Salud

¿Qué es la proteína C reactiva?

La proteína C reactiva es un parámetro que puede medirse en el laboratorio, a partir de una muestra de sangre, para obtener información sobre la salud de un paciente. ¿Qué es exactamente esta proteína? ¿Qué información aporta? Veamos…

¿Qué es exactamente la proteína C reactiva?

La proteína C reactiva es una proteína de fase aguda. Es decir, que aumenta su concentración cuando se está dando un proceso inflamatorio en el organismo. Los linfocitos (células encargadas de la defensa) que se activan por infecciones o inflamación de varios tipos secretan una proteína llamada interleukina-6, que estimula al hígado para sintetizarla.

Esta participa en varias reacciones químicas, entre ellas:

  • Activa la vía del complemento, una serie de reacciones de defensa que ya explicamos en nuestro artículo sobre el sistema inmune.
  • Activa unas células llamadas fagocitos, capaces de eliminar restos celulares que quedan luego de batallar contra una infección o una lesión.

Estas reacciones son muy comunes en procesos inflamatorios de origen viral, bacteriano, autoinmune o incluso traumático.

¿Por qué se estudia?

La proteína C reactiva elevada indica que hay algún tipo de proceso inflamatorio sucediendo en el cuerpo. Por sí sola no aporta mucha información, pero considerando qué tan elevada está e integrando este dato al resto de la analítica de un paciente, la esta podrá ayudar a confirmar o descartar una enfermedad.

¿Qué hago si tengo la proteína C reactiva elevada en mis analíticas?

Habla con tu médico, ya que si está elevada puede significar muchas cosas y no todas son para preocuparse, incluso si la elevación es importante. Muchas causas de elevación, son pasajeras: un resfriado, una fractura, un embarazo o una infección bacteriana la puede elevar y no son causa de preocupación.

Ahora bien, otras causas sí pueden requerir tratamiento, como enfermedades autoinmunes, un infarto recién sucedido o infecciones no detectadas. En la farmacia muchas veces ayudamos con la lectura de las analíticas, pero es el médico el profesional que interpreta el resultado y decide cómo proceder frente a un resultado elevado.

Artículo redactado por:
Lorena Crosa
Lorena Crosa

Lorena Crosa es licenciada en Química y Farmacia en la Universidad de la República (2000 – 2004). Se ha formado como profesora técnica de Química en el Instituto Normal de Educación Técnica (2004-2005). Cuenta con estudios de postgrado en Ciencias en la Universidad Camilo José Cela (2009) y posteriormente ha realizado un segundo grado de carrera de Farmacia en la Universidad de Barcelona (2010 – 2013).

Su experiencia laboral se ha centrado en el campo de la ciencia, dentro de hospitales como científica de laboratorios clínicos (2005 – 2007), así como docente de educación química en distintas universidades como el CEPRODIH y la Universidad de la República.

Tras licenciarse en su segunda carrera de Farmacia, centró su experiencia en las oficinas de farmacia, además de trabajar como consultora técnica en empresas de la industria farmacéutica.

En Farmacias Ecoceutics, Lorena Crosa ha sido un miembro activo y de gran valor desde 2018 hasta la actualidad, siendo la responsable de contenidos de la empresa haciendo uso de su expertise.

facebook twitter linkedin