Embarazo y bebés, Respuestas de Salud

¿Tu bebé llora mucho?

|

El llanto es una respuesta del bebé frente a varios estímulos que recibe el bebé. Algunas causas de llanto son fáciles de identificar (pañal sucio, fiebre, sueño) mientras que otras no lo son tanto. ¿Cuáles son las causas más usuales para el llanto de un bebé? ¿Cuándo hay que visitar al médico? ¿Qué hacemos si el bebé llora “porque sí”, sin causa médica atrás? Hablamos de todo eso en este artículo.

¿Los bebés siempre lloran igual?

No. Es importante valorar el tipo de llanto que presenta el niño. Los bebés suelen llorar entre 1 y 3 horas al día, pero no siempre lloran de la misma manera. Hasta aprender a identificarlos puedes revisar una a una las causas más frecuentes de llanto del bebé para consolarlo.

¿Cuáles son las causas más usuales del llanto “normal” del bebé?

Hay un “top” de causas:

  • Hambre o sed
  • Problemas de sueño (está cansado y pide ir a la cuna, quiere dormir y le cuesta conciliar el sueño…)
  • Incomodidad (Pañal sucio, calor, frío, ruido…)
  • Dolor de causa conocida (vacuna reciente, cólicos (link a cólicos del lactante), resfriado…)
  • Soledad o aburrimiento (por ejemplo, bebés que lloran al dormir sin su madre o cuando se los deja momentáneamente solos)

Es cuestión de ir revisando una a una, buscando posibles soluciones. Coge al bebé, háblale con voz tranquila, revisa los pañales, la ropa que lleva puesta, etc. Tu matrona y tu pediatra pueden ayudarte a buscar estrategias para calmar a un bebé que llora en estos supuestos.

¿Cuál es el llanto que necesita revisión por el pediatra?

El llanto inconsolable, es decir, ese llanto en el que ya has probado todo (cambio de pañal, canciones de cuna para dormir, darle de mamar, etc) y aun así, sigue llorando. Algunos médicos aconsejan ir a urgencias cuando el niño lleva llorando dos horas de continuo y nada lo calma. También es importante llevarlo al médico si este llanto se acompaña de otros síntomas: fiebre, vómitos, diarrea, inapetencia, sarpullidos, no orina lo que suele orinar, etc. También es importante llevarlo al médico si identificas que es un llanto “diferente” a los demás tipos de llanto que tienes identificados (volumen, intensidad, tipo, movimientos corporales durante el llanto, etc).

Y si todo está resuelto y sigue llorando…

Si ya lo has probado todo, si el pediatra de urgencia no le encuentra nada, si un segundo pediatra de urgencia tampoco le ve nada mal y el pediatra de cabecera está de acuerdo en que es un niño llorón y no hay más… déjalo llorar y, cuando veas que te aproximas al límite de tu paciencia, pide que te releven en el cuidado del bebé para poder descansar. Es normal que un adulto se frustre frente a un llanto continuo que “no tiene razón aparente de ser.” Así que llama a abuelos, niñera, cuidadores o quien pueda ayudarte y tómate un descanso para pasear, dormir, ducharte o hablar con gente adulta. Un adulto agotado no puede cuidar correctamente de un niño así que ¡a descansar! Descansar es algo bueno para ti y para el bebé.

¿Qué es lo que NO hay que hacer con un niño que llora mucho?

Hay cosas que algunos adultos hacen con los niños que lloran y no se deben hacer:

  • Sacudirlos. El niño no entiende esta señal como un intento de cortar el llanto, por lo que no será efectivo. Además, una sacudida fuerte puede causar una hemorragia cerebral que causa daños permanentes e incluso la muerte.
  • Ignorarlos. Existe el mito que dice “si lo ignora, dejará de llorar”. Y aunque es verdad que esto puede funcionar en algunos casos (berrinches, pataletas, etc.) en otros casos puede necesitarse la intervención de un médico. Es importante prestar atención para ver qué sucede, sin suponer que es un berrinche sin más.

¿Existe medicación para calmar a los niños?

No como tal. Este problema no se pasa con medicación, ni natural ni de síntesis. Si hay un problema de salud que causa el llanto, entonces la medicación adecuada haga que el llanto marche, pero no hay nada que podamos dispensar específicamente diseñado para calmar los llantos de un bebé.