Salud, Respuestas de Salud

Orzuelos: ¿Cómo tratarlos?

|

Un orzuelo es un bulto rojo y doloroso que se encuentra cerca del borde del párpado, usualmente en la parte exterior, aunque a veces aparece en la parte interior. Puede causar dolor en el párpado, inflamación, o incluso lagrimeo. ¿Qué hacer cuando aparece un orzuelo? ¿Puede prevenirse su aparición? ¿Cuándo tengo que visitar al médico? Analizamos esto y más en este artículo.

¿Qué es exactamente un orzuelo?

Es un bulto rojo y doloroso, como una pequeña pústula, que aparece como resultado de una infección. Usualmente lo causan bacterias del género Staphylococcus, particularmente el estafilococo dorado. Si la infección es externa las glándulas infectadas pueden ser las glándulas de Zeis o Moll (encargadas de la secreción sebácea y de sudor respectivamente)  mientras que si la infección es interna la que está involucrada es la glándula de Meibomio (la encargada de la secreción sebácea de la zona).

Estas glándulas secretan productos con proteínas defensivas (enzimas, anticuerpos) y con propiedades antisépticas. Cuando algunas de estas glándulas tienen un cambio en su producción (líquidos más espesos, se secan, o no liberan bien su producción al exterior) las defensas locales disminuyen. Las bacterias aprovechan esta “bajada de defensas” para entrar a la glándula y originar el orzuelo. La defensa que monta el sistema inmune será la responsable de la inflamación, el pus y el dolor.

¿Cómo se trata un orzuelo?

Inicialmente se trata sin medicamentos, pues es una molestia que suele resolverse por sí sola en unos días. Las compresas tibias y los masajes 3-4 veces al día pueden acelerar la resolución, ya que calman las molestias y ayudan a drenar el contenido del orzuelo. Existen en el mercado toallitas desechables, que además están impregnadas con productos calmantes y de limpieza, que se pueden calentar y utilizar para limpiar, masajear y facilitar el drenaje del orzuelo. Podemos mencionar Optiben toallitas uso dual®, Estila forte®, pero hay más.

Mientras dure el orzuelo no maquilles el ojo ni utilices lentillas, para evitar la manipulación del orzuelo y la propagación de la infección.

Si un orzuelo no responde a este tratamiento existe medicación que se puede aplicar, como antibióticos o corticoides, pero esto debe valorarlo el médico. Si la infección está muy extendida o la molestia es muy importante es el médico puede recetar antibióticos por vía oral y, en algún caso particular, puede que incluso decida drenar el orzuelo.

Lo que nunca debes hacer es intentar romper el orzuelo, pues puedes expandir la infección y la inflamación.

¿Cómo evitar los orzuelos de repetición?

Hay personas que tienen orzuelos con frecuencia. Varios factores pueden incidir en la aparición de orzuelos, entre ellos:

  • Tocar los ojos o los párpados sin lavarse las manos al maquillarse, desmaquillarse, colocarse las lentillas, etc.
  • Utilizar cosméticos viejos o vencidos. Cuidado: la mayoría de los cosméticos dura entre 6-12 meses después de abrirlos, aunque no pongan fecha de caducidad en la caja.
  • No desmaquillarse antes de ir a dormir. Esto favorece el crecimiento de bacterias en la zona ocular.
  • Hay un problema de salud en los párpados que el oftalmólogo debe diagnosticar, como la blefaritis o la rosácea, que incide en la aparición de orzuelos. El tratamiento correcto baja notoriamente la frecuencia de los orzuelos.

Una correcta higiene, adaptada a las necesidades de cada párpado, suele ser suficiente para notar un cambio importante en la aparición de orzuelos. Para limpiar los ojos contamos con:

  • Desmaquillantes específicos para ojos.
  • Toallitas de limpieza diaria, específicas para limpiar los párpados y mantenerlos libres de obstrucciones.
  • Jabones suaves, formulados específicamente para la zona ocular.

Cuentas con tu farmacia de confianza para que te asesore respecto a la mejor higiene para tus párpados, pues son muchos los productos que existen y la experiencia de cada uno es diferente. Y recuerda, siempre que toques los ojos, hazlo con las manos limpias. Eso evitará que acerques bacterias que puedan iniciar el proceso del orzuelo.

¿Cuándo hay que ir al médico por un orzuelo?

Aunque en la farmacia podemos ayudarte a resolver un orzuelo, los siguientes casos necesitan consulta con un oftalmólogo:

  • El orzuelo no mejora nada de nada en 48 horas, después de tratarlo con compresas, masajes y limpieza adecuada.
  • El orzuelo no se va completamente en un par de semanas con el tratamiento mencionado.
  • El enrojecimiento no está solamente en el párpado, sino que se extiende a mejillas u otras partes de la cara.
  • El orzuelo altera la visión.