Salud

¿Se puede tomar omeprazol y probióticos juntos?

¿Se puede tomar omeprazol y probióticos juntos?

Los medicamentos a base de omeprazol, popularmente (y erróneamente) llamados “protectores de estómago”, son medicamentos capaces de reducir la secreción de ácido estomacal. Los probióticos son microorganismos que, en las cantidades adecuadas, confiere algún beneficio de salud a la persona que los utiliza. ¿Por qué podríamos necesitar tomarlos conjuntamente? ¿Cómo lo haríamos? Veamos…

¿Qué es exactamente el omeprazol?

El omeprazol es una molécula que pertenece a la familia de los inhibidores de la bomba de protones. Omeprazol, pantoprazol, rabeprazol… con diferencias sutiles en su modo de actuar, todos son capaces de ralentizar la secreción de ácido a nivel estomacal. Esto puede resultar de interés en más de una situación:

  • Facilitar la curación de úlceras estomacales o duodenales.
  • Prevenir la formación de úlceras cuando se utilizan antiinflamatorios
  • Facilitar la erradicación de la bacteria Helicobacter pylori, junto con los antibióticos adecuados.
  • Tratar la esofagitis por reflujo (hablamos más del reflujo gastroesofágico en este artículo).

Básicamente, el omeprazol resulta de utilidad en situaciones en las que el ácido estomacal puede resultar un problema y el cuerpo se beneficia de controlarlo un poco. Utilizado en dosis que van desde los 20 mg a los 80 mg diarios, el omeprazol ha demostrado su utilidad tanto en adultos como en niños. Existe omeprazol de venta libre para adultos; en cambio, los niños solo deben utilizarlo bajo control médico.

¿Qué son exactamente los probióticos?

Los probióticos son microorganismos (bacterias o levaduras) que, cuando se consumen en la cantidad adecuada, aportan beneficios de salud a la persona que los consume. Hay probióticos que han demostrado funcionar en muchos casos, incluyendo:

  • Diarrea inespecífica
  • Problemas inflamatorios intestinales
  • Mala digestión
  • Candidiasis vaginal de repetición
  • Dermatitis atópica
  • Cólico del lactante
  • Enfermedad periodontal
  • Prevención de la diarrea del viajero

Cada una de estas situaciones puede requerir un probiótico distinto, ya que las distintas bacterias (referidas como “cepas”) aportan diferentes beneficios para la salud. Cápsulas, sobres, jarabes, con saborizante, sin saborizante, para adultos, para niños, combinados con productos naturales para potenciar sus beneficios… en tu farmacia de confianza los conocen y pueden ayudarte a encontrar los probióticos que mejor se ajustan a tus necesidades.

¿Se pueden tomar juntos el omeprazol y los probióticos?

¡Claro que sí! Peeeerooooo…. ¿son necesarios? Frente a un tratamiento nuevo, o frente a molestias que antes no tenías, puedes preguntar a tu farmacéutico de confianza si uno, otro o ambos pueden resultar beneficiosos. Para hacernos a una idea, los probióticos y el omeprazol se pueden utilizar juntos en aquellas situaciones en las que el cuerpo se beneficia por el uso de ambos productos. Entre otras encontramos:

  • Tratamiento para erradicar H.pylori. El omeprazol controla el ácido, con lo que las lesiones estomacales se recuperan y el dolor desaparece. Los probióticos favorecen la recuperación del estómago y limitan la diarrea causada por el tratamiento antibiótico.
  • Malestar digestivo importante. Por ejemplo, en los casos en los que hay acidez fuerte y diarrea a la vez. La acidez sería controlada por el omeprazol, la diarrea disminuiría gracias al efecto de los probióticos.
  • Tratamientos prolongados con omeprazol. El cambio de acidez que genera el omeprazol, si se mantiene a lo largo de mucho tiempo, puede generar cambios en la flora intestinal normal. Utilizar un probiótico puede mitigar este efecto secundario del omeprazol.

Antes de tomar omeprazol o probióticos (juntos o separados) te recomendamos que comentes tu caso en tu farmacia de confianza: allí sabrán indicarte si el omeprazol es lo mejor para ti (quizás en tu caso particular sea mejor Almax®, Buscapina®, Iberogast® o algún otro medicamento) y qué cepas de probióticos pueden serte de más utilidad.

¿Qué hay que vigilar si se combinan probióticos con omeprazol?

Algunas cosas a vigilar son:

  • Momentos de la toma. El omeprazol funciona mejor si se toma en ayunas (también funciona si se toma con comida, pero lo ideal es en ayunas). En cambio, muchos probióticos funcionan mejor si se toman con alimentos.
  • Interacciones con medicamentos. Algunas cepas probióticas funcionan mejor con la acidez propia del estómago, mientras que otras toleran bien el cambio inducido por el omeprazol. También hay probióticos específicamente diseñados para funcionar con tratamientos que no aguantaría cualquier cepa de probióticos, como el tratamiento erricador de H.pylori.

Finalmente, no debemos olvidar que tanto omeprazol como probióticos pueden interferir con otros medicamentos. Frente a cualquier duda respecto a tu tratamiento con omeprazol y/o probióticos, puedes consultar en tu farmacia de confianza. Como expertos en el medicamento que somos, los farmacéuticos podemos resolver muchas dudas, también las referidas al uso conjunto de probióticos y omeprazol.

Bibliografía

Ficha técnica omeprazol: https://cima.aemps.es/cima/dochtml/ft/63983/FT_63983.html

prospecto Omeprazol Healthkern: https://cima.aemps.es/cima/dochtml/p/79879/P_79879.html

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5753903/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC10159235/

Artículo redactado por:
Lorena Crosa
Lorena Crosa

Lorena Crosa es licenciada en Química y Farmacia en la Universidad de la República (2000 – 2004). Se ha formado como profesora técnica de Química en el Instituto Normal de Educación Técnica (2004-2005). Cuenta con estudios de postgrado en Ciencias en la Universidad Camilo José Cela (2009) y posteriormente ha realizado un segundo grado de carrera de Farmacia en la Universidad de Barcelona (2010 – 2013).

Su experiencia laboral se ha centrado en el campo de la ciencia, dentro de hospitales como científica de laboratorios clínicos (2005 – 2007), así como docente de educación química en distintas universidades como el CEPRODIH y la Universidad de la República.

Tras licenciarse en su segunda carrera de Farmacia, centró su experiencia en las oficinas de farmacia, además de trabajar como consultora técnica en empresas de la industria farmacéutica.

En Farmacias Ecoceutics, Lorena Crosa ha sido un miembro activo y de gran valor desde 2018 hasta la actualidad, siendo la responsable de contenidos de la empresa haciendo uso de su expertise.

facebook twitter linkedin