Salud

¿Qué hacer frente a una intoxicación alimentaria?

Para empezar, es importante beber muchos líquidos. El suero de rehidratación oral (Sueroral®, Lactoflora®, Bi-oral suero®) permite reponer los líquidos, las sales y la glucosa que se pierde a través de la diarrea y de los vómitos. Otras bebidas “clásicas” como Aquarius o Coca-Cola no tienen el balance de sales y azúcar que tiene el suero de rehidratación, aportando mucha azúcar o menos sales de las necesarias.

A medida que se recupera el apetito se puede recurrir a los alimentos que el cuerpo puede tolerar mejor en estas condiciones. Entre ellos encontramos:

  • Pollo
  • Plátanos
  • Arroz blanco
  • Patata asada
  • Manzana sin piel

Después de unos días con esta dieta se puede reintroducir otro tipo de alimentos, dejando para el final las frutas, las verduras ricas en fibra y los alimentos más ricos en grasas y más azucarados.

¿Qué medicamentos se puede utilizar en una intoxicación alimentaria?

En la farmacia puedes encontrar varios medicamentos de venta libre que aliviarán los síntomas de una intoxicación alimentaria. Por ejemplo:

  • Suero de rehidratación oral. El suero evitará la deshidratación
  • Probióticos. Hay probióticos muy útiles para acortar la duración de la diarrea. Lactoflora®, Pileje® o Ultralevura® son marcas muy bien establecidas en este terreno. Los probióticos también ayudarán a la recuperación de la flora intestinal.
  • Buscapina® para el dolor abdominal.
  • Paracetamol (Antidol®, Gelocatil®, Termalgin®, Dolostop®) para malestar general, dolor de cabeza y fiebre.
  • Extractos de plantas para aliviar el malestar estomacal. Nauserina® o Iberogast® son ejemplos de medicamentos a base de extractos naturales que pueden ayudar.
  • Existen varios antidiarreicos diferentes, cada uno con su mecanismo de acción. Entre ellos encontramos:
    • Adsorbentes como el carbón activado o la arcilla. Básicamente, son productos que adsorben agua y toxinas, evitando que queden libres para causar su efecto dañino en el intestino. La “captura” de toxinas reduce la secreción de agua al intestino, le da consistencia a la materia fecal y enlentece el tránsito intestinal, normalizando las deposiciones. En esta categoría encontramos al Carbon Vegetal de Arko®, al Ultra-Adsorb® de Lainco o al Mega-smect®.
    • Astringentes. Son productos que reaccionan con las moléculas superficiales en el intestino, generando una capa protectora y enlenteciendo el movimiento intestinal. Lenodiar®, Tanagel® y productos naturales a base de taninos son ejemplos de antidiarreicos astringentes.
    • Loperamida (Fortasec®, Imodium®, Salvacolina®)
    • Racecadotrilo (Hidrasec®). Evita la secreción de agua al intestino.

Es fundamental hablar con un profesional de la salud antes de automedicarte, ya que no todas las intoxicaciones cursan con los mismos síntomas y, además, algunos de estos medicamentos presentan contraindicaciones (evitar si hay fiebre alta, si hay sangre en las heces, si hubo una operación reciente, si el paciente es muy niño o muy mayor….). Tu farmacéutico de confianza sabrá ayudarte a escoger los medicamentos que mejor se ajustan a tu caso.

Ahora bien, debemos recalcar que la comida adecuada es parte integral del tratamiento de una intoxicación alimentaria. Aunque alguien se tome todos los medicamentos listados anteriormente, si come los alimentos “equivocados” (fritos, ultraprocesados, lácteos, zumos, café, bollería, etc.) será muy difícil notar una mejoría. El suero de rehidratación y la dieta astringente son fundamentales para curarse de una intoxicación alimentaria.

¿Cuándo hay que consultar al médico por una intoxicación alimentaria?

Debemos consultar al médico en los siguientes casos:

  • Diarrea que dura más de tres días
  • Fiebre que alcanza o supera los 39,5ºC
  • Debilidad general
  • Vómitos frecuentes, con los que “no se retiene ni el agua”.
  • Síntomas de deshidratación: sed excesiva, boca seca, orinar muy poco o nada…
  • Síntomas menos típicos: visión borrosa, problemas para tragar, sensación de hormigueo o entumecimiento, cambios en la voz…

En bebés y niños además hay que prestar atención a cualquier aumento de temperatura (particularmente en niños menores de dos años), a diarrea que dura más de un día (no esperaremos los tres días que podemos esperar con los adultos) y a la aparición de sangre en la materia fecal, así como a dolor muy intenso en la zona abdominal.

Bibliografía

https://www.msdmanuals.com/en-pt/professional/gastrointestinal-disorders/gastroenteritis/overview-of-gastroenteritis

https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/food-poisoning/symptoms-causes/syc-20356230

https://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/enfermedades-digestivas/intoxicacion-alimentos/alimentacion-dieta-nutricion

Artículo redactado por:
Lorena Crosa
Lorena Crosa

Lorena Crosa es licenciada en Química y Farmacia en la Universidad de la República (2000 – 2004). Se ha formado como profesora técnica de Química en el Instituto Normal de Educación Técnica (2004-2005). Cuenta con estudios de postgrado en Ciencias en la Universidad Camilo José Cela (2009) y posteriormente ha realizado un segundo grado de carrera de Farmacia en la Universidad de Barcelona (2010 – 2013).

Su experiencia laboral se ha centrado en el campo de la ciencia, dentro de hospitales como científica de laboratorios clínicos (2005 – 2007), así como docente de educación química en distintas universidades como el CEPRODIH y la Universidad de la República.

Tras licenciarse en su segunda carrera de Farmacia, centró su experiencia en las oficinas de farmacia, además de trabajar como consultora técnica en empresas de la industria farmacéutica.

En Farmacias Ecoceutics, Lorena Crosa ha sido un miembro activo y de gran valor desde 2018 hasta la actualidad, siendo la responsable de contenidos de la empresa haciendo uso de su expertise.

facebook twitter linkedin