¿Qué es la anemia y cómo tratarla?

La anemia es una enfermedad que aparece cuando baja el número de glóbulos rojos o de hemoglobina (la molécula contenida en los glóbulos rojos encargada del transporte de oxígeno) en la sangre por debajo de los valores normales de una población.

La anemia puede ser subclínica, es decir, no se nota y la ve el médico en las analíticas de rutina, o puede dar síntomas, siendo el más característico la fatiga. Otros síntomas y signos dependerán del tipo de anemia, ya que hay más de un tipo.

Las causas son muy variadas: pueden ser por falta de nutrientes en la dieta, por mala absorción de los nutrientes debido a enfermedades, o por problemas en la médula ósea que impida la correcta síntesis de glóbulos rojos, entre otros factores.

 

¿Qué tipos de anemia están relacionados con la dieta?

Los dos tipos de anemia que están relacionados con la dieta son la anemia ferropénica, por falta de hierro, y la anemia megaloblástica por falta de vitaminas.

Son los únicos dos casos de anemia que pueden evitarse a través de medios naturales o tradicionales: el resto son más difíciles de prevenir y cuando aparecen requerirán medicación y/o tratamiento médico.

 

Anemia por falta de hierro

La anemia por falta de hierro se produce principalmente por la falta de hierro en la dieta, por consumirlo junto con alimentos que bloquean su absorción o, en el caso de algunas mujeres, por sangrado menstrual abundante que no permite reponer las reservas de hierro que se pierden mensualmente.

 

¿Qué tratamiento se debe seguir?

El tratamiento es muy sencillo: añadir hierro en comprimidos o líquidos en cantidad tal que permita reponer rápidamente la falta de hierro, usualmente muy superior a la que se puede obtener en la dieta.

Luego habrá que ajustar la dieta para que no suceda otra vez, consumiendo alimentos ricos en hierro. Estos son, entre otros:

  • Carne roja magra
  • Almejas
  • Morcillas
  • Hígado
  • Garbanzos
  • Judías
  • Pistachos
  • Lentejas

 

La forma natural de evitar una anemia por falta de hierro es consumir estos alimentos en el contexto de una dieta variada. También es importante un consumo regular de vitamina C, ya que esta vitamina favorece la absorción de hierro: una carencia severa de esta vitamina puede llevar a una mala absorción del hierro, que desembocará en anemia ferropénica.

 

Anemia por falta de vitaminas

La anemia por falta de vitaminas involucra a la vitamina B12 (cianocobalamina) y/o a la vitamina B (folato o ácido fólico). Se les llama “anemias megaloblásticas” porque el glóbulo rojo se forma mal, teniendo un tamaño bastante más grande que el normal.

 

Anemia por falta de vitamina B12

Una de las razones por la que se produce la anemia por falta de vitamina B12 es la falta de esta vitamina en la dieta.

Es muy común entre los veganos, ya que la vitamina B12 se encuentra en alimentos de origen animal, como la carne y los huevos, y los veganos no consumen estos alimentos.

¿Cómo puede prevenirse?

Puede evitarse con una buena suplementación a la dieta vegana, ya sea con alimentos fortificados o con vitamina B12 en comprimidos, mientras que la población general tiene suficiente con una dieta variada que incluya huevos, hígado, almejas, pescado, y carne, entre otros alimentos.

En la población no vegana una forma frecuente de anemia por falta de vitamina B12 se da cuando hay una mala absorción de esta vitamina debido a problemas autoinmunes. El sistema inmune ataca a las células estomacales, impidiendo que se absorba correctamente la vitamina B12. En este caso la suplementación se hará a través de inyecciones, porque por más que se tome vitamina B12, el cuerpo no podrá absorberla. Esta forma de anemia no se puede prevenir, pero se trata fácilmente.

Otra forma de anemia por falta de vitamina B12 puede aparecer con el abuso de medicamentos que cambian el pH del estómago, ya que la vitamina B12 necesita pH ácido para absorberse. Algunos medicamentos involucrados en esta anemia son los inhibidores de la bomba de protones como el omeprazol.

 

Anemia por falta de folato

El ácido fólico o folato está involucrado en la síntesis de glóbulos rojos, por lo que la falta de esta vitamina puede causar anemia.

¿Cómo puede prevenirse?

La anemia por falta de folato puede prevenirse con una dieta rica en vegetales de hoja verde como la espinaca, la col de Bruselas, brócoli o acelgas, entre otros.

La anemia por falta de folato en la dieta es poco común, ya que las formas más comunes de anemia por falta de folato se deben a:

 

  • Alcoholismo, porque el alcohol dificulta la absorción del ácido fólico
  • Enfermedad celíaca, debido a una alteración de la estructura intestinal y que no permite absorber el ácido fólico
  • Tratamientos crónicos con medicamentos que dificultan la absorción del ácido fólico, como algunos antiepilépticos
  • Embarazo, ya que el feto absorbe una cantidad importante de ácido fólico.

 

El tratamiento es la suplementación por ácido fólico, por vía oral si es posible, o inyectada si hay problemas de absorción.