Salud

¿Cómo funcionan las pastillas anticonceptivas?

Las pastillas anticonceptivas son medicamentos diseñados para prevenir un embarazo no deseado. Generan varios cambios en el cuerpo de una mujer y no solamente afectan al sistema reproductor, de ahí las verdades (y los mitos) que se comentan sobre ellas. Hay muchos tipos de pastillas anticonceptivas y, junto con los DIU, los implantes, los parches y los anillos, forman parte de una gran variedad de anticonceptivos hormonales. ¿Qué tipos de pastillas anticonceptivas hay? ¿Qué consultas recibimos con frecuencia en la farmacia respecto a su uso? En esta entrada, resolveremos tus dudas.

¿Qué tipo de anticonceptivos orales hay?

Podemos clasificarlas en función de su contenido hormonal:

  • Combinada: utiliza dos tipos de hormonas diferentes (estrógenos y gestágenos) para controlar la ovulación.
  • Mini-píldora: sólo contienen un gestágeno.

Los estrógenos y los gestágenos son hormonas sintéticas que se parecen en su estructura al estrógeno y a la progesterona propios. Los estrógenos más usuales son el etinilestradiol y el estradiol, mientras que entre los gestágenos hay más variedad: drospirenona, levonorgestrel, desogestrel, dienogest, clormadinona, etonogestrel, gestodeno… hay muchos gestágenos, pero sólo el desogestrel están comercializado como mini-píldora en España.

Los estrógenos y los gestágenos se combinan de varias maneras y en varias cantidades, de manera de adecuarse a las diferentes necesidades de las mujeres.

¿Cómo funcionan las pastillas anticonceptivas?

Hay varios mecanismos que impiden un embarazo, siendo el gestágeno el gran responsable de casi todos ellos:

  • Es el gran inhibidor de la ovulación. Si el ovario no libera óvulos, no hay posibilidad de que se produzca un embarazo.
  • Disminuye la habilidad de las trompas de Falopio para mover un óvulo hacia el útero (en caso de una improbable liberación de un óvulo).
  • Modifica al moco cervical (moco que se encuentra en el cuello del útero) generando un ambiente que dificulta el paso de los espermatozoides en el aparato reproductor femenino.
  • Genera un ambiente uterino poco favorable para la implantación de un óvulo fecundado, en el difícil caso que se produzca una fecundación.

El estrógeno refuerza los efectos anteriores y contribuye al equilibrio del endometrio, evitando sangrados irregulares.

¿Las pastillas anticonceptivas son infalibles?

Lamentablemente, pocos métodos anticonceptivos son 100% infalibles. La efectividad se mide utilizando el Índice de Pearl: ¿Cuántas mujeres, considerando un grupo de partida de cien mujeres, se han embarazado a lo largo de un año utilizando un cierto método anticonceptivo? Las anticonceptivas tienen índices muy buenos:

  • Con un uso perfecto (más propio de los ensayos clínicos o estudios muy controlados) las pastillas anticonceptivas combinadas tienen un índice de alrededor de 0,3 – 0,4. Es decir, habrá grupos de 100 mujeres en los que se produce un embarazo, habrá grupos en los que no se produzca ninguno.
  • Con un uso en la vida real la cosa cambia: el índice de Pearl está alrededor de 9 según el estudio a considerar. Es decir, en un grupo de 100 mujeres, 9 se quedaron embarazadas a lo largo de un año utilizando pastillas anticonceptivas.

¿Por qué pasan estos “fallos”?

Por muchas razones, entre ellas podemos contar:

  • Olvidarse de tomarla.
  • Olvidarse de comprarla.
  • Interacciones medicamentosas (antibióticos, corticoides o el hipérico, entre otros productos, pueden afectar el buen funcionamiento de las píldoras).
  • Diarreas y vómitos (baja la absorción del medicamento).
  • Errores por no entender cómo utilizar el método (por ejemplo, no recordar que la minipíldora requiere ser tomada a una hora muy constante y tomarla a cualquier hora del día).

Frente a la duda, es conveniente seguir tomando las pastillas y utilizar además un preservativo para evitar un embarazo no deseado.

¿Todas las pastillas anticonceptivas son útiles para todas las mujeres?

No, no todos los anticonceptivos son adecuados para todas las chicas. De ahí la importancia de hablar con el ginecólogo/a las diferentes opciones. Por ejemplo:

  • Algunas mujeres se pueden ver muy perjudicadas por utilizar pastillas anticonceptivas con estrógenos y no se les suele recetar este tipo de medicamentos. Entre ellos contamos a las mujeres que sufren migraña con aura, a las mujeres con tensión arterial alta descontrolada o a las chicas que fuman más de 15 cigarrillos al día. Según el caso el médico puede optar por recetar la minipíldora o descartar por completo la anticoncepción hormonal.
  • A las mujeres mayores de 40 años se les puede recomendar anticonceptivas en función de su estado de salud. El médico puede recetar uno u otro en función de su tensión arterial, sus valores de colesterol y triglicéridos, o si tiene o no principios de diabetes.
  • Si se está durante la lactancia, lo usual es recomendar la mini-píldora.
  • Según qué medicamentos se tomen, la eficacia anticonceptiva puede disminuir o su efecto aumentar, aumentando el riesgo de reacciones adversas. Será el médico el que recomiende el método adecuado en cada caso.

¿Por qué tantas precauciones?

Porque las pastillas anticonceptivas no están exentas de efectos adversos. En función del tipo de hormona y la cantidad que incluya puede aumentar el riesgo de sufrir migrañas, problemas hepáticos, problemas de coagulación como la trombosis… De ahí que el médico valore cada caso e indique la que considera más adecuada para cada mujer.

Eso sí, podemos quitar con bastante seguridad el “engordar” de la lista de efectos adversos; era más frecuente que las pastillas hicieran engordar cuando recién salieron (hablamos de los años ‘60) pero con las nuevas formulaciones es muy raro que suceda… y cuando sucede, no se han visto ganancias de más de uno o dos kg. Esos kg suelen ser por culpa de retención de líquidos y desaparecen rápidamente cuando se abandonan las pastillas.

¿Cuáles son las consultas más comunes respecto a la toma de pastillas anticonceptivas?

Entre las consultas más frecuentes en el mostrador encontramos:

  • Olvido de alguna pastilla. En la farmacia podemos ayudarte a resolver la situación, pero por normal general es recomendable guardar una copia del prospecto. El prospecto suele tener información para resolver esta duda.
  • Momento de inicio. Aunque la teoría dice que la toma de pastillas podría iniciarse en cualquier momento siempre que la mujer no esté embarazada, en la práctica se recomienda iniciar la anticoncepción el primer día de la regla o, como tarde, en los primeros días del ciclo menstrual; así aseguramos la falta de embarazo y la imposibilidad de que suceda en los siguientes días. Sólo el inicio durante el primer día puede evitar la necesidad de métodos de barrera como el preservativo durante la toma de pastillas.
  • Sangrados entre períodos. Es muy común con la minipíldora, ya que al no haber estrógeno pueden aparecer sangrados. Con las píldoras que tienen estrógenos puede pasar sobre todo al principio, pero no suele mantenerse pasados los 3 primeros meses. Si los sangrados persisten y resultan molestos hay que hablar con el médico para que ajuste la medicación.
  • Desaparición de la menstruación. Es más común con la minipíldora y es una de las principales causas de abandono.
  • Cambio a otras formas, como los anillos o los parches. Aquí tiene que intervenir el médico, ya que los anillos y los parches tienen cantidades y tipos hormonales que no suelen estar presentes en las pastillas. Será el médico el que valore la posibilidad de cambiar el tipo de anticoncepción.

Como consejo general podríamos decir: guarda una copia del prospecto de las pastillas, pues muchas dudas se resuelven allí. Cuentas también con tu farmacia de confianza: los farmacéuticos somos expertos en el medicamento y podemos resolver muchas dudas sobre el correcto uso de las pastillas anticonceptivas.

Artículo redactado por:
Lorena Crosa
Lorena Crosa

Lorena Crosa es licenciada en Química y Farmacia en la Universidad de la República (2000 – 2004). Se ha formado como profesora técnica de Química en el Instituto Normal de Educación Técnica (2004-2005). Cuenta con estudios de postgrado en Ciencias en la Universidad Camilo José Cela (2009) y posteriormente ha realizado un segundo grado de carrera de Farmacia en la Universidad de Barcelona (2010 – 2013).

Su experiencia laboral se ha centrado en el campo de la ciencia, dentro de hospitales como científica de laboratorios clínicos (2005 – 2007), así como docente de educación química en distintas universidades como el CEPRODIH y la Universidad de la República.

Tras licenciarse en su segunda carrera de Farmacia, centró su experiencia en las oficinas de farmacia, además de trabajar como consultora técnica en empresas de la industria farmacéutica.

En Farmacias Ecoceutics, Lorena Crosa ha sido un miembro activo y de gran valor desde 2018 hasta la actualidad, siendo la responsable de contenidos de la empresa haciendo uso de su expertise.

facebook twitter linkedin