Remedios naturales, Respuestas de Salud

Remedios naturales para las hemorroides

Hablamos de hemorroides cuando las venas de la zona del ano (el plexo hemorroidal) se dilatan, se inflaman y duelen, dificultando funciones diarias como sentarse, caminar o defecar. El tratamiento de las hemorroides apunta a bajar la inflamación de la vena, a evitar el estreñimiento y a calmar el dolor para que la vena vuelva a su forma original y la persona con hemorroides pueda seguir con su rutina. Estos objetivos pueden conseguirse con medicamentos de síntesis y con productos naturales; de hecho, muchas cremas combinan activos de ambos orígenes para potenciar los resultados. Hablamos en este artículo de productos naturales que existen en nuestro mercado y que puedes utilizar por vía oral (comprimidos, sobres) y por vía tópica (cremas, supositorios) para calmar un ataque de hemorroides.

Remedios naturales para las hemorroides: mejorando la circulación.

Hay muchos remedios naturales para las hemorroides que se enfocan en mejorar la circulación venosa, bajando la inflamación de la vena y calmando el dolor. Entre ellos encontramos:

  • Rusco. El rizoma de rusco (Ruscus aculeatus) contiene algunas de las moléculas venotónicas más poderosas de la naturaleza, como la ruscogenina, la neoruscogenina y algunos flavonoides. El extracto de rizoma de rusco ayuda a bajar la inflamación de las venas y refuerza las paredes venosas. También facilita el movimiento de la sangre en la vena, mejorando la circulación y evitando el esfuerzo de las venas. Se encuentra disponible por vía local (supositorios o cremas con y sin corticoides) y por vía oral, tanto para tratar como para prevenir la repetición de episodios de hemorroides.
  • Castaño de Indias.La corteza de castaño de indias (Aesculum hippocastanum) contiene una molécula llamada esculósido capaz de aumentar la resistencia de los vasos sanguíneos más pequeños. La Agencia Europea del Medicamento aprueba el uso tradicional del castaño de indias para el alivio sintomático del prurito y del ardor asociados con las hemorroides. Tiene menos estudios clínicos de éxito que el rusco, pero el uso prolongado de esta planta para las hemorroides respalda esta indicación.
  • Hamamelis. Los preparados de hoja y corteza de hamamelis (Hamamelis virginiana) son ricos en taninos y se utilizan para calmar los síntomas de hemorroides (picor, ardor, dolor, sangrado). Puede utilizarse por vía oral o por vía tópica. La hoja se utiliza más por vía oral, mientras que la corteza es más utilizada por vía tópica.

Muchos preparados comerciales se hacen a partir de partes de plantas pulverizadas, otros se hacen con extractos que concentran las moléculas de utilidad en un comprimido. Algunos utilizan una molécula estrella, mientras que otros combinan productos provenientes de varias plantas…de ahí que existan muchos preparados en el mercado que sirven para hemorroides, con muchas formas diferentes de tomarse. En tu farmacia de confianza pueden ayudarte a identificar los preparados en base a remedios naturales que te ayudarán a recuperarte mejor y que mejor se adaptan a tus necesidades.

Remedios naturales para las hemorroides: evitando el estreñimiento.

Otro pilar del tratamiento de las hemorroides es defecar sin esfuerzo. La fuerza abdominal genera presión sobre las venas hemorroidales, empeorando el cuadro. Si tienes hemorroides y necesitas “una ayudita” para ir al baño con facilidad puedes recurrir a la ispágula (Plantago ovata) o a la zaragatona (Plantago afra). Ambas plantas son ricas en celulosa y mucílagos, productos que hacen que la materia fecal sea menos dura, más blanda y más voluminosa. Así se logra que el intestino trabaje mejor, con menos esfuerzo, y la defecación sea más fácil. Y con una buena defecación se evita el daño al plexo hemorroidal, facilitando la recuperación.

Complementos para el tratamiento: la buena higiene

Algunas personas con hemorroides puede que ni siquiera toleren el papel higiénico, de tan sensible que se pone la zona. En ese caso es conveniente higienizar la zona con agua fresca (ni fría ni caliente) y con un jabón íntimo adecuado para las hemorroides; más de una casa comercial ofrece jabones suaves con aloe vera, aceite esencial de árbol de té o extracto de manzanilla para limpiar y calmar a la vez. Para cuando la persona está fuera de casa también existen toallitas limpiadoras adaptadas a la piel del adulto e impregnadas de extractos de las plantas mencionadas en los puntos anteriores.

¿Se pueden tratar las hemorroides sólo con productos naturales?

Dependerá de cada caso. Por ejemplo:

  • Algunas hemorroides cursan “sólo” con algo de inflamación y picor, por lo que una crema con productos naturales, una buena dieta y una buena higiene puede ser suficiente.
  • Otros casos son más dolorosos y los productos naturales pueden quedarse cortos, en cuyo caso es mejor recurrir a las cremas con corticoides (o a las cremas que combinan corticoides y productos naturales) y a complementos por vía oral.
  • Los casos más rebeldes necesitarán cirugía, cosa que los productos naturales no evitarán… como mucho pueden hacer más tolerable la espera.

Algunas personas responden bien a los tratamientos con productos naturales, otras no. Habrá quien tenga alergias, otros que sufran hemorroides con mucha frecuencia si no cuidan el estreñimiento… Tu médico y tu farmacéutico de confianza pueden ayudarte a identificar las mejores soluciones para ti, para tener menos ataques de hemorroides y controlar mejor el dolor.