Salud

¿Qué es y para qué sirve la Garcinia cambogia?

La Garcinia cambogia o Garcinia gummi-gutta, también conocida como “Garcinia” o “Tamarindo malabar”, es una planta muy utilizada en la “operación bikini”. ¿Por qué se ha vuelto tan popular? ¿Qué es y para que sirve la Garcinia cambogia? Te lo respondemos en este artículo.

¿Qué es y para qué sirve la Garcinia cambogia?

La Garcinia es una planta, específicamente un arbusto, nativa de la India, Nepal y Sri Lanka. La parte interesante es la fruta, que se nos antoja similar a una calabaza en forma y tamaño. Su color va desde el amarillo al rojo brillante cuando está madura. La fruta madura tiene más de un interés para el hombre:

  • es comestible, aunque es muy ácida cuando está cruda.
  • la corteza desecada es un ingrediente del curry
  • contiene moléculas de interés para las dietas de adelgazamiento y para la hiperlipemia (colesterol y triglicéridos altos).

¿Por qué se usa la Garcinia cambogia en las dietas de adelgazamiento?

El fruto de tamarindo contiene un 20-30% de ácido hidroxicítrico. Los extractos de garcinia ricos en ácido hidroxicítrico en forma de ácído, de sal o lactona (un compuesto orgánico) han demostrado propiedades interesantes en diferentes ensayos con ratas y con humanos:

  • Aumentan la sensación de saciedad.
  • Bloquean la síntesis de lípidos en el organismo. Eso evita la formación de grasa corporal y permite que baje el peso.
  • Estimulan el metabolismo de los lípidos, favoreciendo el uso de grasas como fuente de energía.
  • Mejoran el perfil lipídico: en las analíticas se reducen el colesterol y los triglicéridos. 
  • En ratas demostraron actividad antidiabética, reduciendo los niveles de insulina y evitando la ganancia de grasa corporal.
  • Mostraron actividad antiinflamatoria in vitro y en algunos ensayos con animales.

Pero no todos los ensayos clínicos obtuvieron los mismos resultados. Algunos ensayos con humanos no vieron ningún cambio en el peso corporal o el perfil lipídico al añadir garcinia a la dieta, de ahí que la garcinia no se haya transformado en un “pilar de la medicina”. Queda mucho por estudiar para saber aún de qué depende que la garcinia tenga o no éxito en cada caso.

¿Todos pueden tomar garcinia para adelgazar?

Los estudios de toxicidad realizados en ratas y en humanos sugieren que la garcinia es segura a las dosis que suelen utilizarse en dietas de adelgazamiento. Sin embargo, algunas personas deberían hablar con un profesional antes de tomar garcinia para adelgazar, pues se han informado algunos problemas de salud asociados al uso de garcinia:

  • En experimentos de laboratorio se vio que el extracto de garcinia inhibe la recaptación de serotonina. Las personas que toman antidepresivos de la familia de los inhibidores de la recaptación de la serotonina podrían aumentar el riesgo de sufrir una crisis serotoninérgica, es decir, un problema de salud que se produce cuando un exceso de serotonina estimula en exceso las neuronas. No es un problema menor, ya que en algunos casos puede llegar a ser mortal. Hay al menos un caso reportado en la bibliografía médica en la que se sospecha una interacción entre garcinia y antidepresivos que desembocó en hipertensión, taquicardia, ansiedad y contracciones musculares involuntarias (entre otros síntomas).
  • Se han reportado casos de toxicidad hepática que podrían estar asociados al uso de garcinia; por prudencia, si hay algún problema hepático es mejor hablar con un profesional antes de utilizar complementos a base de garcinia.
  • No hay datos de uso durante el embarazo y la lactancia, con lo que no se recomienda en estos períodos de la vida.

Si crees que la garcinia puede ser de utilizad para ti, no dudes en hablar con tu farmacia de confianza. Allí sabrán ayudarte a decidir si la garcinia puede ayudarte a lograr tus objetivos o si es mejor que te decantes por otros productos naturales para ayudarte a adelgazar o para controlar tus lípidos en sangre.

Artículo redactado por:
Lorena Crosa
Lorena Crosa

Lorena Crosa es licenciada en Química y Farmacia en la Universidad de la República (2000 – 2004). Se ha formado como profesora técnica de Química en el Instituto Normal de Educación Técnica (2004-2005). Cuenta con estudios de postgrado en Ciencias en la Universidad Camilo José Cela (2009) y posteriormente ha realizado un segundo grado de carrera de Farmacia en la Universidad de Barcelona (2010 – 2013).

Su experiencia laboral se ha centrado en el campo de la ciencia, dentro de hospitales como científica de laboratorios clínicos (2005 – 2007), así como docente de educación química en distintas universidades como el CEPRODIH y la Universidad de la República.

Tras licenciarse en su segunda carrera de Farmacia, centró su experiencia en las oficinas de farmacia, además de trabajar como consultora técnica en empresas de la industria farmacéutica.

En Farmacias Ecoceutics, Lorena Crosa ha sido un miembro activo y de gran valor desde 2018 hasta la actualidad, siendo la responsable de contenidos de la empresa haciendo uso de su expertise.

facebook twitter linkedin