Salud, Respuestas de Salud

¿Qué son los antibióticos?

¿Qué son los antibióticos?

Los antibióticos son sustancias químicas que sirven para combatir infecciones causadas por bacterias, matando o impidiendo el crecimiento de microorganismos.

La palabra antibiótico procede del griego anti, que significa «contra» y biotikós, que se traduce como «de la vida o de los seres vivos».

¿Qué enfermedad trata un antibiótico?

Los antibióticos únicamente tratan las enfermedades producidas por bacterias, por lo que no sirven para aquellas enfermedades causadas por un virus, como la gripe o la Covid-19.

Únicamente el médico puede valorar y preescribir el tratamiento con antibióticos, ya que los antibióticos no son de venta libre, sino que es necesario una receta médica para poder comprarlo en la farmacia.

¿Qué puede ocurrir si tomo antibióticos cuando no son necesarios?*

Nuestro cuerpo tiene un conjunto de microorganismos, llamada microbiota, que son beneficiosos para nuestra salud. Esta microbiota se encuentra a lo largo de nuestro organismo: sistema digestivo, en la piel y en la vagina, entre otros.

Cuando tomamos antibióticos, no solo eliminamos las bacterias que nos causan la infección, sino que también se destruye parte de esta microbiota beneficiosa y, en consecuencia, podemos desarrollar algunas afecciones como diarreas o candidiasis.

Para contrarrestar este efecto se recomiendan probióticos junto con los antibióticos, pero la reparación del probiótico nunca es tan efectiva como evitar el antibiótico que no necesitamos.

Pero la consecuencia más preocupante de la toma innecesaria de antibióticos es la resistencia bacteriana.

El uso inadecuado contribuye a la creación de cepas bacterianas resistentes a los antibióticos, haciendo que ya no sirvan ni para la persona que se los tomó ni para otra que se haya contagiado de la misma bacteria.

*Consecuencias generalistas. Consulta con tu médico para conocer las consecuencias
o efectos de casos concretos.


Resistencia a los antibióticos

¿Qué es la resistencia a los antibióticos?

Los antibióticos son medicamentos utilizados para tratar (y excepcionalmente prevenir) las infecciones bacterianas.

La resistencia a los antibióticos se produce cuando las bacterias mutan en respuesta al uso de estos fármacos.
Son las bacterias, y no los seres humanos ni los animales, las que se vuelven resistentes a los antibióticos. Estas bacterias farmacorresistentes pueden causar infecciones en el ser humano y en los animales y esas infecciones son más difíciles de tratar que las no resistentes.*

¿Cómo se genera la resistencia a los antibióticos?

Las bacterias tienen dos opciones cuando se las expone a un antibiótico: o se mueren, o se hacen resistentes. Algunos mecanismos involucrados en la transmisión y desarrollo de la resistencia son:

  • Mutaciones aleatorias en los genes que generan proteínas nuevas, capaces de evitar la interacción con el antibiótico.
  • Transmisión de genes. Las bacterias son capaces de “pasarse entre ellas” genes que codifican una defensa completa contra antibióticos.

A base de exponer bacterias a diferentes antibióticos hemos empujado la evolución bacteriana. Hoy en día se han desarrollado superbacterias capaces de resistir a todos o casi todos los antibióticos conocidos.

¿Cómo podemos evitar que la resistencia a los antibióticos empeore?

Evitando el uso innecesario de antibióticos:

  • Toma los antibióticos correctamente: dosis y tiempo recetado.
  • No tomes antibióticos que te han quedado de otros tratamientos, sólo tómalos cuando te los receten.
  • Prevenir una infección es la mejor manera de no necesitar un antibiótico. Algunos consejos útiles para esto son: lavarse las manos con frecuencia, preparar alimentos en condiciones de higiene adecuadas, practicar sexo seguro, evitar contactos en condiciones que favorezcan contagios…

*Definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

facebook twitter linkedin