Salud, Respuestas de Salud

¿Qué es la doxiciclina y cómo funciona?

|

La doxiciclina es un antibiótico de amplio espectro, es decir, es útil contra una gran variedad de bacterias. Se utiliza en una amplia gama de infecciones tales como neumonía, infecciones de piel, enfermedades genito-urinarias e infecciones transmitidas por insectos. Pero no es útil en todos los casos, ni para todas las personas, ni siempre se toma de la misma manera: te contamos en este artículo qué es la doxiciclina, para qué se usa, y algunas peculiaridades de su utilización

¿Qué es y cómo funciona la doxiciclina?

La doxiciclina pertenece a la familia de las tetraciclinas, una familia conocida desde finales de la década del ‘40. Las primeras tetraciclinas descubiertas (aureomicina, terramicina) fueron las tetraciclinas naturales sintetizadas por bacterias del género Streptomyces, pero la modificación sintética de estas moléculas dio lugar a versiones más estables y eficaces como la tetraciclina o la doxiciclina. La doxiciclina fue autorizada por primera vez por la FDA (“la agencia del medicamento de los Estados Unidos”) en 1967.

Oficialmente la doxiciclina es un bacteriostático, es decir, impide el crecimiento y la reproducción de las bacterias, pero no las mata. Las bacterias podrían permanecer viables y continuar reproduciéndose al desaparecer el antibiótico del medio si no fuera porque ese “parón” es aprovechado por el sistema inmune para eliminar la infección del organismo. La doxiciclina impide la síntesis de proteínas en los ribosomas, impidiendo la correcta lectura de la información genética que codifica una proteína. Lamentablemente algunas bacterias han desarrollado resistencia a este antibiótico, protegiendo al ribosoma o expulsando al antibiótico hacia el exterior, por lo que ya no es tan útil como lo era algunos años atrás.

La doxiciclina también ha demostrado un cierto efecto antiinflamatorio, útil en el tratamiento del acné moderado o grave y la rosácea pápulo-pustulosa. Esta acción funciona a través de varios mecanismos posibles, entre los que se cuentan la inhibición de enzimas que aumentan en procesos inflamatorios o la inhibición de la activación de ciertos receptores. Por este efecto antiinflamatorio también se postuló a la doxiciclina como posible tratamiento para la covid-19, pues podría controlar el daño al pulmón generado por la reacción del sistema inmune, pero los ensayos clínicos aún no han dado resultados concluyentes.

También se está investigando el uso de la doxiciclina como medicamento en terapia oncológica, sin que haya hecho aún el salto desde los ensayos clínicos hasta la utilización en guías clínicas.

¿Cómo se toma la doxiciclina?

Es importante tomar la doxiciclina según la pauta que indica el médico, pues dependiendo del problema de salud a tratar la posología de la doxiciclina cambia:

  • Para el tratamiento del acné se utiliza la dosis de 100 mg durante tres-seis meses, pero no más de ese tiempo para evitar la aparición de resistencias.
  • Para tratar el cólera (en cepas que aún son sensibles a la doxiciclina) se utilizan 300 mg en dosis única.
  • Para tratar la rosácea pueden utilizarse 40 mg diarios, aunque muchos casos requieren dosis mayores (50-100 mg).
  • Para tratar la sífilis primaria se utilizan 100 mg/12 horas durante 14 días.
  • En infecciones en niños se pauta en función del peso, el sitio de infección y la gravedad de la enfermedad.

¡Y hay más posologías para más patologías! Para que la doxiciclina siga siendo un antibiótico útil es importante utilizarla doxiciclina como lo ha indicado el médico y nunca por cuenta propia; utilizarla de forma incorrecta ayuda a la propagación de resistencias bacterianas.

Finalmente, es importante tomar la doxiciclina con abundante agua y evitando tumbarte durante al menos una hora, ya que es una medicación que puede irritar el esófago hasta el punto de causar úlceras. Este efecto disminuye cuando se toma junto con las comidas, pero cuidado: debes evitar que la comida sea rica en leche, pues el calcio dificulta la absorción de la doxiciclina. Tampoco debe tomarse un comprimido de doxiciclina junto con suplementos ricos en hierro o zinc, o incluso con antiácidos, porque las sales que contienen pueden impedir su absorción.

¿Qué efectos adversos puede presentar la doxiciclina?

Los efectos adversos más comunes son los siguientes:

  • Dolor de cabeza
  • Malestar general
  • Fotosensibilidad (importante usar fotoprotector mientras dura el tratamiento con doxiciclina).
  • Molestias digestivas que van desde diarreas hasta irritación del esófago.
  • Decoloración y manchas dentales en niños. Históricamente se ha reservado las tetraciclinas para niños mayores de 8 años (y aun así con prudencia), ya que la familia de las tetraciclinas tiene una alta afinidad por el calcio. Esa afinidad se traduce en manchas dentales e incluso retraso en el desarrollo de los huesos. Pero en el caso particular de la doxiciclina se está viendo que es la que menos presenta este efecto dentro de las familias de las tetraciclinas, sobre todo en tratamientos cortos, por lo que el uso de doxiciclina en niños pequeños podría estar justificado.
  • Alergia al medicamento.

Hay otras reacciones adversas menos frecuentes, y si necesitas consultarlas verás que aparecen listadas en el prospecto del medicamento. Es recomendable guardar el prospecto a lo largo de todo el tratamiento, así puedes consultar efectos adversos o interacciones rápidamente cuando tenas una duda

¿La doxiciclina tiene contraindicaciones?

En principio las personas que no deben tomar doxiciclina son las personas alérgicas a las tetraciclinas. Tampoco se recomienda utilizarla durante el embarazo, ya que la afinidad de las tetraciclinas por el calcio puede afectar el desarrollo de huesos y dientes del bebé. Sin embargo, hay dos cosas que se deben tener en cuenta:

  • La doxiciclina es la molécula de la familia que menos problemas ha demostrado dar en el embarazo.
  • Si las pautas son cortas y a dosis razonables, es más fácil que no haya daño alguno para el bebé.

El uso de doxiciclina en el embarazo debe ser cuidadosamente valorado por el médico, considerando el beneficio para la madre y el riesgo para el bebé, y se considera aceptable cuando el beneficio para la madre supera el posible riesgo para el bebé.

Otras poblaciones que deben utilizar doxiciclina luego de una valoración cuidadosa son:

  • Los niños (por el problema con el calcio de los dientes que comentábamos anteriormente).
  • Las personas que utilizan anticoagulantes (puede aumentar el efecto anticoagulante).
  • Personas con problemas hepáticos (se han descrito casos de alteración hepática, sobre todo en combinación con otros medicamentos).

Si te surgen dudas respecto a tu tratamiento con doxiciclina y no puedes contactar con tu médico recuerda que cuentas con tu farmacéutico de confianza, que puede aclararte muchas dudas respecto al uso de la doxiciclina.