Belleza y cuidados personal, Respuestas de Salud

¿Qué son los proteoglicanos?

|

Los proteglicanos son moléculas conocidas desde principios de siglo XX, cuando comenzaron los estudios sobre la sustancia mucosa del interior de los cartílagos y sobre los preparados anticoagulantes que se obtenían a partir del hígado. Pero el conocimiento más profundo llegó con las técnicas de estudio químico desarrolladas en los años ‘70: fue posible separar una gran cantidad de moléculas individuales de esta familia, se encontraron sus localizaciones en la célula y el medio extracelular, y se pudo profundizar en el conocimiento de sus funciones. Hoy en día se conocen muchos proteglicanos que cumplen varias funciones en nuestro organismo, pero la más conocida “a pie de calle” es la función cosmética. Pero ¿qué es exactamente un proteoglicano? ¿Qué funciones cumplen en la piel? ¿Funcionan de verdad cuando se utilizan en cosméticos? Veamos…

¿Qué es exactamente un proteoglicano?

Un proteoglicano es una gran molécula que consta de dos estructuras fundamentales:

  • Un núcleo formado por una proteína
  • Glucosaminoglicanos (GAGs) unidos a la proteína, como si fueran “ramificaciones” de una columna vertebral proteica. Hasta el 95% del peso de un proteoglicano está compuesto de GAGs.

¿Y qué es un GAG? Son repeticiones de moléculas de azúcares modificados de dos maneras posibles:

  • Aminoazúcares, es decir, azúcares a los que se les añade un grupo que contiene nitrógeno.
  • Ácidos urónicos, es decir, azúcares que tienen un grupo de carbonos y oxígeno que les otorga acidez.

La sucesiva repetición y organización de distintos aminoazúcares y distintos ácidos urónicos en diferentes cantidades forman diferentes GAGs, como el hialuronano (una forma de ácido hialurónico), el heparan sulfato (un anticoagulante) o el condroitin sulfato (presente en articulaciones). Cuando los diferentes GAGs se unen a diferentes proteínas centrales forman un amplio abanico de proteoglicanos, localizados en muchos tejidos del cuerpo humano. De hecho, casi todas las células de mamíferos producen proteoglicanos que pueden ser almacenados en vesículas intracelulares, pueden insertarse en la membrana celular o pueden ser secretados al medio extracelular.

¿Qué roles cumplen los proteoglicanos en la piel?

Los diferentes proteoglicanos cumplen varias funciones en la piel, entre ellas:

  • Retienen muchísimas veces su peso en agua, con lo que aportan hidratación a la piel.
  • Son capaces de resistir la presión, con lo que dan firmeza a la piel y al tejido conjuntivo que se encuentra en capas más profundas
  • Regulan la producción y la firmeza de las fibras de colágeno.
  • Participan en la reparación de heridas.
  • Están involucrados en la regulación de tumores, bloqueando su desarrollo a través de interacciones con las células del tejido epitelial.
  • Favorecen la producción y diferenciación de células epiteliales.
  • Protegen a las células epiteliales del estrés oxidativo, como el que se produce durante la exposición solar.

¿Cómo logran todo esto? A través de interacciones complejas y altamente reguladas entre los GAGs, las proteínas centrales y algunos componentes celulares o extracelulares del tejido epitelial.

¿Por qué se ponen proteoglicanos en los cosméticos?

El paso de los años también afecta a los proteoglicanos: se sintetizan en menor cantidad y de menor tamaño, es decir, las moléculas ya no son tan grandes ni tan abundantes a los 60 años que a los 20. Esto hace que las funciones descritas anteriormente no se cumplan tan bien, creando una piel más seca, menos firme, menos tersa y con menor capacidad de recuperación.

Muchas marcas cosméticas como Martiderm, Endocare o Germinal han desarrollado cosméticos que incluyen proteoglicanos en su composición para mantener la piel hidratada y firme. El proteoglicano y la fórmula en la que están vehiculizados serán los responsables del efecto global del cosmético. Por ejemplo, no será la misma fórmula la que se le ofrezca a una chica joven, que apenas ha perdido un poco de hidratación, que la que se le recomiende a una señora mayor que tenga más necesidad de firmeza y recuperación. Aquí es donde tu farmacia de confianza brilla, ya que puede recomendarte el producto que mejor se adapta a tu piel y a tu rutina de belleza.

¿Funcionan los cosméticos con proteoglicanos? Sí y No. Por un lado, los proteoglicanos son moléculas muy grandes que no pueden penetrar con facilidad hasta las capas más profundas de la piel. Eso hace que no sea posible recuperar el 100% de la actividad de nuestros propios proteoglicanos a través de su aplicación con un cosmético. Pero podemos decir que sí funcionan porque la piel cambia su aspecto y la sensación después de aplicarlos, tanto a corto como a largo plazo. Y cada marca utiliza su propio proteoglicano y su propia fórmula, por lo que es posible que una marca no te funcione muy bien pero otra de funcione de maravilla. Una vez más, tu farmacia de confianza puede ayudarte, ayudándote a encontrar el cosmético que mejor te funciona.