Salud, Remedios naturales

Jarabes naturales para la tos disponibles en farmacia

Jarabes naturales para la tos

En los últimos años ha habido un aumento de la demanda de productos naturales debido a la percepción de que son más seguros que otro tipo de productos. La farmacia no ha sido inmune a este cambio y en últimos años ha aumentado la demanda de productos naturales para los problemas urinarios, para la diarrea, para la ansiedad, para la tos…. Hablando de tos ¿qué contienen exactamente los jarabes naturales para la tos disponibles en farmacia? ¿Funcionan tan bien como otros medicamentos? ¿Cuándo conviene utilizarlos? Veamos…

¿Qué jarabes naturales para la tos hay en la farmacia?

La respuesta es ¡muchos! Algunos se comercializan exclusivamente en oficinas de farmacia: Prospantus®, Cinfahelix®, Bronchostop® o nuestro jarabe propio Ecovital® Respitus entran en esta categoría. En cambio, otros se comercializan tanto dentro como fuera del canal farmacia, como Pranarom®, Juanola® o Grintuss®. En este caso el producto es el mismo, pero el consejo de salud que puedan darte en cada sitio en el que compres el jarabe es diferente. Solo en la farmacia encuentras a especialistas de la salud y del medicamento que pueden ayudarte a seleccionar el producto que mejor se acopla a tus necesidades y a los tratamientos médicos que ya puedas estar utilizando.

¿De qué están hechos los jarabes naturales para la tos de la farmacia?

Existen varias plantas con principios activos que, por algún motivo u otro, dan alivio a la tos. Entre ellas contamos:

  • Drosera: algunos extractos tienen acción espasmolítica (calma los espasmos bronquiales que terminan en tos), antitusiva e incluso antiinflamatoria, y se recomienda para tos seca.
  • Eucalipto: el aceite esencial tiene acción expectorante, espasmolítica y antiséptica, tanto inhalado como por vía oral.
  • Hiedra: la hoja de hiedra es rica en compuestos espasmolíticos y broncodilatadores, así como en productos capaces de bajar la viscosidad del moco.
  • Liquen de Islandia: sus sustancias gelatinosas son excelentes para calmar la irritación de la mucosa respiratoria y estimular la salivación, manteniendo la hidratación y aliviando la tos asociada a faringitis.
  • Llantén menor: tiene una acción muy similar a la del líquen de Islandia, por lo que es muy buena también para la tos seca.
  • Pino: las yemas y hojas contienen trementina y aceite esencial de pino. Por vía interna, los preparados de pino son excelentes mucolíticos y expectorantes.
  • Tomillo: el aceite esencial de tomillo hace que se vuelva más liquida la secreción de moco, pero también es antiespasmódica y antitusiva, siendo una excelente elección para productos que sirven tanto para tos seca como tos productiva, por vía oral o inhalada.

Es frecuente encontrar preparados de estas plantas, tanto solas como en combinación, en jarabes, cápsulas o en mezcla para infusión. Por ejemplo, el jarabe Cinfahelix® está hecho a base de un extracto de hiedra (Hedera helix). En cambio, Ecovital Compleat Respitus® es una combinación sinérgica de pino, tomillo, drosera y eucalipto.

¿Hay casos en los que los remedios naturales para la tos de la farmacia no van bien?

Los jarabes naturales para la tos disponibles en la oficina de farmacia son productos efectivos, muy seguros y se pueden utilizar sin problemas dentro de las indicaciones para las que están diseñados. Pero como hemos repetido a lo largo de varios artículos, natural no significa inofensivo, por lo que conviene considerar algunas cosas antes de recurrir a un producto natural para la tos (aunque sea “de farmacia”):

  • Historia de alergia o sensibilidad del paciente a productos naturales.
  • Edad del paciente. Algunos productos naturales, como los aceites esenciales de menta o eucalipto, están contraindicados en niños pequeños. Existen jarabes para la tos naturales disponibles en la oficina de farmacia para niños a partir de un año, pero solo son algunos de todos los que se pueden dispensar sin receta médica.
  • Respuesta previa de la tos. Una tos en la que ya se han utilizado un producto natural quizás no responda bien a otro; sería importante mirar la composición de cada uno y evitar utilizar productos similares. En estos casos debería probarse un medicamento de síntesis o incluso ir al médico para no retrasar la mejoría.
  • Otros factores tales como embarazo, lactancia o polimedicación. Algunos jarabes naturales para la tos indican específicamente que pueden indicarse en estos casos, otros están contraindicados. También hay enfermedades como el asma o la EPOC en la que hay que valorar cuidadosamente la tos y sus implicaciones. En los casos más complejos es posible que el médico o el farmacéutico prefieran decantarse por un producto sintético con mayor historial de uso como la acetilcisteína (Fluimucil®, Cinfamucol®) antes que recurrir a una mezcla de productos menos conocida en sus interacciones.

Por ello…

Si tienes una tos que ha comenzado hace poco y no eres alérgico a nada, entonces los remedios naturales para la tos son una opción para ti. En tu farmacia de confianza pueden aconsejarte el producto natural que mejor se adapte a tus necesidades, de acuerdo a tus síntomas y a tus preferencias. Y si hay indicios de que en tu caso es mejor utilizar un producto de síntesis o que es mejor ir al médico también te lo indicarán, así podrás tomar una decisión de salud informada.

*Ecovital COMPLEAT: Respitus, jarabe para la tos

Bibliografía

https://pfarma.es/aumenta-la-demanda-de-soluciones-naturales-en-el-mercado-de-farmacia/

https://productosanitario.es/diferencia-entre-medicamento-y-producto-sanitario/

facebook twitter linkedin