Los profesionales de la salud pueden experimentar una gran tensión emocional en situaciones de desbordamiento de la demanda asistencial y turnos de trabajo muy largos. Además, en el marco de la actual crisis sanitaria, se puede añadir el temor por el riesgo de contraer la dolencia y transmitirla, el hecho de compartir el sufrimiento emocional de los pacientes e incluso la incertidumbre sobre el comportamiento del SARS-CoV-2. Todo ello puede llegar a comportar una carga emocional difícil de gestionar.

Para estas situaciones, Salud recuerda que el servicio de prevención de riesgos laborales de los centros pueden apoyar psicológico para garantizar la salud y el bienestar de sus profesionales y que, también, se puede recurrir a los dispositivos de atención primaria y de salud mental del sistema sanitario público, así como el servicio telemático de apoyo psicológico para profesionales de la salud que ofrece la Fundación Galatea.

Además, los profesionales también pueden hacer uso de la WepApp Gestioemocional.cat, publicada en el Canal Salud, a través de la cual se puede hacer una evaluación de la propia salud mental, disponer de herramientas para gestionar los síntomas de malestar, acceder a recursos profesionales de salud mental y recibir indicaciones y consejos sobre que hay que hacer en cada situación.

La aplicación proporciona una serie de preguntas para determinar si es necesario facilitar la atención con un profesional.

Información extraída textualmente de:

https://canalsalut.gencat.cat/ca/detalls/noticia/2020-04-27-suport-emocional-professionals-salut