diferencia entre artrosis y artritis.

¿Qué es exactamente la artritis?

La artritis es una enfermedad inflamatoria. Hemos hablado más de ella en este artículo pero, rápidamente y simplificando mucho, podemos decir que las formas más frecuentes de artritis (porque hay muchas) son enfermedades de las articulaciones de base autoinmune. El sistema inmune ataca a las moléculas propias del tejido conjuntivo presente en la articulación, como si fueran un elemento extraño, en vez de “ignorarlas” como a cualquier otro elemento propio de nuestro organismo. Esto genera un estado inflamatorio que se traduce en dolor articular y dificultad de movimiento.

¿Qué es exactamente la artrosis?

La artrosis es una enfermedad degenerativa, es decir, una enfermedad en la que hay alteraciones en el cartílago articular. La articulación en buen estado es una estructura diseñada para resistir el movimiento: los huesos están recubiertos de cartílago, que es un material mucho más adaptado a la fricción que el hueso, y hay líquido sinovial lubricando las partes sólidas que pueden entrar en contacto. Pero si el cartílago no se regenera correctamente, el hueso queda desprotegido y aparecen los problemas: el hueso crece y cambia de forma como consecuencia de los impactos, aparece el dolor y la hinchazón articular.

¿Las diferencias entre artrosis y artritis causan síntomas diferentes?

Tanto la artrosis como la artritis cursan con dolor articular, pero no son dolores iguales:

  • Tipo de dolor. El dolor de la artrosis suele empeorar al estar de pie y se alivia con el reposo, mientras que la artritis suele presentar un dolor más continuo, no tan relacionado con el movimiento.
  • Rigidez matinal. La rigidez matinal de la artrosis suele mejorar con el movimiento (usualmente media hora de movimiento “soluciona” la rigidez al principio de la enfermedad) cosa que no sucede tan claramente con la artritis.
  • Alteraciones articulares. En la artritis podemos ver articulaciones hinchadas y rojas. La artrosis en cambio cursa con menos ganancia de volumen y con unos típicos “crujidos” al mover la articulación. Las manos pueden deformarse en ambos casos, pero el tipo de deformidad varía en ambos casos.
  • Síntomas extra-articulares. La artritis puede cursar con cansancio, pérdida de peso, problemas respiratorios, sequedad extrema de los ojos y otros problemas causados por el ataque del sistema inmune a tejido conjuntivo extra-articular. En cambio la artrosis, como es un problema más bien mecánico, sólo se presenta en articulaciones.

Estos síntomas orientan al médico pero igualmente será necesario hacer más estudios para clasificar los problemas articulares de un paciente.

Por lo tanto, ¿Cúal es la diferencia entre artritis y artrosis? ¿Estas causan variaciones en el tratamiento?

¡Y tanto! Los tratamientos son muy distintos en uno y otro caso. Aunque en ambos casos el médico puede recetar el paracetamol, el tramadol o los antiinflamatorios para controlar el dolor, ahí se acaban las similaridades.

  • El tratamiento contra la artritis se basa en el control del sistema inmune, evitando que se produzca daño al cartílago. Es común que los médicos receten metotrexato o hidroxicloroquina, pero hay otros medicamentos disponibles. También se pueden utilizar corticoides como antiinflamatorios.
  • El tratamiento contra la artrosis se basa en aliviar el dolor y mantener la articulación en buen estado. Los medicamentos de la artritis no tendrían sentido en este caso, pues no hay un sistema inmune descontrolado al que mantener a raya sino un desgaste que es más frecuente cuanto más mayores nos hacemos. Es común ver que en casos de artrosis se utilice la glucosamina, el condroitín sulfato o la curcumina, y hay muchos productos diferentes en el mercado que incluyen estos principios activos.  Hay formas sólidas como nuestro Ecovital compleat articulacions, hay polvos (Algemica P83), hay formas con y sin sabor… En tu farmacia de confianza pueden ayudarte a escoger productos para ayudar al buen funcionamiento de las articulaciones en base a tus preferencias y tus necesidades.

Lo que tienen en común ambos casos es que no solo se trata con medicamentos, sino que también hay factores asociados al estilo de vida que influyen mucho. Por ejemplo, si hay sobrepeso es importante controlarlo, ya que el sobrepeso impacta las articulaciones y se ha visto que hay mecanismos moleculares que empeoran la inflamación cuando un paciente tiene sobrepeso. El ejercicio físico también es importante en ambos casos, si bien hay que adaptarlo a las posibilidades de la persona.

Si quieres saber más sobre cómo sobrellevar mejor la artrosis o la artritis puedes preguntar en tu farmacia de confianza. Los farmacéuticos sabemos qué recomendar en ambos casos para mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes y cuándo es importante ver al médico por una molestia articular.

Artículo redactado por:
Lorena Crosa
Lorena Crosa

Lorena Crosa es licenciada en Química y Farmacia en la Universidad de la República (2000 – 2004). Se ha formado como profesora técnica de Química en el Instituto Normal de Educación Técnica (2004-2005). Cuenta con estudios de postgrado en Ciencias en la Universidad Camilo José Cela (2009) y posteriormente ha realizado un segundo grado de carrera de Farmacia en la Universidad de Barcelona (2010 – 2013).

Su experiencia laboral se ha centrado en el campo de la ciencia, dentro de hospitales como científica de laboratorios clínicos (2005 – 2007), así como docente de educación química en distintas universidades como el CEPRODIH y la Universidad de la República.

Tras licenciarse en su segunda carrera de Farmacia, centró su experiencia en las oficinas de farmacia, además de trabajar como consultora técnica en empresas de la industria farmacéutica.

En Farmacias Ecoceutics, Lorena Crosa ha sido un miembro activo y de gran valor desde 2018 hasta la actualidad, siendo la responsable de contenidos de la empresa haciendo uso de su expertise.

facebook twitter linkedin