Salud

Picaduras de medusa

Picadura de medusa

El tratamiento de las picaduras de medusa es una fuente de consulta típica del verano. Los avisos de los socorristas y las aplicaciones como Medusapp avisan de la presencia de medusas en el agua, pero, desgraciadamente, algunos accidentes ocurren. En estos casos es importante tratar correctamente la picadura para evitar más dolor y cicatrices, pero ¿cómo lo hacemos? Te lo contamos en este artículo.

¿Cómo funciona la picadura de una medusa?

La picadura de una medusa no es como la picadura del mosquito, que perfora la piel e inyecta su saliva para alimentarse, sino que es un mecanismo de defensa. Si la medusa se percibe amenazada por la presencia de un humano, entonces liberará un filamento (una especie de “dardo”) que contienen una cápsula cargada de veneno. El filamento se clava en la piel de la persona y el veneno se libera de la cápsula, inyectándose bajo la piel. Este mecanismo de disparo y liberación es muy rápido, pocos milisegundos bastan para completar la picadura de la medusa.

¿Cuáles son los síntomas y signos de la picadura de una medusa?

La picadura de una medusa produce una erupción dolorosa y con sensación de ardor o quemazón. Es muy común que el patrón que dibuja la erupción en la piel sea como de “latigazo”, es decir, una erupción de mayor o menor grosor con un patrón “en líneas” y con zonas rojas alrededor de las marcas principales. El dolor aparece inmediatamente y puede ser intenso. También es común la sensación de picor. En algunos casos pueden aparecer vesículas rellenas de líquido en la zona de la picadura.

La zona puede evolucionar favorablemente, desapareciendo el picor y la rojez al cabo de unos días, pero también puede evolucionar hacia ampollas, vesículas o lesiones subcutáneas que requerirán tratamiento médico y que pueden dejar cicatriz permanente.

La picadura de una medusa indica que es momento de salir del agua. La mayoría de las veces solo hay que lidiar con las molestias de la zona de la picadura, pero en casos poco afortunados es posible que tenga lugar un shock anafiláctico, que es una reacción alérgica grave. Los síntomas que indican un posible shock anafiláctico incluyen debilidad, náuseas, desmayo, pulso acelerado o dificultad para respirar. Si esto sucede, es mejor que suceda en la arena, donde hay personal capaz de llevar a cabo los primeros auxilios con rapidez. En cambio, si el paciente está en el agua, es posible que el shock desemboque en un ahogamiento… Por suerte es una situación poco frecuente.

¿Cómo se debe tratar una picadura de medusa?

El tratamiento de la picadura de medusa puede variar ligeramente según la especie de medusa. Muchos libros o sitios web varían ligeramente los consejos porque están adaptados a las medusas que encuentran en sus costas (que apliques agua caliente, que apliques agua fría, bicarbonato o vinagre…). Nosotros nos enfocaremos en los “consejos generales para todo tipo de medusa”, para que los consejos te sirvan estés donde estés:

  • Retira con pinza o guantes los restos de medusa que puedan estar adheridas a la piel de la persona. A falta de guantes o pinza, es posible utilizar el borde plástico de una tarjeta bancaria.
  • Limpia con agua de mar o suero fisiológico el área afectada. Según la especie de medusa que nos ha picado se podría utilizar vinagre o bicarbonato en los enjuagues, pero esto mejor que lo aplique una persona entrenada en el reconocimiento y tratamiento de las picaduras de medusa. El agua de mar o el suero nunca fallan.
  • Aplica compresas de agua caliente o fría (lo que mejor le siente a la persona) para aliviar el dolor. Si el calor ayuda, se puede sumergir la zona lastimada en agua tibia.
  • Paracetamol o ibuprofeno por vía oral son útiles para calmar el dolor.
  • Una crema con hidrocortisona por vía tópica puede servir para calmar el picor. También pueden utilizarse antihistamínicos (cetirizina, loratadina, difehidramina) por vía oral.

En tu farmacia de confianza pueden ayudarte, indicando los mejores productos para la picadura que has sufrido. Ahora bien, si hay problemas respiratorios, mareos, o el dolor no remite con las medidas previamente mencionadas, es importante consultar a un médico. También recomendamos ir al médico si la picadura de medusa se ha producido en zonas delicadas del cuerpo, como la cara o los genitales.

¿Cómo NO tratar una picadura de medusa?

Hay algunos consejos para tratar la picadura de medusa que pueden resultar contraproducentes. Por ejemplo:

  • No debemos lavar la picadura con agua dulce (agua del grifo, agua de río, agua embotellada baja en sodio…). Esto puede favorecer la liberación de más veneno en la zona de la picadura, porque las vesículas se rompen en presencia de agua dulce.
  • No debemos orinar sobre la picadura. Por un lado, puede aumentar la liberación de veneno como el agua dulce, por otro lado, podría irritar aún más la piel dañada.
  • No es adecuado frotar con una toalla. No ha demostrado causar alivio y puede lastimar por fricción una piel ya dañada.
  • No debemos aplicar frío directamente sobre la piel. Aplicar hielo sobre la piel dañada puede causar quemaduras por frío o empeorar el dolor.

Bibliografía

https://maldita.es/malditaciencia/20190522/no-orinar-sobre-una-picadura-de-medusa-no-es-la-mejor-forma-de-aliviar-el-escozor/

https://www.nhs.uk/conditions/jellyfish-and-other-sea-creature-stings/

https://cinfasalud.cinfa.com/p/medusas/

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/jellyfish-stings/diagnosis-treatment/drc-20353290

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/anaphylaxis/symptoms-causes/syc-20351468

https://www.msdmanuals.com/es-es/professional/lesiones-y-envenenamientos/mordeduras-y-picaduras/picaduras-de-cnidarios-celenteradosr?query=medusa

Protocolos de indicación farmacéutica y criterios de derivación al médico en síntomas menores.

facebook twitter linkedin