Remedios naturales, Respuestas de Salud

Remedios naturales para la sinusitis aguda

|

La sinusitis es la inflamación de los senos paranasales, es decir, de las cavidades que tenemos en el cráneo en la zona de las mejillas y la frente. Es común hablar también de rinosinusitis, ya que la nariz suele estar involucrada en este cuadro (rino=griego para nariz). Los síntomas de una rinosinusitis aguda suelen estar causados por un virus en más de un 90% de los casos; casi todo el resto de los casos corresponde a una sinusitis bacteriana y, mucho más raramente, a una infección por hongos.

Hablaremos en este artículo de los síntomas que pueden indicar que tienes una sinutisitis aguda, los remedios naturales para tratarla y cuándo debes visitar al médico.

¿Qué síntomas causa la sinusitis aguda?

Los típicos síntomas de la rinosinusitis aguda son la rinorrea purulenta (producción de moco espeso y verde o verde-amarillento) o el bloqueo de los orificios nasales. También causa sensación de presión, pesadez o dolor facial. Además puede existir pérdida de olfato, malestar general, dolor de oído y fiebre. La sinusitis en niños es más rara y suele pasar inadvertida; cursa con el típico moco verde-amarillento, pero el dolor de cabeza y el dolor facial típico de los adultos son menos frecuentes en los niños.

Los síntomas suelen durar menos de 10 días y remiten solos con el tratamiento adecuado. Cuando no evoluciona así, entonces hay que consultar con tu médico.

¿Cómo se trata la sinusitis aguda?

El tratamiento de la rinosinusitis tiene 3 pilares:

  • Analgésicos para el dolor y la fiebre.
  • Lavados nasales para limpiar la nariz y mejorar los síntomas de congestión y pesadez.
  • Glucocorticoides nasales para bajar irritación.

Los productos naturales tienen su hueco como apoyo para el lavado, como mucolíticos para hacer más fluido al moco y como decongestionantes para evitar la “nariz tapada”.

Hemos dejado fuera de la lista a los antibióticos y no porque nos hayamos olvidado ponerlos, sino porque no corresponde utilizar antibióticos como primera opción no importa cómo de verdes sean los mocos. Los antibióticos se utilizan en aquellos casos que duran más de 10 días, en sinusitis grave o en el caso que el médico lo valore adecuado. Pero el solo color verde, sin otros síntomas de alarma, no justifica el uso de antibióticos.

¿Qué productos naturales hay para la sinusitis aguda?

¡Muchos! Se comercializan como soluciones de lavado nasal, como sprays nasales, como productos para inhalar y como productos por vía oral. Las plantas que verás con frecuencia en preparados aptos para la sinusitis son:

  • Abeto (Abies alba). El aceite esencial presente en las hojas y la resina presente en las yemas son de utilidad en afecciones respiratorias de vías altas, tanto por vía oral como en inhalaciones.
  • Equinacea (Echinacea sp). Varias plantas de esta familia han demostrado utilidad por vía oral como inmunoestimulante, de particular utilidad en afecciones de la vía respiratoria superior como la sinusitis.
  • Eucalipto (Eucalyptus globulus). Es el típico aceite esencial de los vahos, junto con la menta. Tiene efecto antiséptico y descongestionante.
  • Menta (Mentha piperita). El aceite esencial de menta tiene efecto descongestionante y antibacteriano.
  • Niauli (Melaleuca quinquenervia). El aceite esencial de niauli es antiséptico y descongestivo, muy útil en sinusitis por vía oral o tópico en la mucosa nasal.
  • Pelargonio (Pelargonium sidoides). Posee efecto antibacteriano, antiviral e inmunomodulador (estimula defensas). Facilita el movimiento de los cilios, unas microvellosidades nasales que mueven el moco hacia afuera, aumentando la protección local contra las infecciones bacterianas.
  • Pino (Pinus sp). El aceite esencial y los brotes de pino se usan por vía interna como mucolíticos
  • Piña (Ananas comosus): la piña contiene una enzima (la bromelaina o bromelina) que reduce la inflamación en casos de sinusitis.
  • Tomillo (Thymus vulgaris). El aceite esencial de tomillo es antiséptico, antioxidante y antiinflamatorio.

Pero como siempre decimos, natural no significa inocuo. Muchos de estos productos están contraindicados en embarazadas, en niños pequeños o en ciertas afecciones y alergias, por lo que te recomendamos que comentes tus síntomas en tu farmacia de confianza. Allí sabrán indicarte qué productos o combinaciones se adaptan a tus necesidades, tus gustos y tus preferencias. Y también sabrán derivarte al médico para que te recete lo que necesitas para curarte, si esto no fuera suficiente.