Salud, Respuestas de Salud

Dermatitis atópica

|

La dermatitis atópica es una condición crónica que afecta a la piel de una persona, de la que diremos que “tiene la piel atópica”.

¿Qué síntomas presenta la dermatitis atópica?

La dermatitis atópica varía entre pacientes, sobre todo según la edad. Los puntos comunes son la sequedad de la piel y los brotes que van y vienen en el tiempo y provocan cambios en la piel como lesiones típicas, enrojecimiento y picor.

¿Por qué se producen brotes?

La piel atópica es una piel con menos capacidad que una piel normal para defenderse de elementos que causan alergia o que irritan. Algunos estímulos conocidos son:

  • Factores que pueden causar alergias como el polvo, polen y hongos.ç
  • Alimentos como la leche de vaca, huevos, soja, trigo, etc.
  • Detergentes, jabones, baños de burbujas, perfumes, desinfectantes del agua de piscina, acondicionadores de ropa, etc.
  • Lana y ciertas telas sintéticas.
  • Factores ambientales como frío, sequedad, o humedad excesiva.

Identifica los factores que influyen en tus brotes y evítalos en la medida de lo posible. Intenta calmar el picor sin rascar, pero si no lo puedes evitar procura cuidar tus uñas, ya que mantenerlas limpias y cortas hará que, cuando haya rascado, el daño a la piel sea menor.

¿En qué partes del cuerpo suele aparecer?

  • Lactantes. Suele aparecer sobre todo en las mejillas, aunque también aparecen en el cuero cabelludo, orejas, dorso de las manos, zona interna de flexión de brazos y piernas.
  • Niños entre dos y siete años. Las lesiones no se ven tanto en la cara y cabeza, sino sobre todo en los pliegues de brazos y piernas.
  • Pubertad y adultez. Se producen en la nuca, el dorso de las manos y de los pies, la cara de flexión de las muñecas o las zonas de extensión de las piernas.

Cuidados diarios de la piel atópica

¿Qué cuidados diarios necesita una piel atópica?

Higiene

Duchas de agua tibia, en vez de agua caliente o baños. El jabón de ducha que se utilice debe ser adaptado a la piel atópica, con una fórmula que limpie sin arrastrar los lípidos propios de la piel, sin perfumes ni exceso de aditivos cosméticos.

Cuidado: hay jabones muy buenos para limpiar la piel normal, pero que no son adecuados para la piel atópica.

Después de la ducha, el secado deberá hacerse a toques, sin frotar con la toalla, dejando un cierto nivel de humedad. La crema corporal
ayudará a retener esa humedad, mejorando los resultados del tratamiento.

Hidratación

Al igual que los jabones, serán cremas sin perfume, muy humectantes, formuladas para calmar la irritación. Se debe aplicar sin frotar, moviendo la crema delicadamente en dirección del crecimiento
del pelo. Las zonas con brotes se deberán humectar con cremas apropiadas para estas zonas más de una vez al día.

Hábitos

Procura no rascarte la zona inflamada o con brotes. Si necesitas rascarte, procura mantener tus uñas cortas y limpias, para evitar un daño grave en la piel. Para evitar la excesiva sequedad de la piel, se aconseja mantener un ambiente húmedo en las habitaciones, especialmente con el uso de la calefacción y de los aires acondicionados.

  1. hola test