Salud

¿Cómo actuar y evitar un golpe de calor y/o insolación?

evitar insolación

Ante una insolación o golpe de calor se tiene que actuar del mismo modo:

  1. Trasladar la persona afectada a un lugar ventilado y fresco.
  2. Refrescar con agua la zona del frente, las muñecas y la nuca porque disminuya la temperatura corporal.
  3. Garantizar una correcta hidratación dándole despacio agua fresca para beber.

Si los síntomas no cesan, se tiene que acudir a los servicios de emergencia. El 112 es el teléfono único de emergencias en el territorio de Cataluña y Baleares, y en todo el ámbito europeo, que funciona las 24 horas del día los 365 días del año y es gratuito.

Evita un golpe de calor o insolación:

  • Evita un déficit de líquido, puesto que una disfunción de todos los procesos metabólicos del organismo.
  • Evitar las bebidas azucaradas, puesto que interfieren en la capacidad de controlar la temperatura corporal.
  • Viste los niños y los bebés con ropa ligera y colores claros.
  • Por último, se tiene que evitar la exposición solar a las horas de más calor

Factores de Riesgo:

  • Algunas enfermedades crónicas (cardíacas o pulmonares)
  • La obesidad, algunos medicamentos o un estilo de vida sedentario pueden aumentar el riesgo de sufrir insolaciones o golpes de calor.
  • Las personas más vulnerables suelen ser los niños y las personas más grandes de 65 años.

Aquellas personas que practican deporte al aire libre en horas de solo pueden sufrir algún episodio de insolación o golpe de calor.

Causas de la insolación y del golpe de calor:

La causa principal de la insolación es tomar el sol muchas horas seguidas. Es decir, hay una relación directa entre la insolación y el tiempo de exposición. Los síntomas pueden ser dolor de cabeza, agotamiento, siete, rampas, náuseas, mareos, polos fuertes, respiración acelerada, piel húmeda y empapada de sudor. En algunos casos, puede ir precedida de un agotamiento provocado por el calor, producido por la pérdida excesiva de líquidos a través del sudor.

El golpe de calor, en cambio, se produce cuando el cuerpo permanece a temperaturas elevadas (30°C-40°C), ya sea durando un tiempo prolongado o no. No hay una relación directa con el tiempo de exposición y generalmente se produce cuando se toma el sol entre las 12.00 h y las 16.00 h. Los síntomas del golpe del calor pueden ser similares a los de la insolación, con sólo que el golpe de calor se presenta con piel seca, temperatura corporal más elevada, desorientación e incluso delirios.

Artículo redactado por:
Lorena Crosa
Lorena Crosa

Lorena Crosa es licenciada en Química y Farmacia en la Universidad de la República (2000 – 2004). Se ha formado como profesora técnica de Química en el Instituto Normal de Educación Técnica (2004-2005). Cuenta con estudios de postgrado en Ciencias en la Universidad Camilo José Cela (2009) y posteriormente ha realizado un segundo grado de carrera de Farmacia en la Universidad de Barcelona (2010 – 2013).

Su experiencia laboral se ha centrado en el campo de la ciencia, dentro de hospitales como científica de laboratorios clínicos (2005 – 2007), así como docente de educación química en distintas universidades como el CEPRODIH y la Universidad de la República.

Tras licenciarse en su segunda carrera de Farmacia, centró su experiencia en las oficinas de farmacia, además de trabajar como consultora técnica en empresas de la industria farmacéutica.

En Farmacias Ecoceutics, Lorena Crosa ha sido un miembro activo y de gran valor desde 2018 hasta la actualidad, siendo la responsable de contenidos de la empresa haciendo uso de su expertise.

facebook twitter linkedin