¿Qué pasa con la fecundidad después de las pastillas anticonceptivas?

Esta pregunta se intenta responder desde, como mínimo, los años ‘60. La anticoncepción oral hormonal es un método completamente reversible que se recomienda a mujeres que no quieren tener hijos ahora, pero que están abiertas a la posibilidad de tener hijos en un futuro. Sabemos que los métodos de barrera como el preservativo no interactúan con el funcionamiento regular del cuerpo femenino o masculino pero, ¿Qué pasa con la fertilidad cuando utilizamos hormonas para parar la ovulación? ¿Vuelve todo a la normalidad con facilidad al dejar las pastillas anticonceptivas? Te contamos en este artículo qué puedes esperar al discontinuar la anticoncepción oral (ACO).

 

 

¿De dónde sale la idea de que la fertilidad se ve afectada por las pastillas anticonceptivas?

 

Los primeros estudios al respecto de la fertilidad post-ACO, allá por los años 60-70, indicaban que la fecundidad no era la misma que antes de tomar pastillas anticonceptivas. Se calculaba que había un retraso mínimo de 3-6 meses en la concepción y que las tasas de embarazo entre mujeres que tomaron y no tomaron ACO no se igualaban hasta pasados mínimo un par de años, e incluso más cuanto mayor era la mujer.  Los médicos temían que el uso continuado de las anticonceptivas llevara a una supresión larga de la ovulación aún después de retirar la medicación, e incluso se pensaba que la menstruación ni siquiera volvería en algunos casos (“amenorrea post-pastilla”). Pero en los estudios que respaldaron estas ideas se cometieron errores metodológicos importantes, como por ejemplo:

  • No buscar factores que explicaran la infertilidad femenina que ya existieran antes de la toma de ACO (por ejemplo, una mujer con serias irregularidades menstruales tiene problemas para concebir haya o no tomado ACO).
  • No eliminar otras causas de infertilidad de la pareja (como problemas de fertilidad masculina) y achacarle el problema directamente a los ACO.
  • No comparar grupos de mujeres correctamente; no podemos comparar mujeres con y sin problemas menstruales, mujeres de diferente edad, etc.

A medida que pasaron los años y se hicieron estudios más rigurosos, los resultados fueron cambiando y resultaron mucho más tranquilizadores.

 

 

¿Qué sabemos hoy sobre la fertilidad después de las pastillas anticonceptivas?

 

Hoy sabemos que las pastillas anticonceptivas no son tan terribles como nos dijeron. Según las poblaciones observadas los resultados varían un poco, pero el panorama es bueno:

  • Hay estudios que hablan de aumento de la fertilidad después de la toma de ACO durante varios años (actuarían como factor protector).
  • Algunos estudios hablan de resultados comparables en la fertilidad de las mujeres que toman ACO y las que no.
  • Otros estudios hablan de una tardanza muy ligera en la concepción después de la toma de ACO.

¿Por qué los diferentes resultados? Porque a veces, dependiendo del grupo de mujeres observado, del método de seguimiento utilizado o el tiempo que se las observa, los resultados pueden cambiar. Como norma general se puede decir que, después de un año de parar la toma de ACO, entre el 70-95% de las parejas logran concebir, y la mitad lo hacen antes de que hayan pasado 3-4 ciclos menstruales. Si hay retraso en volver a la fertilidad normal, dura unos meses nada más.

Pero entonces ¿cómo explicamos los casos en los que la mujer deja las anticonceptivas y no se embaraza pasado un tiempo largo? Hay explicaciones, pero no pasan necesariamente por la toma de ACO.

 

 

¿Por qué resulta fácil pensar que cuesta concebir después de las pastillas anticonceptivas?

 

Hay varios factores que pueden influir en el pensamiento de que las ACO dificultan la concepción, más allá de los primeros resultados científicos:

  • Primero y principal ¡embarazarse no es tan fácil como se cree! Una pareja humana sin problemas de salud alguno tiene un 20% de probabilidades de concebir en cada ciclo menstrual. En promedio, se calcula que una pareja que comienza a buscar un bebé demora unos seis meses en embarazarse. Por eso no se habla de “esterilidad” hasta que la pareja no lleva al menos un año intentando concebir sin éxito… pero si el bebé demora 8 meses en llegar en vez de dos, “la culpa es de las anticonceptivas”.
  • Porque el tiempo causa su efecto en la fertilidad, se haya o no tomado ACO. Por ejemplo, imaginemos el caso de una mujer que a los 28 años se embaraza a los 4 meses de “empezar a buscar”, toma pastillas ocho años después del parto, y a los 36 años demora 10 meses en concebir al segundo. El problema aquí no lo tiene el medicamento sino el paso del tiempo, ya que la fertilidad decae con los años… pero ¿verdad que es fácil pensar que los ACO están relacionados?
  • Porque pueden haber pasado cosas durante el tiempo de toma de ACO que comprometen la fertilidad. Por ejemplo,si  una mujer se contagie de gonorrea y no la trata correctamente o a tiempo puede tener problemas de fertilidad que sólo verá al dejar los ACO y ponerse a buscar el bebé.

Estos son ejemplos que hemos visto en el mostrador, pero es posible que haya muchos más. Entre que ya existe hace tiempo la idea de que los ACO complican la fertilidad, y que el bebé no llega tan pronto como debiera según nuestras expectativas, los ACO siguen teniendo mala fama.

 

 

He dejado las pastillas y quiero quedar embarazada, ¿Qué puedo esperar?

 

Si ya has dejado las pastillas con ánimos de embarazarte, te recomendamos que valores una consulta preconcepcional con tu ginecólogo. En estas consultas se puede obtener una idea realista de las chances de concepción actuales, se pueden implementar cambios para mejorar esas chances si hiciera falta, y te aconsejarán para que tengas un embarazo sano y exitoso.