¿Acné por culpa de la mascarilla?

Si te tomas en serio protegerte a ti mismo, y a los demás, de los peligros reales del Covid-19, utilizas una mascarilla cuando sales con otros. Para muchas personas, esto está causando un efecto secundario vergonzoso y desagradable: imperfecciones, granos, o lo que los dermatólogos llaman acné.

“Tengo pacientes llamando desesperados diciendo ¿Qué está pasando? Nunca antes había tenido un brote y ahora mi cara parece la de un adolescente”, dijo la Dra. Whitney Bowe que es dermatóloga certificada, profesora de dermatología en la Escuela de Medicina Icahn en el Centro Médico Mount Sinai.

“Estamos viendo muchos brotes de acné, especialmente un tipo llamado dermatitis perioral, que tiende a ocurrir típicamente alrededor de la boca y en las áreas alrededor de la nariz”, dijo el Dr. Seemal Desai, profesor asistente de la Universidad de Texas Southwestern Medical Center.

Los brotes que ocurren después de utilizar una mascarilla se han vuelto tan comunes que el acné de la mascarilla se ha denominado “maskne” en las redes sociales. “Creemos que el uso de las mascarillas, combinado con el estrés de la pandemia, está causando un ambiente rico en humedad para la proliferación de bacterias y organismos”, dijo Desai, “causando un colapso e inflamación de la piel e incrementando algunas de estas condiciones”.

Las enfermeras y otros profesionales de la salud en primera línea de batalla contra Covid-19 son los más afectados, dijo Desai, debido al sello necesario que hace el equipo de protección personal para mantener a raya el virus.

“Estoy viendo muchas más enfermedades de la piel en los trabajadores de la salud porque utilizan mascarillas respiratorias tipo PPE y N95 que causan úlceras, degradación y sangrado de la piel”, dijo Desai, quien es portavoz de la Academia Estadounidense de Dermatólogos.

En comparación con los rostros magullados y sangrantes de médicos y enfermeras, algunas espinillas pueden parecer intrascendentes. Pero es un tema importante que no debe trivializarse, dijo Bowe, también portavoz de la Academia Estadounidense de Dermatólogos.

“El acné se asocia significativamente con la autoestima, incluso si son solamente uno o dos granos”, explicó. “Incluso tener un acné leve y mínimo puede tener efectos profundos en las relaciones interpersonales, cómo socializamos, el desempeño laboral, la depresión y la ansiedad”.

 

 

Acné mecánico

 

El término técnico para el maskne es “acné mecánico” y es el resultado de la fricción mecánica de un tejido contra la piel. No es nuevo, las figuras deportivas que utilizan cascos y mentoneras están bastante familiarizadas con tales brotes.

“Todos tenemos estos pequeños folículos pilosos en la cara, el pecho y la espalda, y utilizar cualquier tipo de mascarilla o equipo de protección que genere fricción y presión con la piel puede irritar los folículos pilosos y provocar un brote de acné”, dijo Bowe.

“Eso se agrava por la humedad atrapada debajo de la tela, que empeora con la humedad, el calor y el ejercicio”, dijo. Si aún no ha experimentado el maskne, es muy probable que puedas hacerlo así como vas pasando más tiempo al aire libre este verano, debido al calor, la humedad, el protector solar y los productos faciales.

Y el tratamiento es complicado, dicen los expertos. No se puede utilizar productos potentes como los alfa hidroxiácidos, las exfoliaciones químicas o Retin-A para destruir el acné porque dañarán aún más la frágil barrera cutánea, haciéndola más sensible a los efectos irritantes de la mascarilla. Si utiliza esos productos, “es posible que no tenga imperfecciones, pero puede terminar con parches de eccema, sequedad, picazón, ardor, inflamación, es decir todos los signos de una barrera cutánea deteriorada”, dijo Bowe.

 

 

¿Cómo prevenirlo?

 

Por supuesto, lo mejor que puede hacer es evitar que ocurra el maskne en primer lugar. Dado que no podemos, o no debemos, dejar de utilizar mascarilla cerca de otras personas en el futuro previsible, aquí hay algunos consejos clave de prevención:

 

  • Lava la mascarilla (si es reutilizable):

¿Utiliza la mascarilla, luego se la quita y la arroja en un lugar soleado en su automóvil para matar a los microbios, por ejemplo? Eso podría ayudar a matar el virus, pero favorece el maskne, dijo Bowe.
“Si la pones en el sofá o la pones en el armario y luego en un par de días te la pones de nuevo, solo piensa en todos los microbios que han estado creciendo en el tejido de la tela”, dijo. “Está sucio. Si has estado utilizando un poco de maquillaje, crema hidratante o protector solar, la tela se contamina muy rápido”. Bowe aconsejó que las mascarillas reutilizables se deben lavar y secar completamente después de cada uso, y agregó que prefiere las mascarillas de algodón ya que permiten que la piel respire. “Y si hace ejercicio o suda durante el día con una mascarilla puesta, entonces debe dejar esa mascarilla y ponerse una fresca y limpia de inmediato”, dijo. “No querrás colocarte de nuevo una mascarilla sudorosa, eso solo generará más acné”.

 

  • Utiliza productos suaves para el cuidado de la piel:

“Productos para el cuidado de la piel simples y de buena calidad no tienen que ser productos elegantes de $500. Solo utilice limpiadores suaves, no grasos, no ásperos”, dijo Desai.

“Le digo a los pacientes que eviten cualquier producto con SLS o lauril sulfato de sodio, que es un sulfato fuerte que realmente despoja a la piel de sus aceites naturales y perjudica la barrera cutánea”, dijo Bowe. “También les digo que eviten cualquier exfoliante, cualquier cosa que parezca arena. Son productos que realmente no quieres utilizar porque van a dañar la barrera de la piel”.

Limpia la piel dos veces al día, mañana y noche, agregó, solo con la punta de los dedos. “Sin instrumentos, sin esponja, sin toallita, tus dedos son todo lo que necesitas”, dijo. “Séquese la cara con una toalla limpia y utilice crema hidratante ligera que no tenga fragancia”. Revise las etiquetas cuidadosamente cuando se trata de productos sin perfume, sugirió Desai. “Tener menos fragancia no significa sin fragancia”, advirtió. “No los compre a menos que diga sin perfume en la etiqueta. Es muy fácil confundirse con eso”.

No use ingredientes pesados, como la manteca de cacao o el aceite de coco, y omita cualquier tipo de base de maquillaje a base de aceite, dijo Bowe. “Si puedes ir sin base y utilizar un protector solar mineral durante el verano, creo que ese es realmente el camino a seguir”, dijo.

Espere 15 minutos después de aplicar la crema hidratante o el protector solar antes de ponerse la mascarilla y unos 30 minutos si está utilizando una mascarilla N95 (KN95), sugirió. “Realmente quieres que los ingredientes penetren en la piel”, dijo Bowe. “Si la piel está resbaladiza, no funcionará tan bien el efecto sello de la mascarilla”.

Utilice pintalabios con un acabado más ceroso o un suero labial para hidratar los labios mientras utiliza la mascarilla, agregó Bowe, pero no un brillo labial ni nada que pueda adherirse a ella. Finalmente, por la noche después de limpiar la piel con productos suaves, está bien ponerse una crema rica humectante para reparar la barrera de la piel y retener la humedad, dijo.

 

  • Ponga ese nuevo régimen de cuidado de la piel en espera:

Si utiliza productos antienvejecimiento, tenga cuidado de no exagerar dijo Desai, por la misma razón que no es una buena idea utilizar estos productos para eliminar el acné. “No querrás terminar creando un colapso en la piel o un brote inducido por el estrés y exceso de producto”. Tampoco es el momento de comenzar un nuevo régimen de cuidado de la piel.

“Tengo pacientes diciendo todo el tiempo: ¡He usado el mismo maquillaje durante 25 años! No sé por qué está causando un problema ahora. Es porque su piel es más propensa a tener una respuesta inmunológica “, dijo.

Incluso si su piel no es sensible a las fragancias o sus productos habituales para el cuidado de la piel, explicó Desai, usted está utilizando una mascarilla y la ansiedad de la situación por el Covid-19 puede hacer que cambie la fisiología de su piel.

Otra razón, dijo Bowe, es que poner una mascarilla sobre una crema con fragancia o un nuevo maquillaje hará que muchos de esos ingredientes entren en contacto con las capas más profundas de la piel, lo que desencadena una inflamación, a veces incluso puede pasar si utiliza productos etiquetados como natural.

“Hay una gran idea errónea entre mis pacientes de que lo natural siempre es mejor”, dijo. “Pero muchos de mis pacientes están reaccionando a estos productos naturales que contienen ingredientes botánicos y aceites esenciales”.

“Entonces, si usas un producto y hueles una fragancia, incluso si este dice sin perfumes, entonces es probable que no quieras utilizarlo debajo de la mascarilla”.

 

  • No utilice Vaselina como protector o reparador:

Muchos de nosotros podríamos buscar una crema espesa calmante o vaselina para untarnos en la cara donde se roza con la mascarilla, pero eso es un error, especialmente para cualquiera que necesite utilizar un equipo de protección especial, dijo Desai.

“Los productos derivados del petróleo y muchas de estas cosas pueden interferir con la integridad de la mascarilla y el sello de protección que ejercen”, dijo.

“Si tiene problemas en la piel, úlceras o una erosión por su equipo de protección personal, hable con un dermatólogo porque hay productos que se pueden recetar para ayudar”.