Salud

¿Cómo tratar el Helicobacter Pylori?

¿Cómo se trata la infección por Helicobacter pylori?

La bacteria Helicobacter pylori, o H.pylori, es una bacteria gramnegativa que vive hasta en el 50%-70%  de la población española. Se desconocen los detalles de los mecanismos por los que una persona adquiere la infección con H.pylori pero se maneja la vía persona-persona (fecal-oral, oral-oral a través de la saliva) y la transmisión a través de alimentos contaminados (mala higiene, mala manipulación, consumo de lácteos sin pasteurizar, etc). Te contamos hoy cómo funciona la infección , cómo tratar el Helicobacter pylori y qué puedes hacer para optimizar los resultados del tratamiento.

¿Qué problemas causa la infección por H.pylori?

En la mayoría de los casos (hasta un 80% en algunos reportes) la infección es asintomática, es decir, H.pylori vive “en guerra” con el sistema inmune y con el estómago estableciendo un equilibrio tal que no hay síntomas. Pero si ese equilibrio se rompe H.pylori hace daño al estómago a través de varios mecanismos:

  • Inflamación de la pared gástrica. La presencia de H.pylori lleva a que la pared gástrica se infiltre con glóbulos blancos, cambiando la estructura y la funcionalidad del tejido estomacal. H.pylori también secreta una enzima llamada ureasa, muy tóxica para las células del estómago.
  • Estimulación de la secreción ácida. H.pylori estimula la secreción ácida descontrolada en vez de estar controlada por el consumo de alimentos, facilitando el daño al estómago.
  • Destrucción de la protección estomacal. El estómago fabrica un moco protector para que el los jugos gástricos no ataquen las propias paredes estomacales. H.pylori interfiere con la producción de esta protección a través de varias maneras, disminuyendo la protección y favoreciendo la aparición de úlceras.
  • Creación de un ambiente altamente oxidativo. La infección por H.pylori cambia el equilibrio de las reacciones químicas que se dan en el epitelio estomacal, generando un ambiente oxidativo que favorece daño al ADN de las células estomacales. De ahí que la infección por H.pylori esté relacionada con la aparición de cáncer estomacal.

Todo esto puede llevar al desarrollo de malas digestiones, náuseas, pérdida de apetito, hinchazón abdominal y dolor estomacal, síntomas de gastritis o incluso úlceras. A largo plazo, se ha relacionado la infección con H.pylori con el desarrollo de cáncer de estómago. 

¿Cómo se trata la infección por H.pylori?

Una vez que se diagnostica la infección, el tratamiento consiste en:

  • Antibióticos. Erradicar una infección de H.pylori requiere más de un antibiótico. Usualmente se combinan dos o tres antibióticos diferentes durante 10-14 días, dependiendo de la respuesta de la bacteria y de la tolerancia o alergias del paciente. Amoxicilina/claritromicina/metronidazol es una opción que se utilizó mucho, aunque ahora está cogiendo más fuerza la combinación tetraciclina/metronidazol. El levofloxacino o la doxiciclina también se puede utilizar si hay fallos o alergias.
  • Omeprazol u otros inhibidores de la bomba de protones. El omeprazol y otros medicamentos considerados “protectores de estómago” evitan la secreción de ácido clorhídrico en el estómago, cosa que cumpliría más de un rol en la infección por H.pylori
    • Permite aliviar los síntomas de malestar estomacal causados por el ataque del ácido a un estómago que ha perdido su moco protector. La falta de ácido también crea un ambiente más favorable para cerrar úlceras.
    • La falta de secreciones concentra los antibióticos en el medio estomacal.
    • Facilita la función de los antibióticos, pues los antibióticos no funcionan tan bien en medios muy ácidos (recordemos que se diseñaron para trabajar en zonas del cuerpo humano en las que no hay ácido clorhídrico). 
    • Algunas reacciones químicas que Helicobacter pylori lleva a cabo se ven bloqueadas cuando no hay ácido, facilitando la función de los antibióticos.
  • Subnitrato de bismuto. Esta es una sal que no se suele tomar sola, sino que está incluida en el medicamento Pylera®. Por un lado tiene actividad bactericida, por el otro protege la mucosa estomacal y facilita la reparación de úlceras.

El tratamiento es bastante estándar, pero es posible que la selección de antibióticos o de protector de estómago cambie de paciente en paciente. El médico decide qué combinación es necesaria en cada caso. También puede ser necesaria más de una ronda de medicación.

¿Sirven los probióticos para luchar contra H.pylori?

Dado que los antibióticos matan todas las bacterias que encuentran, tanto Helicobacter pylori como nuestra propia micobiota, los médicos y los farmacéuticos solemos recomendar añadir probióticos a este tratamiento. Los probióticos permiten disminuir la aparición de efectos adversos asociados a la toma de antibióticos (como la candidiasis vaginal) y facilitan la recuperación de la microbiota intestinal. Existen probióticos que se pueden utilizar durante el tratamiento y otros facilitan la recuperación post-tratamiento; tu farmacéutico puede ayudarte a escoger los que mejor se adapten a tus síntomas y tu situación.

¿Existe vacuna contra la infección por H.pylori?

Por ahora no. Hay líneas de investigación que aún no han dado frutos pero, sobre todo, el desarrollo  está obstaculizado por la complejidad de la respuesta inmune frente a H.pylori. Quedan muchas lagunas de conocimiento que deben rellenarse antes de desarrollar una vacuna efectiva contra esta bacteria.

Si te ha gustado nuestro artículo sobre «cómo tratar el Helicobacter Pylori», no dudes en leer nuestras otras entradas al blog.

Artículo redactado por:
Lorena Crosa
Lorena Crosa

Lorena Crosa es licenciada en Química y Farmacia en la Universidad de la República (2000 – 2004). Se ha formado como profesora técnica de Química en el Instituto Normal de Educación Técnica (2004-2005). Cuenta con estudios de postgrado en Ciencias en la Universidad Camilo José Cela (2009) y posteriormente ha realizado un segundo grado de carrera de Farmacia en la Universidad de Barcelona (2010 – 2013).

Su experiencia laboral se ha centrado en el campo de la ciencia, dentro de hospitales como científica de laboratorios clínicos (2005 – 2007), así como docente de educación química en distintas universidades como el CEPRODIH y la Universidad de la República.

Tras licenciarse en su segunda carrera de Farmacia, centró su experiencia en las oficinas de farmacia, además de trabajar como consultora técnica en empresas de la industria farmacéutica.

En Farmacias Ecoceutics, Lorena Crosa ha sido un miembro activo y de gran valor desde 2018 hasta la actualidad, siendo la responsable de contenidos de la empresa haciendo uso de su expertise.

facebook twitter linkedin