Remedios naturales para reducir la hinchazón

Cuando un cliente nos dice “quiero un remedio natural para reducir la hinchazón” usualmente se refiere a que quiere solucionar uno de estos tres problemas:

  • Retención de líquidos
  • Gases
  • Estreñimiento

Son tres problemas que tienen en común el aumento del volumen corporal, con mayor o menor impacto en la zona abdominal. Hablemos un poquito de cada uno de ellos…

 

 

Remedios naturales para reducir la hinchazón: retención de líquidos

 

Las hormonas, el sistema circulatorio, el sistema urinario, el sistema linfático, la cantidad de sal que comemos, el movimiento corporal, algunos medicamentos, o la temperatura ambiente, son todos factores que impactan en el balance hídrico de nuestro cuerpo. Cuando el balance se inclina hacia el lado de la retención de agua es que nos notamos “hinchados”: comer mucha sal, estar alrededor de los días de la menstruación, no hacer ejercicio, o la inmovilidad de un viaje largo pueden aumentar la retención de líquidos. En la farmacia podemos recomendarte productos naturales que te ayudan a eliminar líquidos pero, antes de pedirlo directamente en un herbolario o manejarlo por tu cuenta, es conveniente que hables con un profesional de la salud. Cada caso es diferente:

  • Algunos cambios podemos gestionarlos con diuréticos naturales
  • Otras veces es mejor atacar la causa principal con productos naturales suaves: por ejemplo, la hinchazón del síndrome premenstrual podemos tratarla con productos específicos en vez de recurrir a diuréticos
  • Los casos más severos, como la retención debida a problemas cardíacos, requiere la intervención de un médico.

 

 

Remedios naturales para reducir la hinchazón: los gases

 

Esta hinchazón abdominal puede llegar a ser muy notoria, dejando la zona abdominal bien tensa. Normalmente son episodios puntuales que pueden tratarse con medicamentos o con productos naturales. Pero si notas que los gases y la mala digestión se repiten mucho puede que tengas un problema digestivo; si crees que es tu caso habla con tu farmacéutico, que puede darte consejos dietéticos y sabrá si hay que derivarte al médico.

 

 

Remedios naturales para reducir la hinchazón: el estreñimiento

 

La hinchazón abdominal por estreñimiento se resuelve sola, cuando se produce la correspondiente evacuación. Hay personas que lo notan puntualmente, pero hay quienes tienen estreñimiento crónico y siempre tienen una cierta “hinchazón basal”. Existen productos naturales para resolver ambos casos, pero son diferentes; los comentamos en este artículo.

 

 

¿Qué más puedo hacer para reducir la hinchazón abdominal?

 

Existen una serie de medidas generales que ayudarán a que el abdomen no se te hinche:

  • Evita las bebidas carbonatadas. Las burbujitas ocupan volumen en tu intestino, hinchándolo.
  • Come lentamente. Comer rápido te hace tragar aire, aumentando el volumen abdominal.
  • Evita los alimentos que te causan gases.
  • Come alimentos con fibra, pues favorecen el tránsito instestinal
  • Evita la sal y los alimentos pre-procesados que la contienen en alta cantidad, ya que la sal retiene líquidos

 

 

Y sobre todo…

 

…recuerda que natural no significa inocuo. Los productos naturales también tienen contraindicaciones, no pueden utilizarse en algunos casos, interaccionan con otros medicamentos, etc. Si tienes un problema de volumen abdominal que quieres resolver con productos naturales confía en tu farmacéutico, que sabrá recomendarte lo que mejor te vaya para resolver tu problema de salud.