Conocimiento

La comunicación no verbal en una entrevista

¿Qué es la comunicación no verbal?

No solo comunican las palabras. Existe una parte de la comunicación que es la comunicación no verbal, la podríamos definir como todo aquello que comunica y que no son palabras. Una gran parte de esta comunicación es inconsciente: movimientos, gestos, expresiones, etc. A pesar de que también hay una parte consciente como el aspecto físico, la postura corporal, etc.

El conjunto de estos insights condiciona la percepción del interlocutor, por lo tanto, podemos afirmar que la comunicación no verbal tiene un impacto en la persona que interactúa con nosotros.

La comunicación no verbal en una entrevista de trabajo.

Gracias al análisis de la comunicación no verbal en una entrevista de trabajo podrías llegar a dar coherencia o incoherencia a los argumentos de tu candidato.

Una persona que te confirma que tiene mucha experiencia en un aspecto, pero te lo dice con voz temblorosa, el mensaje te llegará en forma de incoherencia. No obstante, si te lo dice con afirmación y un tono determinante, el mensaje cogerá coherencia.

En el artículo de hoy queremos explicarte algunos códigos de la comunicación no verbal para que puedas adquirir más información de la propiamente explicada por tu candidato/a:

Hay que destacar que la comunicación no verbal, se tiene que saber interpretar y no considerarla como axioma.

Códigos de comunicación no verbal para saber interpretar:

  1. Medida de las pupilas

La disminución de las pupilas puede significar miedo, rechazo, desacuerdo, incluso hostilidad. En caso contrario, las pupilas grandes pueden significar que nos encuentran ante un hecho que nos gusta, que en resulta agradable.

  • Orientación de la mirada

En función de hacia dónde estemos fijando la mirada, también es interpretable.

Por ejemplo, mirar hacia la izquierda es sinónimo de pensamiento, de elaboración de cálculos. En cambio, si se desplaza la mirada hacia la derecha se suele relacionar hacia sensaciones físicas.

Durante muchos años se ha considerado que las personas que miran hacia la derecha, es porque están diciendo una mentira, no obstante, no hay ningún estudio que lo confirme.

  • Asentir con la cabeza

Es un gesto positivo, connota interés y acuerdo con el discurso. No obstante, si el gesto se repite en exceso podría llegar a significar aburrimiento y que ya no quiere escuchar más.

  • Brazos cruzados

Es una postura que significa rechazo o desacuerdo. Hay que contextualizar si estamos en un ambiente frío, puesto que podría significar que la persona tiene frío.

  • Palmas de las manos abiertas

Sinónimo de honestidad y lealtad, se acostumbra a contextualizar con situaciones donde la persona inconscientemente demuestra que la persona no esconde nada.

  • Entrelazar los dedos de las manos

Se acostumbra a relacionar con una posición ansiosa o reprimida.

facebook twitter linkedin