Salud

¿Qué son los antibióticos?

¿Qué son los antibióticos?

Los antibióticos son sustancias químicas que sirven para combatir infecciones causadas por bacterias, matando o impidiendo el crecimiento de microorganismos.

La palabra antibiótico procede del griego anti, que significa «contra» y biotikós, que se traduce como «de la vida o de los seres vivos».

¿Qué enfermedad trata un antibiótico?

Únicamente tratan las enfermedades producidas por bacterias, por lo que no sirven para aquellas enfermedades causadas por un virus, como la gripe o la Covid-19.

Únicamente el médico puede valorar y preescribir el tratamiento con antibióticos. No son de venta libre, sino que es necesario una receta médica para poder comprarlo en la farmacia.

¿Qué puede ocurrir si tomo los cuando no son necesarios?

Nuestro cuerpo tiene un conjunto de microorganismos, llamada microbiota, que son beneficiosos para nuestra salud. Esta microbiota se encuentra a lo largo de nuestro organismo: sistema digestivo, en la piel y en la vagina, entre otros.

Cuando los tomamos, no solo eliminamos las bacterias que nos causan la infección, sino que también se destruye parte de esta microbiota beneficiosa y, en consecuencia, podemos desarrollar algunas afecciones como diarreas o candidiasis.

Para contrarrestar este efecto se recomiendan probióticos junto con los antibióticos, pero la reparación del probiótico nunca es tan efectiva como evitarlo si no lo necesitamos.

El uso inadecuado contribuye a la creación de cepas bacterianas resistentes, haciendo que ya no sirvan ni para la persona que se los tomó ni para otra que se haya contagiado de la misma bacteria.

*Consecuencias generalistas. Consulta con tu médico para conocer las consecuencias
o efectos de casos concretos.


Resistencia a los antibióticos

¿Qué es la resistencia a los antibióticos?

Los antibióticos son medicamentos utilizados para tratar (y excepcionalmente prevenir) las infecciones bacterianas.

La resistencia a los antibióticos se produce cuando las bacterias mutan en respuesta al uso de estos fármacos.
Son las bacterias, y no los seres humanos ni los animales, las que se vuelven resistentes a los antibióticos. Estas bacterias farmacorresistentes pueden causar infecciones en el ser humano y en los animales y esas infecciones son más difíciles de tratar que las no resistentes.*

¿Cómo se genera la resistencia a los antibióticos?

Las bacterias tienen dos opciones cuando se las expone a un antibiótico: o se mueren, o se hacen resistentes. Algunos mecanismos involucrados en la transmisión y desarrollo de la resistencia son:

  • Mutaciones aleatorias en los genes que generan proteínas nuevas, capaces de evitar la interacción con el antibiótico.
  • Transmisión de genes. Las bacterias son capaces de “pasarse entre ellas” genes que codifican una defensa completa contra antibióticos.

A base de exponer bacterias a diferentes antibióticos hemos empujado la evolución bacteriana. Hoy en día se han desarrollado superbacterias capaces de resistir a todos o casi todos los antibióticos conocidos.

¿Cómo podemos evitar que la resistencia empeore?

Evitando el uso innecesario de antibióticos:

  • Tómalos correctamente: dosis y tiempo recetado.
  • No tomes antibióticos que te han quedado de otros tratamientos, sólo tómalos cuando te los receten.
  • Prevenir una infección es la mejor manera. Algunos consejos útiles para esto son: lavarse las manos con frecuencia, preparar alimentos en condiciones de higiene adecuadas, practicar sexo seguro, evitar contactos en condiciones que favorezcan contagios…

*Definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Artículo redactado por:
Lorena Crosa
Lorena Crosa

Lorena Crosa es licenciada en Química y Farmacia en la Universidad de la República (2000 – 2004). Se ha formado como profesora técnica de Química en el Instituto Normal de Educación Técnica (2004-2005). Cuenta con estudios de postgrado en Ciencias en la Universidad Camilo José Cela (2009) y posteriormente ha realizado un segundo grado de carrera de Farmacia en la Universidad de Barcelona (2010 – 2013).

Su experiencia laboral se ha centrado en el campo de la ciencia, dentro de hospitales como científica de laboratorios clínicos (2005 – 2007), así como docente de educación química en distintas universidades como el CEPRODIH y la Universidad de la República.

Tras licenciarse en su segunda carrera de Farmacia, centró su experiencia en las oficinas de farmacia, además de trabajar como consultora técnica en empresas de la industria farmacéutica.

En Farmacias Ecoceutics, Lorena Crosa ha sido un miembro activo y de gran valor desde 2018 hasta la actualidad, siendo la responsable de contenidos de la empresa haciendo uso de su expertise.

facebook twitter linkedin