Belleza y cuidados personal, Respuestas de Salud

Aloe vera para la piel

|

El aloe vera es un antiguo conocido para nosotros. Se han encontrado papiros egipcios que describían el uso de aloe vera para aliviar inflamación y dolor y Dioscórides, el gran autor de la medicina griega, ya describía sus propiedades en el siglo I. ¿Por qué funciona tan bien en la piel? ¿Qué tipo de productos contienen aloe vera? Te lo contamos todo sobre el aloe vera para la piel en este artículo.

¿Qué es el aloe vera que usamos en la piel?

Cuando hablamos de “Aloe para la piel” hablamos en realidad del gel de aloe, la pulpa central de la  hoja de la planta llamada Aloe barbadensis, Aloe ferox o Aloe vera. Si cortas una hoja de aloe vera encontrarás un gel transparente en la parte interior,  de textura semisólida y viscosa. Este gel es muy rico en sustancias varias:

  • Mucílagos. Los mucílagos son productos naturales derivados de azúcares que dan textura de gel al agua de la hoja. También retienen agua en la piel. Entre estos productos encontramos el acemanano, capaz de estimular la renovación y cicatrización de la piel.
  • Enzimas. Las enzimas son proteínas que facilitan ciertas reacciones químicas. El gel de aloe vera contiene bradiquinasas, enzimas que rompen moléculas pro-inflamatorias y, por lo tanto, evitan el desarrollo de la inflamación.
  • Minerales. El gel de aloe vera es rico en selenio, cobre, manganeso, potasio, zinc y otros minerales que intervienen en procesos antiinflamatorios.
  • Antraquinonas. Las antraquinonas dan propiedades laxantes al gel de aloe vera bebido, pero dos en especial (aloina y emodina) actúan como analgésicas y antisépticas cuando se aplican en la piel.
  • Productos lipídicos. El gel de aloe contienen esteroles, productos grasos con propiedades analgésicas, antiinflamatorias, reparadoras y antisépticas.
  • Saponinas. Las saponinas son moléculas muy útiles para la higiene y desinfección, algo así como “jabones naturales”.

Es la combinación de todas estas sustancias lo que hace que el gel de aloe vera sea un excelente reparador de la piel. Se ha testado su uso en quemaduras, heridas, úlceras, psoriasis, acné, radiodermitis (quemaduras en la piel de pacientes sometidos a radioterapia), gingivitis y otros problemas inflamatorios de la piel.

¿Qué productos llevan aloe vera para la piel?

¡Muchísimos! Los más famosos son los “geles de aloe vera”, preparaciones a base del gel natural en las que se añade agua, productos para gelificar aún más y mejor al gel natural y conservantes para que el gel no tenga problemas durante su comercialización. El gel de aloe vera puro que sale de la planta dura muy poco tiempo, hay que guardarlo en nevera y se altera en pocos días, por lo que es imposible comercializar gel de aloe sin estos añadidos.  Curiosamente, tanto la materia prima (el gel de la hoja) como el producto final (el gel que está en bote) reciben el mismo nombre, “gel de aloe vera”.

Pero también se añade aloe vera en productos cosméticos que se desea que tengan ese “plus” calmante, hidratante o reparador. Por ejemplo, nuestra línea Ecovital® Sens tiene más de un producto con aloe vera en su composición:

  • El gel de aloe vera, con un 98% de gel natural de aloe vera proveniente de agricultura orgánica, útil para hidratar, para usar como post solar y para pequeñas alteraciones de la piel.
  • El gel de baño con aloe vera, un producto de higiene para utilizar en la ducha apto para pieles sensibles y secas.
  • El jabón íntimo, excelente para la higiene de la zona genital de hombres y mujeres.
  • La leche hidratante, una leche de uso diario pensada para evitar la sequedad y para ayudar a la regeneración de la piel.

¡Pero hay muchos más! Hidratantes faciales, corporales, post-solares o reparadores se hacen a base del gel de aloe vera.

¿Se puede aplicar aloe vera en una piel muy dañada?

Depende. Aunque el aloe vera es un excelente reparador, puede no ser lo más recomendable para según qué problemas en la piel. El acíbar, la sustancia más externa al gel, contiene unas moléculas llamadas hidroxiantracenos que pueden irritar la piel. Al cortar y manipular la hoja en casa puede haber contaminación del gel con estas moléculas y causar una alergia o irritación en una piel ya dañada; si aplicas gel de aloe puro asegúrate de separar muy bien el gel del acíbar antes de aplicarlo.

Los preparados cosméticos y farmacéuticos trabajan con extractos libres de hidroxiantracenos, pero la propia fórmula puede no ser apta para una herida o quemadura por llevar perfume o conservantes no aptos para este tipo de lesiones. Antes de aplicar un producto con aloe vera es importante verificar que sea apto para el uso que quieres darle. Frente a la duda pregunta en tu farmacia de confianza, que sabrán indicarte si un producto con aloe es para piel sana o apto para lesiones.